
Spoilers. Lo aviso. Ojo, no del propio tomo, pero sí de los anteriores y del contexto general de lo que ha ido sucediendo en este etapa de Jed Mackay al frente del Caballero Luna. Una etapa, por cierto, que hemos trabajado mucho en este sección con el análisis y reseña de la mayoría de sus tomos. Ahora bien, la pregunta está clara: ¿Ha muerto el Caballero Luna en los cómics? Pues... no se lo voy a contar, lógicamente. Tendrán que leer el cómic si quieren saberlo, pero sí vamos a analizar este quinto tomo en tapa blanda de la era Caballero Luna-Mackay.

Antes de entrar en materia, vamos con el análisis técnico del cómic: guion de Jed Mackay, dibujo de Federico Sabbatini y Alessandro Cappuccio, contiene Moon Knight 25-30, editorial panini, rústica tapa blanda, 192 páginas y un precio de 22 euros.
Vamos con la reseña
Los últimos días del Caballero Luna
"Los últimos días del Caballero Luna". Esto no lo digo yo, esto lo dice el propio título del cómic. Y en la portada, como se puede apreciar en la foto de esta reseña, el Caballero Luna aparece tumbado y con pose de haberlo pasado, como mínimo, realmente mal. ¿Qué nos indica esto? Bueno, un día de vacaciones no va a ser lo que ocurre en esta historia, eso seguro, pero ojo, pase lo que pase al final de este tomo lo que sí sabemos es que Mackay le ha cogido el gusto a este Caballero Luna porque ya está anunciado el próximo episodio de este serial en tapa blanda y en los créditos aparece como guionista el propio Jed.

Así que, pase lo que pase, Mackay nos lo seguirá contando y si nada cambia el equipo creativo seguirá siendo el mismo con el dibujazo de Cappuccio o Federico Sabbatini. Aparte del color, espectacular, de Rachelle Rosenberg. La verdad es que está siendo una etapa del Caballero Luna quizá con menos ruido a su alrededor del que debería. Para mí esta infravalorada tanto en guion como en dibujo. No es lo mejor del personaje, pero tiene grandes ideas, grandes momentos y un apartado visual que le queda que ni pintado al Puño de Khonshu.
En lo que se refiere a esta historia, la cual bebe mucho de lo hecho anteriormente y que solo se puede leer si antes ha pasado por los cuatro tomos anteriores, veremos al Caballero Luna en un carrusel frenético de combates, literalmente, a vida o muerte. Además, todos los secundarios que se han ido fraguando y desarrollando anteriormente tendrá su peso específico en este tomo, el cual, y esto no quiere decir nada, es un claro punto final para esta primera era de Mackay. Esto es una conclusión de etapa, como lo fue en su momento el Daredevil de Zdarsky y luego siguió en una segunda etapa más corta. Aquí podría ser lo mismo, aunque nos toca esperar para verlo en España.
Si esta etapa está en la comicteca de tu casa, este tomo te va a gustar igual que los demás. Visualmente seguimos con unos registros abrumadores y eso hace que te lo quieras leer varias veces solo por volver a ver esas splash page magníficas firmadas por los artistas al mando. Os dejo varios ejemplos:


Más allá de eso, poco se puede hablar respecto a los receptores de este contenido. Estamos ante las grapas 25 a 30 de la cabecera y eso ya nos da una pista de que si no has tocado nunca este Caballero Luna, aquí te vas a perder desde el minuto 1. Esto es para los que tengan los primeros cuatro tomos y, como mínimo y a la espera de lo que vendrá en septiembre, quieran cerrar una etapa, en concreto la de Jed Mackay. ¿Hay final abierto? Hombre, si Jed vuelve en septiembre, algo más tendrá que decir el señor. Lo esperamos desde ya.
Conclusión: el final de la etapa de Jed Mackay aunque este vuelva en septiembre. Un quinto tomo con todo lo bueno de los cuatro anteriores. Acción a raudales en un carrusel de combates y escenas épicas para concluir con un ciclo. ¿Muere el Caballero Luna? Shhhhhh, no se lo puedo decir. Si gustan, disfruten de la lectura.

