Menú

El PSOE asturiano se suma a una moción para instar al Gobierno a declarar las corridas de toros como "maltrato animal"

La iniciativa aprobada por un voto en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha contado con votos favorables del PSOE, Podemos e IU.

La iniciativa aprobada por un voto en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha contado con votos favorables del PSOE, Podemos e IU.
La plaza de toros de El Bibio, en Gijón. | Europa Press

Una nueva iniciativa antitaurina se está gestando desde Asturias. El Principado, donde Gobierna el socialista Adrián Barbón, antitaurino confeso, cuenta con una plaza que todos los veranos llena sus tenidos: Gijón, uno de los baluartes de la tauromaquia en el norte de España. Hace unos años la ex alcaldesa del PSOE prohibió la celebración de corridas de toros después de una absurda polémica por el nombre de los toros que lidió Morante de la Puebla. Con el cambio de gobierno en 2023 y la expulsión de los socialistas de la dirección del Ayuntamiento gijonés los toros volvieron al Coso del Bibio.

El pasado miércoles en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias se votó una iniciativa del Grupo Mixto, presentada por la podemita y activista antitaurina Covadonga Tomé para pedir al Gobierno de Adrián Barbón que inste al de Pedro Sánchez a que declare las corridas de toros como "maltrato animal" y se incluya a la tauromaquia en la nociva Ley de Bienestar Animal.

Tomé, que calificó la tauromaquia como "tortura" y "maltrato animal" y afirmó que éste "tiene relación con otras formas de violencia" contó con el apoyo de IU y del PSOE. Los socialistas a través del diputado Ricardo Fernández dijeron que "en nombre de la libertad, en nombre de la economía o en nombre de la cultura, en una sociedad que evoluciona y cambia, debemos mantener exactamente la misma consideración hacia este espectáculo", recoge Europa Press.

El diputado del PSOE dijo que su partido trabaja por incluir a todos los animales dentro del ámbito de la protección de la ley y que lo harán "dentro del marco del consenso y dentro del marco del diálogo y de la construcción, que es el que hemos mantenido hasta la fecha, y esa es la forma en la que entendemos esta iniciativa legislativa".

La iniciativa antitaurina de la izquierda asturiana salió adelante por un voto. Los 19 diputados socialistas se unieron a los tres de IU a la de Podemos, la propia Tomé. En frente se encontraron a una derecha en minoría encabezada por el PP cuyos 17 diputados unidos a los 4 de Vox y al de Foro Asturias no fueron suficientes. El portavoz popular, José Luis Costillas, dijo que la izquierda pretende "borrar una parte esencial de la identidad histórica, artística y social de nuestro país, la tauromaquia. Declarar las corridas de toros como maltrato animal no es solo una posición ideológica, es una simplificación que ignora la complejidad cultural, jurídica y social que rodea esta tradición".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas