
Los casi 120.00 efectivos que forman parte en estos momentos de las Fuerzas Armadas están de enhorabuena. El Ministerio de Defensa se encuentra ultimando un real decreto que va a aprobar en los próximos días una subida salarial a todos ellos. La bolsa económica para realizar ese aumento se sitúa en los 400 millones de euros, según han confirmado este martes desde el departamento de Margarita Robles.
"Para el cumplimiento de los compromisos internacionales en el ámbito de la seguridad y defensa y para una adecuada y justa retribución del trabajo comprometido y eficaz de nuestras Fuerzas Armadas en favor de la paz, del servicio entregado a los ciudadanos o la intervención en situaciones de emergencia de diferente índole, en los próximos días se aprobará un decreto de incremento de retribuciones de los miembros de las FAS, que supondrá un aumento de la inversión en defensa de 400 millones de euros", han explicado desde Defensa.
El método elegido para este incremento es llevar a cabo una subida lineal y consolidable a cada uno de los militares de 200 euros mensuales. Para los efectivos de la escala de Tropa y Marinería, que son los que menos cobran, y cuyo salario se encuentra muy próximo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras las últimas subidas gubernamentales, se mantiene y consolida asimismo el pago extra de 100 euros mensuales que venían recibiendo desde 2024.
Hay que tener en cuenta que la bolsa presupuestaria destinada al pago de los salarios de los militares es una de las variables que tiene en cuenta la OTAN para medir el presupuesto que un país destina por PIB a su defensa, por lo que este aumento salarial servirá también para aumentar los dramáticos datos de la inversión española en Defensa, que según las proyecciones OTAN iba a ser el país aliado que menos invirtiese en 2024.
Exactamente, la citada proyección situaba a España como farolillo rojo de la inversión con un 1,29 por ciento del PIB, una cifra muy lejana del 2 por ciento del PIB al que todos los aliados se habían comprometido a llegar para el pasado año 2024. La previsión del Gobierno es alcanzar esa cifra para 2028-2030, pese a que en el seno de la OTAN ya se debate poner un nuevo límite para esos años superior al 3 por ciento del PIB.
La cristalización de esta medida de Defensa, que ya había sido defendida por Robles en algunas ocasiones, se produce poco después de que la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) llamase a principios de mes a manifestarse por las "precarias condiciones de vida y trabajo" de los militares. Una convocatoria para la que trataba de atraer a otras asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las FAS (COPERFAS).
Precisamente, la intención del departamento de Margarita Robles es la de trasladar a la mayor brevedad posible todos los detalles exactos posibles de esta subida salarial al COPERFAS, de modo que las asociaciones profesionales de militares tengan toda la información con la mayor rapidez posible.

