Menú

Gabriele Münter, la virtuosa del expresionismo alemán

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza la primera retrospectiva en España de Gabriele Münter, una de las fundadoras de El Jinete Azul, el grupo de artistas expresionistas con sede en Munich surgido a finales de 1911, al que también pertenecieron Wassily Kandinsky o Franz Marc.

Münter pintando
1 / 13

Münter pintando

Gabriele Münter (1877-1962) es bastante conocida en Alemania, pero apenas nos suena su nombre en España, a pesar de que el Museo Thyssen, por ejemplo, cuente con cuatro de sus obras en su colección. La retrospectiva reúne 145 pinturas, dibujos, grabados y fotografías. | Gabriele Münter pintando en el caballete al aire libre, Kochel, 18 de julio de 1902. The Gabriele Münter and Johannes. Eichner Foundation, Múnich

Autorretrato
2 / 13

Autorretrato

El recorrido por las salas comienza con una sección en la que la propia artista se presenta al público a través de una serie de autorretratos y fotografías. | Autorretrato, hacia 1909-1910 Óleo sobre cartón. 49 x 33,7 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Mujeres de domingo
3 / 13

Mujeres de domingo

Se dedica un extenso capítulo a sus inicios como fotógrafa aficionada y se analiza cómo este medio fue fundamental para su desarrollo posterior en la pintura. | Tres mujeres vestidas de domingo, Marshall, Texas, 19 de junio de 1900. The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich.

Una niña de Misuri
4 / 13

Una niña de Misuri

Se incluyen también algunas fotografías en las que aparece la sombra de la artista proyectada en la imagen, un recurso para incluir su figura. | Niña en una calle, San Luis, Misuri, 1900. The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich.

Túnez
5 / 13

Túnez

Uno de los apartados se centra en las obras realizadas durante sus viajes por Europa y el Norte de África junto a su pareja, Wassily Kandinsky. | Callejón en Túnez, 1905 Lienzo. 16,3 x 24,5 cm. The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich.

Rosalie
6 / 13

Rosalie

“Pintar retratos es la tarea más audaz y difícil, la más espiritual, la más extrema para una artista", defendía Gabriele Münter. | Mujer de Murnau (Rosalie Leiss), 1909. Óleo sobre cartón. 92 x 64,8 cm. Préstamo permanente de la Ernst von Siemens Kunststiftung, Múnich, y la PSM Privatstiftung Schlossmuseum Murnau en el Schlossmuseum Murnau. Foto: Wolfgang Pulfer, Múnich.

7 / 13

Vista desde la casa del hermano de la artista, Bonn, 1908. Óleo sobre cartón, 47,2 x 33,6 cm. Colección Carmen Thyssen

Retratos
8 / 13

Retratos

Retrato de Marianne von Werefkin, 1909. Cartón. 81 x 55 cm. Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München, Gabriele Münter Stiftung 1957.

9 / 13

Paseo en barca, 1910. Óleo sobre lienzo. 125,1 x 73,66 cm. Milwaukee Art Museum, Milwaukee, donación de Mrs. Harry Lynde Bradley

Interés por la mujer
10 / 13

Interés por la mujer

Tras la Primera Guerra Mundial, sus necesidades económicas le llevan a pintar en esos años numerosos retratos por encargo, pero realiza también una serie de retratos simbólicos, representando distintos estados de ánimo, que muestran un renovado interés por el ser humano, sobre todo por la mujer. | Futuro (Mujer en Estocolmo), 1917. Óleo sobre lienzo. 97,5 x 63,8 cm. The Cleveland Museum of Art, Cleveland. Donación de Mr. and Mrs. Frank E. Taplin, Jr

Nueva Objetividad
11 / 13

Nueva Objetividad

Algunas pinturas de la década de 1920 se vinculan estilísticamente con la Nueva Objetividad, por su intento de reducir la paleta de colores y de hacer desaparecer el rastro de su pincelada, aunque nunca trasladó a sus obras la denuncia social asociada a algunos de los artistas de esta corriente. | Señora escribiendo en un sillón (Estenografía: Mujer suiza en pijama), 1929 Lienzo. 61,5 × 46,2 cm. The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich

12 / 13

Niña dormida (verde sobre negro), 1934 Cartón. 33 x 40,8 cm. The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich

13 / 13

Sus años de vida itinerante terminan en 1931, trasladándose a vivir de forma definitiva en su casa de Murnau. Las calles y los paisajes de los alrededores vuelven a ser los protagonistas de muchas de sus obras, unas pinturas en las que recupera frecuentemente su propia tradición expresionista. Durante los años del Tercer Reich, continuó viviendo en Murnau y redujo progresivamente su exposición pública. | La excavadora azul (Obras en la carretera de las Olimpiadas a Garmisch), 1935-1937 Lienzo. 60,5 x 92,5 cm. The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich

Recomendamos

0
comentarios