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12 libros que se leen en una mañana

Hay libros que hacen suyo aquello de "si es breve, dos veces bueno". Les proponemos una lista de títulos – de menos de doscientas páginas y la mayoría clásicos - que se pueden leer en un trayecto corto de avión, una mañana de sombrilla y playa o una tarde sin niños.

'Pedro Páramo', de Juan Rulfo
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'Pedro Páramo', de Juan Rulfo

Pedro Páramo fue la primera novela del mexicano Juan Rulfo, uno de los mejores narradores del siglo XX. Publicada en 1955, se enmarca en el realismo mágico. Rulfo explora las pasiones humanas básicas y la idiosincrasia del pueblo mexicano.

'La muerte en Venecia', de Thomas Mann
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'La muerte en Venecia', de Thomas Mann

Muerte en Venecia es una de las novelas más conocidas de Thomas Mann, en la que, en apenas cien páginas, explora la enfermedad del cuerpo – el cólera – y las del alma, las de carácter moral. Publicada en 1912, tiene base autobiográfica y resulta un análisis muy evidente de la crisis de Europa a la par que una reflexión de la pasión, el amor y la belleza.

 'La tormenta de nieve', de Lev Tolstói
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 'La tormenta de nieve', de Lev Tolstói

El escritor ruso Tolstói se basó en un viaje real para escribir, en 1856,  La tormenta de nieve, un libro muy metafórico en el que explora la toma de conciencia de uno mismo y de sus retos. Son 88 páginas. 

'El extranjero', de Albert Camus
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'El extranjero', de Albert Camus

Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas. Habla de un hombre que no encuentra su lugar, un extranjero en su propio mundo.

'Blancura', de Jon Fosse
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'Blancura', de Jon Fosse

La última novela del noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura,  propone una lectura tan breve como inquietante. Un hombre, en mitad de la nieve, se pierde en el bosque. Agotado, vislumbra un extraño resplandor en medio de la oscuridad.

'La edad del desconsuelo', de Jane Smiley
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'La edad del desconsuelo', de Jane Smiley

En 120 páginas, la estadounidense Jane Smiley explora temas con los que es muy fácil enfatizar como el miedo a perder al ser amado y la vulnerabilidad de amar. Está protagonizado por un matrimonio a punto de perder aquello que una vez desearon. El marido sospecha que su mujer se ha enamorado de otro hombre. 

'El Leviatán', de Joseph Roth
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'El Leviatán', de Joseph Roth

Cercana a la parábola, la novela del austriaco Joseph Roth está protagonizada por un comerciante de corales embargado por la nostalgia y tentado a cometer un fraude. Habla de aquellos que renuncian a su vida por un sueño y luego lo traicionan.

'Una habitación propia', de Virginia Woolf
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'Una habitación propia', de Virginia Woolf

Es una de las novelas más reivindicadas de Virginia Woolf y solo son 160 páginas. Como es habitual en su producción literaria, explora las necesidades de las mujeres para lograr la independencia económica y personal.

'La caída de la Casa Usher', de Edgar Allan Poe
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'La caída de la Casa Usher', de Edgar Allan Poe

En 80 páginas, Edgar Allan Poe condensa lo mejor de su producción literaria y del género de terror. 

'En el café de la juventud perdida', de Patrick Modiano
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'En el café de la juventud perdida', de Patrick Modiano

Patrick Modiano, uno de los mejores novelistas contemporáneos, nos traslada al París de los años 60. En 136 páginas explora la nostalgia de los años perdidos, el poder de la memoria, la búsqueda de la identidad y el deseo. 

'El coronel no tiene quien le escriba', de García Márquez
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'El coronel no tiene quien le escriba', de García Márquez

Fue escrita durante la estancia del Nobel de Literatura en París, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico en el que trabajaba como corresponsal le apremió a escribir. Trata el tema de las injusticia a través de un viejo coronel retirado que va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a su reclamación por los servicios prestados a la patria.

'El baile', de Irène Némirovsky
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'El baile', de Irène Némirovsky

La autora de Suite Francesa tiene esta novela de menos de cien páginas en las que deja al lector pinceladas de su gran percepción psicológica. Los Kampf tienen dinero pero desean el reconocimiento de la alta sociedad francesa, para lo que preparan un baile  para más de doscientos invitados. 

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