Menú

La Generación del 14 invade la Biblioteca Nacional

La muestra, que contiene más de doscientas piezas sobre este grupo generacional, podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio.

La muestra, que contiene más de doscientas piezas sobre este grupo generacional, podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio.
'Generación del 14. Ciencia y modernidad'

Greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna, retratos de Ortega y Gasset, Einstein o Antonio Machado, ediciones antiguas del Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, una fotografía de la Venus del Espejo de Velázquez tras el atentado de Mary Richardson, o ejemplares del semanario España son solo algunos de los más de doscientos objetos que, desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio, podemos encontrar en la exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española.

Pocos meses antes de que muriera asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria y de que en Europa estallara la Gran Guerra, en España, Ortega y Gasset, príncipe de la intelectualidad, pronunció en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 23 de marzo de 1914, la conferencia "Vieja y nueva política" –en la que diferenció dos Españas: "una España oficial que se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida, y otra España aspirante, germina, una España vital, tal vez no muy fuerte, pero vital, sincera, honrada"-, certificando, a ojos de los expertos, el acta de nacimiento de esta Generación.

Por cierto, conviene señalar que, leída la citada conferencia de Ortega, no son pocas las críticas que expone el filósofo que podrían aplicarse a la España actual. De hecho, ahora, abundan quienes la reciclan para referirse a la situación política de nuestro país, como, por ejemplo, el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

El nombre propio que lidera la exposición es, precisamente, el de José Ortega y Gasset, y sobre este encontramos el retrato que le hizo Ignacio Zuloaga, manuscritos, ediciones del semanario España y numerosas fotografías. También ocupan un lugar destacado en la exposición los dos grandes maestros literarios españoles de esta época: el poeta Juan Ramón Jiménez y el escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna. Metros después encontramos una muestra de fotografías de la Residencia de Señoritas, fundada en 1915 y dirigida por María de Maeztu, y en la que destaca una imagen de un partido de hockey femenino.

Señala la exposición que, a diferencia de en las otras grandes ‘generaciones culturales’ españolas, es en la del 14 donde, por primera vez, las letras no están subordinadas a las ciencias, y argumenta su tesis con grandes nombres propios de la medicina, como Marañón, Rodríguez Lafora o Pi i Sunyer; objetos pertenecientes al Centro de Estudios Históricos –como un fonógrafo y un quimógrafo-, o los inventos y proyectos el ingeniero y matemático Leopoldo Torres Quevedo –como el telekino, el primer aparato de radiodirección del mundo. Además, en esta sección encontramos el retrato de Marañón de Zuloaga o el "Esquema del aparato de olfacción", de Ramón y Cajal.

La sección "Plenitud e una generación" se presenta con una gran colección de retratos del grabador y pintor Leandro Oroz –entre los retratados se encuentran Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Antonio Machado y, cómo no, Ortega y Gasset-. En esta parte de la muestra encontramos fotografías de Einstein, Marie Curie junto a su hija o Keynes visitando España, amén de una fotografía de Pastora Imperio actuando, pinturas e Benjamín Palencia, Sorolla o José Gutiérrez Solana, el Manifiesto del Gobierno Provisional de la Segunda República, y el conocido retrato que Enrique Segura le hizo a Manuel Azaña.

Además, la exposición dedica una sección a los movimientos culturales que efervescieron en Cataluña, País Vasco o Galicia, en la que estaca el retrato de Eugenio d’Ors hecho por Vázquez Díaz, y finaliza con otra titulada "La Generación del 14 y América", en la que destacan los "poemas pintados" de Vicente Huidobro.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios