Menú

La decepción de 'Defiance'

14

Su tráiler y su factura visual eran de lo más espectacular de la temporada. Su argumento, obra de especialistas en el género, prometía sensaciones fuertes a los fans de la ciencia ficción y las series de “qualité”, en tanto se adentraba en el drama político tanto como en la aventura. Y su ambicioso concepto de estreno en múltiples campos (un videojuego salió a la venta de manera simultánea a la serie, entre otros productos en proyecto) fue largamente publicitado, por mucho que tampoco resultara asombroso tras años de ensayo en el entretenimiento transmediático y en múltiples plataformas.

Pero cuando Defiance finalmente desembarcó de manera casi simultánea en las pantallas de EEUU y España, en una esforzada y ejemplar maniobra comercial de SyFy, la serie dejó un poso de decepción bastante remarcable.

La historia sigue a casi una docena de personajes de manera simultánea, destacando entre ellos un grupo rebelde de humanos que trata de sobrevivir en una refundada San Luis, rebautizada ahora como Defiance. Todo ello tras una guerra contra una raza extraterrestre que convirtió el planeta en un campo de batalla y que por tanto todavía colea en la memoria de los protagonistas.

Por Defiance pululan referencias a un buen puñado de géneros y al menos una docena de películas. El aroma a western polvoriento, el intento de crear la conveniente y compleja mitología para contentar a una base de fieles fans del syfy, las conspiraciones políticas y pseudo-palaciegas vistas en Juego de Tronos y la excelente (esta sí) Battlestar: Galactica… Incluso el terror con bicho de por medio o el discurso social de un filme reciente (e influyente) como District 9 asoman en el horizonte de Defiance. Sin olvidar, por supuesto, unas criaturas que parecen extraídas de Avatar (la explosiva Stephanie Leonidas, con o sin maquillaje) o cyborgs que parecen extraídos de un Hobbit futurista.

Hagamos memoria. La ciencia ficción en la pequeña pantalla no lo ha tenido precisamente fácil últimamente. Dos estrenos punteros de las pasadas temporadas, Terranova y Falling Skies, ambas de la factoría Spielberg, han sido ignoradas en mayor o menor grado (la primera fue considerada un estrepitoso fracaso y fue cancelada antes de finalizar su primera temporada). Y lo mismo con la última de otro gurú del género como J.J. Abrams, Revolution. El público ansiaba un relevo a Battlestar: Galactica que nunca llegó a producirse.

La sensación de que todo es demasiado “light” para competir con los productos de HBO, de que pese a su evidente despliegue de medios esto se trata de un nuevo baile de disfraces, menos sangrienta en sus traiciones y menos explícita en sus escenas de cama, es constante. Pero amigos, a pesar de todo ello, Defiance se defiende, lucha con todo lo que tiene e insiste en arrimarse a la pernera de nuestro pantalón. Y eso hace que le perdonemos esa falta de intensidad.

Tras el ritmo algo moroso de su largo capítulo inicial, que trata de compensar su exceso de explicaciones con un despliegue final de efectos visuales, la serie gana en verdadero dinamismo y psicología. En esos posteriores capítulos se agradece el esfuerzo de Rockne S. O’Bannon en fundamentar la acción sin ser pesado, en ser oscuro sin destilar el mal rollo de la cadena rival neoyorquina, pero sin tampoco tratar de resultar complaciente. Defiance nunca llega a obviar del todo esas notas de humor macarra que tanto nos gustan, o ese bicho espacial que guiña el ojo a otras criaturas míticas del horror cinematográfico,  de esas que en un momento dado siempre pueden poner al aficionado culterano de su parte.

Decíamos arriba que Defiance se adentra en no pocas ocasiones en territorio western. El mensaje principal de la serie, o al menos el más interesante de ellos, tiene desde luego algo que ver con el género mayor y clásico por antonomasia. Con la fractura de una guerra global de por medio, sus protagonistas definen sin saberlo el nuevo avatar de la humanidad y se encuentran con que éste tiene que ver de nuevo con el concepto de la frontera y del extranjero, con la creación de una nueva identidad en medio de un nuevo mundo, nuevas razas… y el pesado y seductor recuerdo del pasado. Un debate entre tradición y modernidad que debería resolverse entre traiciones, giros inesperados y espectáculo, entre los guiños a la serie B de género y los grandes espectáculos a lo Avatar.

Sí, realmente Defiance tiene dificil labrarse su camino, pero la mejora de sus últimos capítulos genera una moderada confianza.

14
comentarios
1 pepeelrisas, día

Ciertamente esta serie es decepcionante, si en lugar de una ciudad ponemos a todos los personajes en una estacion espacial obtendriamos algo parecido a Babylon 5 pero en malo... Esperemos que lleguen pronto las siguientes temporadas de Falling y Revolution.... ;)

2 Jasperoduss, día

Es cierto. Yo vi el piloto cuando se estrenó en V.O y me parecío muy interesante. Dos capítulos después, abandoné la série por soporífera. Una lástima. Se echa de menos una buena série de ciencia-ficción.

