Menú

Harley Quinn y su original versión en el Batman Caballero Blanco

Este es el tercer trabajo de la saga del Caballero Blanco que creó Sean Murphy y que reinventa el universo Batman.

Este es el tercer trabajo de la saga del Caballero Blanco que creó Sean Murphy y que reinventa el universo Batman.
Harley Quinn y su original versión en el Batman Caballero Blanco | David Vinuesa

Sean Murphy trajo hace varios años con su Caballero Blanco un auténtica revolución al mundo de Batman. Un mundo que acumula décadas y décadas con infinidad de historias del caballero oscuro de Gotham que es, sin discusión, uno de los personajes que, aparte de tener siempre más de una cabecera en liza, suelen ser además las más vendidas. Por supuesto en DC, pero también a nivel general y contando con Marvel. Todo lo que rodea a Batman es mediático y este Caballero Blanco entró como un elefante en una cacharrería. Concretamente en la cacharrería más importante de todas.

Murphy tuvo la genial idea de redefinir el universo de Batman con una cabecera fuera de la continuidad habitual. Una idea que cogía la mayor parte del lore del murciélago dándole una, dos, tres y hasta cuatro vueltas de tuerca. En la primera, llamada Caballero Blanco, Murphy nos mostraba un universo alternativo en el que el Joker ‘encontraba’ una cura para su locura y en vez de destruir a Batman por el lado criminal lo hacía desde el lado político. El Joker, cuerdo, se convertía en Jack Napier, un inteligente político que dio la vuelta a la tortilla para convertir a Batman en el villano de Gotham y llevarle a un nuevo límite dentro de la rivalidad más importante de la historia de los cómics.

img-20240803-174214-edit-3637666346840.jpg

No les voy a contar qué pasó en ese Caballero Blanco, porque espero que se lo lean algún día y no quiero estropearlo con spoilers, pero tuvo tanto éxito esta obra que a Murphy le dieron en DC la libertad para ampliar este nuevo Murphyverso, como se le suele conocer. Del Caballero Blanco se pasó a la Maldición del Caballero Blanco, luego a una tercera parte que es la que hoy os traemos a la sección, con Harley Quinn como protagonista, y lo último que nos ha llegado, ya completo, fue Más allá del Caballero Blanco. Cuatro cabeceras completas con cuatro historias de un nivel altísimo, que por supuesto desembocarán en aún más Murphyverso. De hecho en España tenemos actualmente otra cabecera en grapa que se llama Generación Joker. Si la contamos ya tenemos hasta cinco obras y, según han confirmado todas las partes, la sexta está en proceso y tendrá mucho que ver con la Liga de la Justicia.

Esta sería la tercera entrega de la saga si nos guiamos por el orden cronológico y aunque en este caso tengamos a la mujer de Sean Murphy a los mandos, Katana Collins, la esencia de Sean está intacta, ampliada y con un toque femenino muy adecuado para una protagonista femenina. Ahora vamos con más detalles, pero antes, análisis técnico de la obra: guion de Katana Collins, dibujo de Matteo Scalera, editorial ECC, rústica DC Pocket, contiene Batman: White Knight Presents: Harley Quinn núms. 1-6, Harley Quinn White, Black and Red chapter núm. 6 USA, 160 páginas y un precio de 9,95 euros.

Vamos con la reseña

La maternidad de Harley Quinn en el Murphyverso

Atención: vienen spoilers. Alerta roja.

Es imposible contar de qué va esta obra sin decir varias cosas sobre el personaje y todo ello necesita de un conocimiento previo de lo que pasó en Caballero Blanco y en la Maldición del Caballero Blanco. Vamos con esos spoilers. Harley Quinn no está loca. Está muy cuerda. Y es madre. ¿De cuántos hijos? De dos. ¿Y quién es el padre? Pues sí, el Joker. ¿Y dónde está el Joker? Muerto tras un disparo de la propia Harley. Boom. Casi nada para empezar. ¿Qué opina Batman de todo esto? Pues muchas cosas, sin embargo, no piensa en ello desde su mansión sino desde la cárcel porque fue ahí donde acabó tras la Maldición del Caballero Blanco.

Dicho todo lo anterior, que no es poco, esta historia nos lleva a ver cómo le va la vida de madre a Harley. Más sola que la una. Con sus dos hienas y algún que otro aliado, pero más sola que la una. Batman, que en este universo se lleva bastante bien con la expayasa del crimen, poco puede hacer desde la cárcel y Harley, un desastre en potencia, tiene que lidiar a su manera con una vida que ni mucho menos era la esperada y que la está pasando por encima. En esta historia además se incluye una trama con un asesino misterioso que está acabando con estrellas de cine y a Harley le piden ayuda desde las autoridades para que use sus dotes de psicóloga y exvillana para detener a dicho asesino.

img-20240803-174143-edit-3653744905692.jpg

El guion es muy divertido y muy entretenido. Ojo, se nota mucho que escribe el guion una mujer, porque Katana Collins cuenta como nadie cómo se siente una madre en esos primeros años de avalancha emocional. Aquí veremos a una Harley desconocida para la mayoría porque de una tacada tendremos picotazos en forma de flashbacks de cómo conoció al Joker y por qué se enamoró de él. También de cómo pasó de la villanía a estar del lado de los buenos. Y por último veremos a Quinn ganarse una nueva posición dentro de Gotham a base de inteligencia, destreza, acción y mucha, muchísima personalidad.

¿Para qué tipo de lectora o lector es esta obra? Es indudable que el único requisito es haber leído antes Caballero Blanco y la Maldición del Caballero Blanco. Por todo lo demás, la obra es recomendable para todo tipo de públicos. Si te gusta el Murphyverso esta obra es una gran historia. Cierto es que no llega al nivel, tanto en guion como en dibujo, a lo que firma Sean Muprhy en la primera, segunda y cuarta parte, sin embargo, aquí tenemos una historia anexa y complementaria que aumenta el lore de este nuevo universo y que sobre todo nos da a una Harley Quinn diferente que vale mucho la pena explorar. Collins hace un trabajo perfecto en el guion junto a Murphy con el misterio principal del asesino a descubrir, con una alta dosis de sentido del humor y sobre todo con un desarrollo del personaje principal que está perfectamente realizado.

Por otro lado, el dibujo de Matteo Scalera es bastante parecido al de Murphy y eso permite al lector mantener una línea continuista dentro de lo que ha leído anteriormente. Os dejo varios ejemplos del dibujo:

img-20240803-174110-edit-3682301726000.jpg
img-20240803-174126-edit-3664267605169.jpg

Conclusión: una obra más del Murphyverso que vale mucho la pena. Todo lo que rodea al Caballero Blanco es más que recomendable. Una Harley Quinn nunca antes vista, con muchos guiños al mundo habitual de Batman con la presencia de vez en cuando del murciélago y también del Joker. Scalera da una línea continuista en lo visual. Si no te atreviste a entrar y te centraste en lo que había escrito en solitario Sean Murphy, este DC Pocket por 9,95 euros en una buena forma de completar lo que te faltaba. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal