Menú

El Museo del Prado aplica Inteligencia Artificial a sus colecciones

Permitirá dotar de contexto histórico a las obras y autores presentes en su colección.

Libertad Digital
0
Permitirá dotar de contexto histórico a las obras y autores presentes en su colección.
El público contempla 'Las meninas' de Velázquez | Museo del Prado

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, ofrece una herramienta de lectura aumentada que permitirá dotar de contexto histórico a las obras y autores presentes en su colección.

Las obras y artistas de la pinacoteca se muestran también a través de una Línea del tiempo multicapa personalizable por el usuario que permite descubrir, por ejemplo, qué estaba ocurriendo cuando Velázquez pintaba Las Meninas, qué filósofos o científicos eran coetáneos con Goya, o qué conflictos militares se produjeron en vida de Rubens.

linea-del-tiempo-prado.jpg

La nueva herramienta ofrece, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión en español y casi 2.700 en su versión en inglés. Esta Inteligencia Artificial permite extraer los principales conceptos y temas tratados en el texto explicativo de cada obra. El motor utilizado, Gnoss-Sherlock, incluye una base de conocimiento basado en Wikipedia. La lectura aumentada del Prado pretende ofrecer así, de manera automática, el contexto que facilita la comprensión de los textos descriptivos de la obra y, por ende, de la obra misma. Brinda a los lectores actuales un contexto explicativo de los textos que describen la obra, contribuyendo de ese modo a convertirlos en textos didácticos y orientados al aprendizaje.

Por otro lado, e incidiendo aún más en la orientación didáctica y educativa del proyecto, se ha creado una Línea del tiempo multicapa que encuadra y expande las colecciones del museo. Este contexto incluye los hechos históricos, monarcas, gobernantes y políticos destacados, así como la producción artística, científica y filosófica de dicho período. El configurador de la Línea del tiempo permite al usuario seleccionar hasta 5 capas distintas, siendo una de ellas siempre la del Prado, y decidir qué tipos de entidades desea mostrar en cada una de ellas: obras, gobernantes, conflictos militares, literatos, arquitectos, filósofos, etc.

"El uso de Inteligencia Artificial para la Lectura Aumentada de las colecciones, así como la creación de la Línea del Tiempo asentada en tecnología semántica utilizando un conjunto de datos externos como Wikipedia como base de contexto, es una novedad a nivel mundial en el entorno de los museos", ha destacado la pinacoteca en un comunicado.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation