Menú

1548: Alonso de Mendoza funda la ciudad de La Paz

El 20 de octubre de 1548 el conquistador español Alonso de Mendoza fundaba la ciudad de La Paz, actual capital de Bolivia. El capitán don Pedro de Gasca había ordenado a Alonso de Mendoza el levantamiento de una ciudad que conmemorase el final de las guerras civiles del virreinato del Perú entre pizarristas y almagristas, y de ahí su nombre: Nuestra Señora de la Paz. La ciudad se asentó inicialmente en el poblado de Laja, pero fue inmediatamente trasladada al valle del Chuquiago, debido a la hostilidad del clima del primer emplazamiento. Carlos V le dio rango de ciudad en 1555 inscribiendo en su escudo de armas la leyenda: «Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y el pueblo de la paz fundaron para perpetua memoria».

Antes de la fundación de La Paz ya existían asentamientos en Bolivia, como Charcas, Sucre o Potosí, ciudades fundadas en 1538 y que pronto adquirirían gran importancia por la riqueza de sus yacimientos de plata. El primer conquistador en pisar tierra boliviana sería Diego de Almagro, en 1535, que pasaría por esta región de camino a Chile y fundaría un primer asentamiento cerca de lo que hoy es Oruro. Precisamente al regreso de dicho viaje se iniciarían las guerras civiles entre los partidarios de Pizarro y los hombres de Almagro. Para el levantisco capitán las guerras terminarían con su derrota en las Salinas, después de un juicio sumarísimo y una rápida ejecución, pero la batalla en sí no supondría el fin de las hostilidades, sino más bien el principio. Gonzalo Pizarro se levantará contra el nuevo gobernador, don Blasco Núñez de Vela, le vencerá en Añaquito y llegará a ejecutarle, cuestión que acelerará la llegada de don Pedro de Gasca, conocido como el Pacificador.

Alonso de Mendoza fue un conquistador extremeño natural de Badajoz, posiblemente de Don Benito, que tomó partido en las guerras civiles entre conquistadores del lado de Francisco, Gonzalo y Hernando Pizarro. Participaría en la batalla de las Salinas y en Chupas, donde caería derrotado Almagro «el Mozo», para pasarse finalmente al bando realista con la llegada del gobernador, don Pedro de Gasca.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1918: Ofensiva total aliada en el marco de la Primera Guerra Mundial ante la inminente capitulación alemana.

1934: La huelga revolucionaria es controlada en todos sus focos.

1944: Estados Unidos conquista Aquisgrán durante la Segunda Guerra mundial.

1950: Los comunistas evacuan Pyongyang en la Guerra de Corea.

1981: El Estatuto de Autonomía de Andalucía es ratificado en referéndum.

Herramientas

1
comentarios
1 Belinda, día

Un lugar emblemático de nuestra patria es la Real Academia Española, el lugar donde se limpia, fija y da esplendor a nuestra lengua. El edificio está situado en la calle Felipe IV, en los otrora terrenos del conjunto del Buen Retiro cedidos por la Casa Real. El próximo día 23 se sortea quiénes son los afortunados que lo pueden ver por dentro de noche. Hay en Facebook una página al respecto http://apps.facebook.com/culturapremio/