3 Arturo G., día

La serie empezó muy bien, el dueto que hacen los protagonistas de la canción "Jakson" de Jonny Cash auguraba muy buenas sensaciones, lastima que esta serie que parece recordar Deep Space 9 pero en la tierra (salvando las distancias) se ha ido desinflando estrepitosamente. El guión deja mucho que desear, los malos no son creíbles y a los buenos les fata garra, los diálogos en ocasiones bastante malos e incluso soeces. Para acabar de arreglarlo en el ultimo capitulo que he visto pretenden dar un enfoque místico-religioso de una raza que me recuerda a los klingon (en cutre). Solo les falta adentrarse en la paradoja espacio tiempo y ya sera totalmente infumable...

4 Defiance, día

Los últimos capítulos ha mejorado bastante, después de los primeros casi deje de verla.

5 Rafa, día

Totalmente de acuerdo decepcionante, creo muchas espectativas pero ha sido un truño de marca mayor, diálogos en alien que ni pegan ni llegan, en fin...

6 pacopepe, día

Creo que hay que darle un pequeño margen,el marco es nuevo aunque los guionistas deben hacer un trabajo extra. ¿ No os parece que Defiance se parece algo a DeadWood,?-Un pueblo ajeno a la autoridad que se autoorganiza pero a punto de ser engullido por la autoridad competente.

7 Capitán Muñón, día

Pues quitando algún episodio algo aburrido, la serie va ganando con el paso de los capítulos. No obstante para gustos los colores. Y el tipo de ficción que plantea no tiene porque gustar a todo el mundo. Tal vez hubiera tenido mejor acogida de haber explicado un poco más en el episodio piloto, lo que fue la "lluvia de arcas", "la terraformación" y la guerra posterior.

8 diego martin, día

espero con ansias que sea cancelada

9 Merlottes, día

Estoy contigo!!! la verdad es que en más de una ocasión, sobre todo en los primeros capítulos, me planteé dejar de ver esta serie pero con el paso del tiempo mejora. Este último episodio (1x9) ha estado bastante bien y la ambientación es magnífica. Solo le queda mejorar ALGO en su narrativa y madurar el contenido argumental. En definitiva no hablamos de una obra maestra pero si de una buena serie de entretenimiento :)

10 PabloTe, día

La serie al principio es un poco aburrida, casi deje de verla, pero después de varios capítulos, pone algo entretenida; definitivamente el ultimo capitulo (1x12) es el mejor, ya que colocan un poco mas de acción y suspenso.... veremos si le dan una 2° temporada..... (por mi parte aprueba)

11 erick, día

A MI PARECER ES MUY BUENA SERIE , COMBINADA CON MUCHOS ASPECTO , NO SOLO QUEDARNOS EN LA CIENCIA FICCIÓN , O EL LA TÍPICA "NAVE ESPACIAL" NO , ESTO ESTA EN LA TIERRA , ES ALGO MUY ORIGINAL ESPERO CON ANCIAS LA SEGUNDA TEMPORADA.

12 RaSa, día

En que se parecen Defiance, Falling Skys, Walkin Dead...? en que en todas el argumento es similar, un grupo de buenos buenisimos que no matan una mosca sobrevivien en un mundo de malos malisimos que matan casi por placer. Los malos no tienen reglas morales y los buenos les dejan campar a sus anchas porque no se atreven a hacerles frente. Decepcionante, sin originalidad. Ahora poner el fondo; durante una invasion extraterrestre, despues de una invasion extraterrestre, una invasion de zombies...siempre lo mismo.

13 SBMontero, día

Primero he leído la crítica, luego he estado leyendo los comentarios y no sé si es que la gente ha estado viendo una serie diferente a la que he visto yo, o que, simplemente, tanto Juanma González como algún comentarista han visto de Defiance lo que yo de The vampire diaries. Lo cierto es que la primera temporada de Defiance ha sido un rotundo éxito para el canal Syfy en US - que no es que lo diga yo, lo dice craveonline.com, los números de audiencia y, sobre todo, la gran acogida en el San Diego Comic-con de todo el elenco de la serie, hubo bofetadas para poder conseguir un autógrafo de alguno de los protagonistas-, que, por cierto, el canal ha renovado por una segunda temporada y la inversión se ha multiplicado. La cuestión es, si todo eso es así, que lo es, ¿De qué demonios está hablando Juanma González? Porque es evidente que de Defiance, desde luego, no.

14 Jean, día

Ciertamente ha sido algo soporifero ver los primeros capitulos pero sin duda ha ido mejorando a medida que avenzan los capitulos.Sin duda una serie que mezcla varias series de ciencia ficcion como por ejemplo serenity, o space ep nine.Peros lejos esta de series inmejorables como battlestar galatica o farscape.

Herramientas