Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un cuadro de Da Vinci, vendido por 450 millones de dólares

Pintado hace cinco siglos, se subastó en Nueva York por el precio más alto logrado hasta ahora por una obra que llega a una puja pública.

LD / Agencias
0
Obra 'Salvator Mundi' del artista Leonardo da Vinci (1500) | EFE

Un cuadro de Leonardo Da Vinci, pintado hace cinco siglos, se subastó en Nueva York y fue vendido por 450,3 millones de dólares, el precio más alto logrado hasta ahora por una obra que llega a una puja pública.

Según la casa Christie's, "Salvator Mundi" es la única obra del artista italiano (1452-1519) que permanece en manos privadas, y su valor real cobró notoriedad cuando se confirmó en 2011 la autoría del pintor renacentista.

La obra pasó por muchas manos, incluyendo las de Enriqueta María de Francia y las de tres monarcas ingleses, hasta las del coleccionista multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, que lo compró hace cuatro años por 127,5 millones de dólares.

Aunque en la subasta se vendieron 58 lotes de arte contemporáneo de autores como Andy Warhol, Cy Towmbly o Mark Rothko, Christie's quiso incluir el Da Vinci. La puja duró unos 20 minutos, un tiempo rara vez visto, y comenzó con un precio inicial de 70 millones de dólares.

Christie's llevaba varias semanas promocionando esta subasta y aseguraba que la obra tenía un valor superior a los 100 millones de dólares, aunque otros expertos elevaban la suma hasta los 200 millones.

Es una obra que muestra a un Jesucristo retratado como un "ser humano", según los expertos, con un fondo de penumbra, su mano derecha alzada levantando dos dedos en señal de bendición y en la izquierda sujetando una esfera de cristal.

"Salvator Mundi", pintado a finales de 1490 o comienzos de 1500, ha arrastrado muchas dudas sobre la autoría de Da Vinci, con versiones que inicialmente apuntaban a que el responsable fue uno de sus discípulos, lo que ha derivado en muchos años de debates.

Una vez restaurado y eliminado un ligero bigote que se agregó, y cuando aún había dudas sobre su autoría, el cuadro fue comprado por Sotheby's en 1958 por 45 libras esterlinas, que al cambio de hoy equivaldrían a 59 dólares.

La obra fue redescubierta en 2005 por el tratante de arte neoyorquino Robert Simon, y posteriormente fue sometido a nuevos exámenes y una restauración más a fondo, hasta que en 2011 se llegó a la conclusión de que "Salvator Mundi" fue pintado por Da Vinci.

El cuadro, de 65,7 por 45,7 centímetros, ha sido expuesto los últimos meses en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York, hasta que ha sido vendido hoy en la sede de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva York.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La prensa alemana habla de "divorcio inminente" de Felipe y Letizia
    2. La corbata del Rey escandaliza a los separatistas
    3. Alfred regala a Amaia el libro 'España de mierda' por Sant Jordi
    4. Pilar Rahola, la escritora que quemó la Constitución y el productor de Crackovia se embolsan más de 200.000 euros de TV3
    5. La izquierda estalla contra Loquillo: "Me importa un pepino que un rapero entre en la cárcel"
    0
    comentarios

    Servicios