Menú
Andrés Arconada habla de esta "comedia agridulce" que te hará reír y llorar y en la que la cocina, tanto la tradicional como la moderna, es un personaje más.

Crítica de 'La vida padre'

Andrés Arconada habla de esta "comedia agridulce" que te hará reír y llorar y en la que la cocina, tanto la tradicional como la moderna, es un personaje más.

La comedia en el cine es un género muy diverso, desde la comedia más pura a películas donde se llegan a mezclar diferentes géneros. Es el caso de La vida padre, "una comedia bastante atípica ya que por un lado es una comedia clásica en la que nos vamos a divertir, pero no es muy normal ver en en este tipo de tramas algo tragicómico", es decir, "que tenga momentos muy tristes, muy agrios y muy ácidos", explica Andrés Arconada.

la-vida-padre-kelejalde.jpg
Fotograma 'La vida padre'.

El crítico de Libertad Digital y esRadio "añade que precisamente eso le da un tono diferente a la comedia La vida padre". La historia arranca con un Juan (Karra Elejalde) que lleva regentando muchos años un restaurante en Bilbao donde se come muy bien comida tradicional. Un local al que va "absolutamente todo el mundo, hasta las grandes autoridades del momento". Sin embargo, "por algo que no puedo desvelar, este hombre se tira a la ría y desaparece dándole por muerto".

La vida padre salta en el tiempo para mostrarnos varias décadas después a su hijo Mikel (Enric Auquer) que se dedica a la hostelería "pero desde el punto de vista modernista, comida de diseño, buscando conseguir las estrellas Michelín". Mikel no pasa por su mejor momento y para colmo "va a reaparecer inesperadamente su padre". El problema es que "no recuerda absolutamente nada, de hecho su cabeza sigue situada en el año en que desapareció en la ría".

la-vida-padre-eauquer-kelejalde.jpg
Fotograma 'La vida padre'.

De esta forma, "Juan se va a encontrar con un mundo totalmente distinto y con una forma de hacer en la cocina muy diferente a la que dejó". Ahí es donde está "tanto el drama como la comedia porque enfrentará a padre y a hijo ya que no siempre lo tradicional y lo moderno terminan entendiéndose".

Para Arconada La vida padre es una "película que nos va a hacer pasar un buen rato" y destaca especialmente la "interpretación soberbia de Karra Elejalde que sirve para todo, lo mismo para un drama intenso, que para una tragedia o una comedia".

la-vida-padre--sesion-cartel-joseharo.jpg
Karra Elejalde y Enric Auquer.

La nota negativa para el crítico de Libertad Digital y esRadio es que La vida padre se estrena en una semana en la que llegan a la cartelera hasta 3 películas españolas, "lo que hace que no las dejen respirar en taquilla". El motivo es porque "entramos en ese último trimestre donde los académicos tienen que juzgar las que van a ser las futuribles para los Premios Goya".

Un "error" para Arconada porque "si la película es buena queda en la memoria del espectador aunque el estreno fuese en abril, como por un ejemplo Cinco lobitos o Alcarrás, que seguro estarán en los Premios Goya".

La vida padre se estrena en los cines de toda España este viernes 16 de septiembre.

Temas

0
comentarios