Menú

1536: Muere el poeta-soldado Garcilaso de la Vega

El 14 de octubre de 1536 moría Garcilaso de la Vega a causa de las heridas sufridas durante el asedio al castillo de Le Muy. Hijo segundón de un alto cargo de la corte de los Reyes Católicos, la tradición del mayorazgo impidió que Garcilaso gozase de una cómoda vida de rentas. Obligado a demostrar su valía, se alistó en la milicia y combatió a los comuneros que se alzaron contra Carlos V, al turco en la isla de Rodas y al francés en el reino de Navarra. Aunque pudo destacar por su valor gozó siempre del favor paterno y pudo ser alzado al puesto de «contino», algo así como joven cortesano de Carlos V. Su buena posición le llevó a celebrar un ventajoso matrimonio de conveniencia con Elena Zúñiga, dama palatina que aporta una jugosa dote. Un año después de la boda Garcilaso conoce a Isabel Freire, también dama de la corte famosa por su belleza, y se enamora perdidamente de ella convirtiéndola en su musa. Freire casará con un noble adinerado y Garcilaso probará la hiel de un amor imposible.

Con motivo de la coronación de Carlos V visita Bolonia y tiene su primer encuentro con la nueva poesía italiana. En pleno Renacimiento, Bolonia es una ciudad llena de encantos que el cortejo del emperador degusta con deleite. Desde entonces, Garcilaso pasará largos periodos fuera de España e Italia será uno de sus lugares de referencia. De allí traerá las nuevas métricas de los poetas renacentistas y evolucionará de un estilo cancioneril a otro culto, con influencias de Petrarca y el quatroccento italiano. La égloga será la composición que mejor represente el alma del poeta. Sus temas, sobre todo amorosos, nadarán en ambientes pastoriles y bucólicos llenos de simbolismos y referencias mitológicas.

El genio de Garcilaso tuvo pocos detractores. El mismo Cervantes, poco dado a los elogios, se refería a él como gloria de las letras patrias y en su Licenciado Vidriera redujo a dos de sus obras toda la literatura. Siendo el introductor del verso latino, poetas posteriores, como fray Luis de León, lo tendrían como referencia.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0680: El usurpador Ervigio traiciona al rey visigodo Wamba.

1066: El duque de Normandía, Guillermo el Conquistador, derrota a los anglosajones del rey Harold II en la batalla de Hastings y se apodera del reino.

1890: Nace Dwight Eisenhower, militar y presidente de Estados Unidos.

1920: Las tropas de la Comandancia de Melilla avanzan y toman Xaouen.

1944: Implicado en el atentado contra Hitler, el mariscal Rommel se suicida.

Herramientas

3
comentarios
1 María Mateo, día

¿Tiene algo que ver el poeta con el "Inca" Garcilaso de la Vega? Gracias.

2 JJGD, día

Nada tienen que ver el inca Garcilaso con el poeta Garcilaso de la Vega,salvo el nombre. Y también que ambos fueron grandes escritores y los dos forman parte del Diccionario de Autoridades.

3 ACB, día

¿donde y en qué año exacto nació Garcilaso?. Se que su madre tenía posesiones y palacios en la villa de Cuerva (Toledo), denominada entonces Peñaflor, donde están enterrados sus padres y su hermano mayor (el que heredó el mayorazgo). Por ello me extraña que su nacimiento no fuera en esta villa toledana.