Menú

Castilla y León

Los centros de menores víctimas de abusos puestos en cuestión

El director suizo, que anteriormente fue educador social, pone en cuestión los centros de menores.

El director suizo, que anteriormente fue educador social, pone en cuestión los centros de menores.
Seminci

Una chica de 16 años tiene relaciones sexuales con un chico de 14, para el que es su primera vez. La escena tiene lugar en un centro de menores y son descubiertos por los educadores sociales. Éste es el arranque de La Fam, película suiza dirigida por Fred Baillif que antes de dedicarse al cine fue precisamente educador social en un centro de menores. Según las normas, los trabajadores tienen que llamar a la Policía pero la directora del centro se niega pese a que algunos de sus compañeros se plantean si era un encuentro deseado por ambas partes o la chica estaba abusando del chico.

lamif6.jpg

Este suceso cambiará radicalmente la vida en el interior del centro de menores mientras vamos conociendo la historia de cada una de las chicas que allí viven, casi todas víctimas de abusos sexuales. El título de la película hace referencia a la forma con la que estas chicas se refieren al centro, la familia, aunque no siempre lo hacen en un sentido positivo. El director nos contaba a Es Cine que "también lo usan con sentido irónico y desesperado" y eso hace que "nos planteemos si la institución responde a las necesidades de estas chicas.

lamif4.jpg

También cuenta que "la prioridad de los educadores debería ser proteger a los menores, pero el sistema hace que pongan la reputación de la institución por delante". En España hemos visto este caso llevado al extremo, porque la realidad siempre supera la ficción, con menores tuteladas directamente prostituidas. Un caso que ha tenido que llegar al parlamento europeo ante la negativa del Gobierno a investigarlo.

lamif5.jpg

El director volvió al centro al que trabajó para documentarse y elegir las historias que contaría en su película. De hecho, muchas de las chicas protagonistas son de ese centro, así como la directora del mismo. Película interesante en la que de forma acertada el director no cae en la sensiblería para hacer llorar al espectador. En cuanto a la forma de contarla no es la más acertada, mediante saltos en el tiempo hacia delante y atrás y repitiendo escenas pero completando los espacios dejados en blanco anteriormente.

El aborto en los 60

La directora Audrey Diwan, de origen libanés, adapta en El acontecimiento la novela homónima de Annie Ernaux en la que la autora contó el aborto que practicó en la Francia de 1963, cuando estaba prohibido y castigado con prisión. La película nos presenta a una joven de origen humilde de un pequeño pueblo que estudia en la universidad. Sus planes de futuro quedan truncados cuando descubre que se ha quedado embarazada y tendrá que decidir entre tener el hijo, lo que supondría abandonar los estudios, o arriesgarse a hacerlo en la clandestinidad, no sólo corre un riesgo legal sino que pone su vida en peligro.

el-acontecimiento-seminci2021.jpg

La directora ha optado por recurrir al primer plano y seguir constantemente a la protagonista para transmitir al espectador la angustia por la que pasa. Tampoco ha escatimado en mostrar crudamente las consecuencias físicas de un aborto, dolor y sufrimiento. Y sangre. Algunas escenas son difíciles de olvidar. La película ganó el León de Oro en Venecia y será distribuida en España por Caramel Films.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios