
Con dos Oscar, cuatro Globos de Oro, cuatro BAFTA, tres Premios del Sindicato de Actores y el primer Premio Goya Internacional, Cate Blanchett también se ha coronado con el Premio Donostia en la edición número 72 del Festival de Cine de San Sebastián. Una de las figuras más reclamadas por la industria y queridas por el público ha protagonizado uno de los momentos más icónicos de la gala.
Emocionada, ha admitido que cuanto más hace, menos sabe. "Si hay un hilo conductor en mi carrera, siempre ha sido el deseo de saber y de conocer. ¿Qué quiere decir ser humano? Esa incertidumbre que encarna ser un ser humano. El mundo es un lugar enormemente incierto. Y tener una vida creativa como la nuestra está llena de dudas, aunque está en el ADN de cómo empezamos en cualquier proyecto".
Cate Blanchett, la actriz australiana galardonada con el Donostia, se ha atrevido con algunas palabras en euskera y español durante su discurso pic.twitter.com/I9Q9PmHdcf
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 22, 2024
La actriz ha agradecido al Festival y al público la buena acogida que ha sentido a su llegada este sábado, tras sufrir un retraso en su vuelo. En su discurso se ha atrevido con algunas palabras en euskera, como 'eskerrik asko'. "Este festival maravilloso y vibrante trasciende las fronteras culturales y cinematográficas. Por consiguiente, es para mí un honor recibir este honor. Muchísimas gracias a San Sebastián y Donostia", ha pronunciado.
Cuando la actriz salió al escenario, el público se puso de pie, lo que provocó para lágrimas de la intérprete. El galardón se lo entregó el cineasta Alfonso Cuarón, a quien Blanchett ha tildado de ser "uno de los mejores directores".
El mensaje sorpresa de George Clooney
Posteriormente, se ha proyectado un vídeo en el que George Clooney le ha dado la enhorabuena por el premio y la ha equiparado a intérpretes de la talla de Marlon Brando, Meryl Streep o Jack Nicholson. "Existe la actuación como profesión y como arte. Y reconocemos ese arte. Cada cierto tiempo surgen intérpretes dignos de ser celebrados y tú formas parte de eso", ha asegurado.
En este sentido, el actor ha confesado que ha tenido la "inmensa" suerte de actuar y dirigir a Blanchett y le ha enfatizado que tiene el "don" de hacer sentir mejor a quien la rodea. George Clooney argumentó que no puso asistir a la gala porque estaba en Venecia, "bebiendo y sin pantalones". A Cate le salió del alma un: "Fucking George", entre lágrimas y risas, mientras se llevaba las manos a la cabeza. "Tenemos la gran fortuna de poder trabajar contigo que tienes tantísimo talento y eres tan amable. Estoy orgulloso de ser tu amigo", concluía su amigo y compañero de profesión.
