Menú

¿A qué serie me engancho? Repaso a las novedades

11

Decir que esta temporada “las nuevas series son una basura” está de moda. Además de puro postureo, la frase adolece de un problema fundamental: que temporada tras temporada decimos lo mismo, igual da si hablamos de años con éxitos como Game of Thrones o Homeland. En el universo de las series también se abusa del  “cualquier tiempo pasado fue mejor” y con cada novedad que nos decepciona, rememoramos esa época dorada de The Wire o The Sopranos…. Como si se hubieran emitido en el mismo momento (¡no!) , y como si en esos años no hubiera una gran cosecha de bodrios.

En definitiva: ¿Es este año tan malísimo para los estrenos seriéfilos, como algunos se empeñan en decir? ¿No hay nada que se salve? ¿Apagamos la tele (o el ordenador) hasta nuevo aviso? No. Además de un considerable número de tostones, los nuevos estrenos han dejado algún que otro título al que hincarle el diente o, cómo mínimo seguirle la pista. Si son obras maestras o fracasos rotundos, el tiempo lo dirá, pero no hay duda de que también este año tenemos material como para no caer en la tentación de hablar de fines de ciclo ú otras exageraciones. Eso sí, tomen nota porque la TV británica y francesa amenazan el trono estadounidense de la calidad televisiva.

Licuado y seleccionado, dejamos cinco series de estreno que están reclamando un hueco en sus agendas… porque de los fracasos, hablaremos otro día.

Top of the lake

Si bucean en la red, descubrirán que está de oferta comparar la nueva serie neozelandesa de Sundance Channel con Twin Peaks. Similitudes, háylas, pero conviene saber que no son más que ecos, porque la Top of the Lake va por otros derroteros y no hay rastro del elemento sobrenatural lynchiano. La historia echa mano del tópico de pueblo pequeño e inhóspito en el que todo el mundo se conoce, donde los apacibles lugareños tienen secretos mucho más oscuros que dónde guardan sus útiles de pesca. El punto de partida es el embarazo de una niña de 12 años y una detective que acude a investigar el caso trayéndonos de vuelta a la estupenda Peggy Olson. En una atmósfera gélida, con unos escenarios sobrecogedores que aprovechan la extrañeza del paisaje neozelandés, la trama se enreda deliciosamente… hasta convertirse en un soplo de aire fresco en el panorama seriéfilo. Dirigida por Jane Campion (autora de El Piano) es, sin duda, uno de los estrenos para no perderse esta temporada.

Les Revenants

Para quien suscribe, la serie francesa ha sido el placer culpable de la temporada, además de otra oportunidad de revisionar el mito zombie que tantos placeres nos ha deparado. No esperen las vísceras y la acción de The Walking Dead, pero prepárense para ser golpeados emocionalmente sin una gota de sangre. Readaptando el argumento de They came Back, la historia plantea lo que ocurre en otro pueblo inhóspito con lago (es tendencia) cuando algunos de sus habitantes muertos regresan años después de fallecer, sin motivo aparente. No recuerdan nada de lo sucedido, y están en plena forma física y mental: hambrientos, y con ganas de recuperar una vida que dejaron atrás cuando cruzaron al otro barrio. ¿Por qué han vuelto? ¿Con qué objetivo? ¿Por qué unos vuelven y otros no? Desarrollada con un reparto coral, cada una de las historias de los resucitados proporciona distintas experiencias. Personalmente, me quedo con la trama de las gemelas pelirrojas, en la que la muerta regresa con la edad a la que murió, y la viva debe convivir con una versión de sí misma cuatro años atrás. Espeluznante y adictiva.

