Menú

Sevilla se queda sin feria taurina otro año más

La empresa que regenta el coso sevillano anunció que suspende las corridas programadas para los próximos días.

La empresa que regenta el coso sevillano anunció que suspende las corridas programadas para los próximos días.
La plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. | Europa Press

Por segundo año consecutivo Sevilla se queda sin toros en primavera. La que iba a ser la primera gran feria de la pandemia del coronavirus al final se ha evaporado a dos días de su inicio al anunciar la empresa Pagés que suspende las corridas echándole la culpa a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Sanidad.

En la última semana la empresa, la Junta y el Ministerio de Sanidad han alargado la agonía de los aficionados que no sabían si podrían asistir al ciclo de festejos taurinos mientras las entradas se seguían vendiendo con normalidad. El festejo que abría el ciclo (toros de Victoriano del Río para Morante de La Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado) ya había colgado el cartel de No Hay Billetes.

En los últimos días también muchos toreros, con Morante de La Puebla a la cabeza, han intentado presionar a la Junta de Andalucía para que interpretara el artículo 14 de la Ley 2/2021 de Medidas Urgentes. En dicho artículo se especifica que en los espectáculos públicos debe haber una distancia mínima de 1,5 metros entre cada persona pero señala que "cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio". En esa última observación es la que se han agarrado en Extremadura y Castilla-La Mancha para permitir aforos del 50% en la primera y del 75% en la segunda.

toros-maestranza-sevilla.jpg
El interior de la Maestranza.

Los técnicos de la administración andaluza aconsejaron que se mantuviera la separación de 1,5 metros entre espectadores y la Junta acudió al Ministerio de Sanidad. Desde el Gobierno se dijo que la norma es la que es y a esa decisión se ha acogido la Junta de Andalucía para no interpretar la norma que hace inviable los festejos al 50% pero que podría celebrarse con un aforo más reducido.

La empresa se enrocó en sus posiciones de no dar la feria sin un mínimo del 50% del aforo buscando que la administración pública cambiara de opinión. Presentó un plan sanitario en el que contaban con hacer test a todos los asistentes, incluidos los que acudieran desde otras regiones pese a que Andalucía sigue manteniendo las medidas de cierre perimetral de la CCAA y de las provincias que la componen. Esta semana la ciudad de Sevilla ha aumentado las restricciones por las que tendrá que cerrar la hostelería a las 20:00h debido al aumento de la incidencia del coronavirus. Desde Pagés aseguran que buscarán dar en septiembre una gran feria y que en los próximos días anunciarán cómo se devolverán los abonos y las entradas vendidas.

En Andalucía no está prohibido dar espectáculos taurinos. Es una de las CCAA que más festejos ha dado desde el inicio de la pandemia y en 2021 ha habido toros en Ubrique, Morón de la Frontera y Jaén. Según La Economía del Toro en la comunidad andaluza se celebraron en 2020 67 festejos, un 42% de todos los que se han dado en España.

Cabe recordar que el sábado 17 de abril está prevista en Sanlúcar de Barrameda la corrida de Juan Pedro Domecq en la que reaparecerá Manuel Díaz el Cordobés junto a Enrique Ponce y Emilio de Justo y que será televisada por Canal Sur, Telemadrid y Castilla-La Mancha Media. Ese mismo día hay programado en Mérida otro en el que torean Julián López El Juli, José María Manzanares y Pablo Aguado con toros de Luis Algarra y este sí que estará permitido con el 50% de aforo.

El caso de El Puerto de Santa María

El pasado verano las medidas de la Junta de Andalucía sí establecían que los festejos taurinos se pudieran celebrar sin respetar el 1,5 m de separación entre los espectadores. En la Feria de Huelva y la corrida que se dio en El Puerto de Santa María el aforo estaba al 50% y con las medidas sanitarias oportunas que cada empresa dispuso.

Una serie de fotografías y vídeos que la izquierda mediática y política utilizó para atacar las medidas de la Junta de Andalucía unida a una incomprensible campaña desde dentro del sector contra los empresarios de esos festejos, especialmente contra José María Garzón, gestor de la Plaza Real de El Puerto de Santa María, dieron al traste con el resto de festejos programados para el verano y se tuvieron que dar con aforos muy reducidos para cumplir la distancia social de 1,5 m. Desde entonces es la medida que se ha establecido en Andalucía para dar festejos pese a que la investigación que se hizo sobre lo ocurrido en la localidad gaditana determinó que se habían cumplido todas las normas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios