
La temporada taurina en España está a punto de concluir con los últimos festejos de algunas ferias relevantes como la de Jaén o algunos festejos sueltos y el grueso de las figuras se trasladan a América para continuar durante el invierno taurino. En la primera plaza de toros del mundo, la Monumental de Las Ventas de Madrid, el cierre de la campaña 2024 fue el pasado 12 de octubre con una importante corrida de Victorino Martín que lidiaron Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo con el aforo de la misma casi al completo, se quedaron poco más de 700 entradas sin vender en un día con malas condiciones climáticas.
La empresa que gestiona el coso de la calle de Alcalá, Plaza 1, ha elaborado un informe estadístico con todos los datos de la campaña taurina que se ha desarrollado entre el 24 de marzo y el 12 de octubre de 2024 y sus 59 espectáculos. El único que se tuvo que suspender fue la novillada sin picadores final del Camino Hacia Las Ventas prevista para la mañana del Día de la Hispanidad, pero un aguacero lo impidió. Plaza 1 ha anunciado que lo dará a principios de la temporada 2025.
Uno de los datos más relevantes del informe de Plaza 1 es el aumento de espectadores respecto a la temporada 2023. El año pasado Las Ventas cerró la temporada con 868.784 espectadores y éste 2024 han sido 936.532 personas las que han llenado los tendidos de la Monumental madrileña lo que supone un aumento de 67.748 respecto a 2023, una media del 69% del aforo de la plaza de toros. Además esta Feria de Otoño han conseguido 18.229 abonados, siendo el mejor dato desde hace 15 años.
Pese a que aún no se han superado los datos de la última temporada antes de la pandemia, la de 2019 y sus 945.900, la tendencia es al alza teniendo en cuenta la agresiva subida de precios que ha llevado a cabo Plaza 1 desde la liberalización de los mismos en 2022. El informe de Plaza 1 destaca que en la temporada 2024 se superaron los 18.000 espectadores en 28 tardes y que en 15 de ellas se colgó el cartel de No Hay Billetes. Las mayores afluencias de público han sido durante las dos principales ferias de la campaña. Plaza 1, por boca de su empresario Rafael García Garrido, ha anunciado que la presentación de los carteles de San Isidro 2025 será el próximo 31 de enero.
Mismas Puertas Grandes que en 2023
La temporada 2024 no va a ser recordada por lo sucedido en el ruedo salvo en contadas ocasiones con algunas polémicas entre los aficionados más duros y el público y por la caída del criterio para la concesión de premios. Al igual que sucedió en 2023 esta campaña la Puerta Grande de la Monumental se ha abierto en siete ocasiones. Los matadores de toros que han cruzado su umbral han sido Borja Jiménez y Fernando Adrián en la Feria de San Isidro y Enrique Ponce en al Feria de Otoño en la corrida de su despedida de los ruedos madrileños. Guillermo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, han sido los dos rejoneadores que la han abierto y otros dos novilleros hicieron lo propio: Alejandro Chicharro y Jarocho.
Además han confirmado alternativa: Manuel Dias Gomes, Calerito, García Pulido, Jorge Martínez, Christian Parejo, Víctor Hernández, Ana Rita y Samuel Navalón. Los toreros que más toros han lidiado esta temporada han sido Borja Jiménez y Paco Ureña con diez, seguidos de Alejandro Talavante con ocho.
Respecto a los toros se han lidiado 376 reses en estos meses de los que 268 han sido toros y 108 novillos. Estos animales han sido de 21 encastes diferentes entre los que destaca el de Domecq, con 196 reses lidiadas. Según el informe "el 31% de las reses lidiadas resultaron aplaudidas u ovacionadas en el arrastre".