The Americans

La nueva serie de FX, al menos en mi caso, se ha beneficiado del síndrome de las bajas expectativas. Sin esperar nada de ella, se ha revelado como una serie de notable, que sin hacer ruido ha conseguido colarse en el top de los visionados semanales. El argumento nos lleva al Estados Unidos de los ochenta, con Ronald Reagan recién llegado al poder. Nuestros protagonistas son los Jennings, matrimonio modélico de un barrio residencial de Washington que, en realidad, son espías durmientes del KGB que llevan infiltrados en el país más de 20 años. Con el calentamiento de la guerra fría, su célula se reactiva, y obliga a estos dos rusos secretos a cumplir las misiones de Moscú. Pero, tras dos décadas vividas en la tierra de las oportunidades, los ideales de ambos no son los mismos que entonces, y las relaciones han cambiado. Fueron obligados a casarse cuando eran dos desconocidos, pero ahora son un matrimonio con hijos en el que la lealtad a la bandera, irremediablemente, interfiere con sus asuntos familiares y emocionales. ¿En quién confiar? ¿Quién traiciona y hasta qué punto los ideales políticos justifican todo lo demás? Híbrido entre la novela de espías y el drama familiar que hará las delicias de los fans de Jhon Le Carré, pero también de sus detractores. En España, se emitirá en Fox y Mediaset.

Utopía

No me extenderé, dado que ya les hablé de esta nueva serie británica de Channel 4. Si les diré que ahora, vista en perspectiva tras acabar la primera temporada, la serie da un poco menos de lo que promete; pero es igualmente disfrutable. Poderosa en imagen, rara hasta la extenuación, Utopía es un experimento que no convencerá al público mayoritario, pero puede acabar siendo una referencia de culto para los más freaks. Maldita Jessica Hyde. En España, podrá verse en Canal +.

In the Flesh

Si los fans de los zombies no encuentran en el panorama actual una serie acorde a sus preferencias, deberían replantearse su pertenencia al clan. Porque lo que no se puede negar es que los no muertos regresan en todas sus variantes: amenazantes y putrefactos, limpitos y misteriosos, o como es el caso de In the Flesh, rehabilitados y con problemas de integración social. Algo así como muertos en “proyecto vida”. La miniserie de la BBC plantea lo que ocurre en el pueblo de Roarton en el que, gracias a una vacuna, se consigue resucitar a los muertos, que son devueltos a los hogares con sus familias para retomar su vida. Pero su aspecto no es el pulcro de los revenants, sino que sufren de los típicos hedores y purulentas heridas de alguien que ha regresado desde el más allá. (Y que tiene la boca como si le hubiera explotado un boli bic). Nuestro protagonista es un adolescente que lucha contra la discriminación a base de maquillaje y lentillas para volver a ser aceptado en la comunidad. ¿Cómo reaccionarían ustedes teniendo en la casa de al lado al tipo que se zampó a vuestra hijita? Pues eso, que no será fácil.

Herramientas

11
comentarios
1 esvalen, día

hola me gusto mucho una serie se llama la comunidad salia angela molina no la vi empezar ni acabar me gusto mucho si alguien sabe si la van a seguir emitindo o si la van a reponer le estaria muy agradecida . muchas gracias.

2 CineRaro.com, día

En cierto modo las series de tv son el cine del pueblo y de los vagos porque se ahorran el trabajo que sí les da el cine de tener que descubrir nuevos personajes en cada película. En la serie solo hay que seguir el hilo de los hechos durante temporadas enteras, que es lo que apasiona a quien no le interesa la calidad artística, prescindiendo de todos los demás elementos que componen la obra (diálogos de calidad, vestuario, fotografía) los cuales no se suelen observar tanto en la realización de las series como en el buen cine.

3 MartaPer, día

Hola Yo sigo en TNT Morning Mondays y Black Mirror , ambas muy buenas. La primera es sobre cirujanos y la segunda sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus posibles consecuencias. En este canal también ponen The Following , que es buena pero a mi no me da mas por ella. Sigo también en calle 13 Person of interest que es buenísima sobre todo si te han gustado películas como Enemigo Publico al margen de la ya clásica The Grimm.Tambien en este canal ví 666 Park Avenide.Muy recomendable.Ademas como Last Resort solo tiene una temporada. Empiezan y terminan. También sigo en AXN Mentes Criminales de la que no me canso nunca y Fringe que estoy esperando la ultima temporada.En este canal ví Last Resort y me encanto. Y por ultimo , en Fox sigo El Cuerpo del Delito. Son series de todo tipo para todos los gustos . Espero os gusten mis recomendaciones . Un saludo. Marta.

4 JMGR, día

CineRaro: Para mí la serie es al cine lo que la novela al relato corto. Hay buenas y malas series, igual que en las novelas, la cuestión es que en estas puede desarrollarse más la historia y los personajes que en una película o un relato. Por supuesto hay relatos cortos que tienen la medida justa para desarrollar una idea y empeorarían si se alargasen, como ocurre con las películas. Tu comentario, en mi opinión, podría trasladarse a la literatura de esta forma: "En cierto modo las novelas son el relato corto del pueblo y de los vagos porque se ahorran el trabajo que sí les dan los relatos de tener que descubrir nuevos personajes en cada relato. En la novela solo hay que seguir el hilo de los hechos durante 300-600 páginas, que es lo que apasiona a quien no le interesa la calidad literaria, prescindiendo de todos los demás elementos que componen la obra (diálogos de calidad, descripción de personajes o de paisajes) los cuales no se suelen observar tanto en la realización de las novelas como en el buen relato" No se puede despreciar el genero serie después de haber visto Los Soprano, The Wire o a dos metros bajo tierra, por poner tres ejemplos. Saludos.

5 Luis, día

Todas las series que pones algún adicto a las series te dirán que son de muy mala calidad y similares. Pero yo, como soy vulgar y no me gusta complicarme, alabo tu gusto por que a mi también me gustan. Añadir a esas series anti críticos, la americana "Jo", protagonizada por Jean Reno y la protagonista de "Crossing Jordan".

6 MartaPer, día

Gracias , yo es que debo ser también muy vulgar y un poco friky porque sigo "Big Bang Theory" :-). Por cierto ví ayer un capitulo de "Jo" y me gusto, asi que a partir de ahora también la veré. Un saludo. Marta.

7 Elena, día

Gracias por las recomendaciones. Ahora estoy empezando a ver "Touch" y no es excepcional, aunque sí entretenida. Hay un par de erratas en la entrada: "háylas" por "haylas" y "una serie de notable, que sin hacer ruido ha..." por "una serie de notable que, sin hacer ruido, ha..." (puntuación). Es deformación profesional, lo siento.

8 Elena, día

Recuerda que formato y público no guardan correlación. Madame Bovary se publicó originariamente como serial (folletín), y Pinocho apareció también por entregas. Borges escribía relatos cortos, muchos de ellos hoy famosos, en una revista para amas de casa. Como en estos casos, los guiones están bien o mal escritos e interpretados y el metraje o formato no corresponde a "alto" o "bajo" lenguaje cinematográfico.

9 Rafa, día

Vaya, supongo que "Les revenants" es una adaptación de la peli de mismo título (Aquí en España se llamó "la resurrección de los muertos") que se lanzó allá por el 2004. Y la peli me pareció horrorosa , por cierto.

10 Rafa, día

No sé si me llegó el anterior comentario así que por si acaso... Les Revenants por lo visto es una adaptación de una peli de 2004 de idéntico título y argumento, que aquí se llamó "La resurrección de los muertos". Bajo mi punto de vista la peli era infumable. Lo mismo me animo con utopía.

11 CineRaro.com, día

El caso de The wire es indicativo, al menos en España, de su excepcionalidad: ni siquiera ha sido emitida en abierto y tiene tantos fanáticos como detractores. Otra serie magnífica, Downton Abbey puede explicar su éxito por glamour propio de época y la aristocracia, algo que fascina a las mujeres, que son las dueñas del mando a distancia en el sofá. La comparación con la literatura no es paralela por el costo de producción del cine: una película es un proyecto arriesgado y laborioso que tarda en materializarse años, mientras las series, si no funcionan, pueden darse por terminadas tras el episodio piloto o al finalizar la primera temporada.