Menú

10 películas que juegan con la nostalgia y cambian nuestros recuerdos

La nostalgia vende. El pasado es un lugar que habitualmente gusta visitar, aunque lo que imaginemos sea una gran mentira. Y por eso el cine ha abundado en él con gusto. Al final, recordamos más las películas del pasado que el propio pasado, porque ellas mismas forman parte de él. Un lío, ¿verdad?

Érase una vez en Hollywood (2029)
1 / 10

Érase una vez en Hollywood (2029)

La nostalgia por los 60 (y los más oscuros 70 es, para Tarantino, nostalgia por el cine de esa gran era de transición. Su película sataniza a los hippies, cambia abiertamente hechos del pasado y fantasea con el cine dentro del cine, pero con el de serie más B. Al final, recrea tiempos en los que las películas eran algo importante y revolucionario.

Boogie Nights (1997)
2 / 10

Boogie Nights (1997)

El mundo del porno de los 70 era la excusa para rememorar tiempos más libres en Boogie Nights, donde en todo caso los personajes pagaban un alto precio. La recreación histórica era perfecta, como también la textura de aquellos largometrajes. 

Babylon (2022)
3 / 10

Babylon (2022)

Babylon es uno de los últimos fracasos de Hollywood. Pero es una película sobre la nostalgia del cine mudo y la libertad (creativa, vital) en tiempos un tanto encorsetados. La ha hecho un cineasta, Damien Chazelle, que no llega a los 40 años, y que obviamente nunca estuvo allí. Pero el objetivo se cumplió, porque la memoria y el recuerdo son armas creativas.

Stranger Things
4 / 10

Stranger Things

La nostalgia no es patrimonio de los directores que fueron niños en los 50. Y para los que lo fueron en los 80 el gran título sigue siendo la serie Stranger Things, que capitalizó el recuerdo de esa década privilegiada para el género fantástico metiendo en una batidora el cine de Spielberg, las novelas de Stephen King y otras cosas que ya son recuerdo. 

American Graffiti (1973)
5 / 10

American Graffiti (1973)

Antes de Star Wars, George Lucas se presentó a Hollywood con American Graffiti, un enorme éxito de taquilla que incluso generó una olvidada secuela, y en la que el director, pura clase media americana, rememoraba su juventud rural repleta de coches, chicas y música.

Mi chica (1991)
6 / 10

Mi chica (1991)

En los noventa llegó la nostalgia por los 70. En esos años se ambientaba Mi chica, una comedia familiar sobre la amistad de dos niños, el primer amor... y lo que pasa en la segunda mitad de la película. Fue todo un éxito, generó una segunda parte sin Macaulay Culkin (recién salido de Solo en casa y gran sorpresa de la película) y es puro amor.

La noche de Halloween (2018)
7 / 10

La noche de Halloween (2018)

La nostalgia no solo afecta a las películas bonitas. En 2018 se inició una nueva trilogía de Halloween pensada para explotar el recuerdo del original del 78. Para ello, ignoraron todas las secuelas en una nueva serie que se presentó como la nueva y verdadera segunda parte de la persecución de Michael Myers a su chica favorita, Laurie Strode.

Casi Famosos (2000)
8 / 10

Casi Famosos (2000)

Nostalgia musical. Cameron Crowe, director de Jerry Maguire, entregó un homenaje a la cultura de bandas de rock como The Allman Brothers, The Eagles o Led Zeppelin, y lo hizo basándose en sus propias experiencias juveniles y periodísticas.

Cuenta conmigo (1986)
9 / 10

Cuenta conmigo (1986)

Ambientada en los 50, la nostalgia en Cuenta conmigo venía sin embargo de la amistad de estos cuatro chicos que más tarde no tendrían nada que ver unos con los otros. Pero esto es un relato de Stephen King, de modo que la muerte se interpone. La canción de Ben E. King sigue poniendo los pelos como escarpias.

Pleasantville (1999)
10 / 10

Pleasantville (1999)

Pleasantville es la nostalgia por esos EEUU que, en realidad, solo sucedieron en la televisión. Dos hermanos acaban dentro de su soap opera favorita y allí revolucionan ese mundo que, en el fondo, vive un tanto encorsetado. Aparte de estupendos actores, la película recupera ese modo de vida que nunca fue del todo verdad, así como el estilo de aquellas telecomedias. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios