Menú

Contador podría ser desposeído de su segundo Giro si el TAS le considera culpable

El aplazamiento de la resolución sobre el caso Contador ha reabierto las incógnitas sobre el futuro de los títulos que está conquistando el madrileño.

El aplazamiento de la resolución sobre el caso Contador ha reabierto las incógnitas sobre el futuro de los títulos que está conquistando el madrileño.

El problema se complica después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya solicitado que se le retiren a Alberto Contador todos los títulos conseguidos después del positivo por clembuterol que dio en el Tour de Francia 2010, siempre que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le considere culpable.

El TAS anunció el martes que la vista sobre los recursos presentados por la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución del corredor madrileño por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) se celebrará del 1 al 3 de agosto, en lugar de las fechas previstas del 6 al 8 de junio.

El Tribunal dijo que aceptaba posponer la vista para dar a las partes "tiempo razonable para preparar su comparecencia" y permitir la intervención de testigos y expertos. El cambio de fecha supone que la resolución se conozca después del Tour de Francia, que comienza el próximo 2 de julio.

El Comité de Competición de la Federación Española exculpó el pasado 15 de febrero a Contador por el positivo por clembuterol que dio el 21 de julio de 2010, durante una jornada de descanso en el Tour, atendiendo las alegaciones del ciclista, que atribuyó el positivo a la ingesta de un solomillo de ternera. Desde entonces, Contador ganó aquel Tour
su tercer título y luego, después de seis meses de inactividad por estar expedientado, el Giro de Italia, la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Cataluña.

Si es declarado culpable por el TAS, Contador puede enfrentarse a dos años de suspensión y a la eventual retirada de los títulos, como solicitan la UCI y la AMA en su recurso ante el TAS contra la absolución.

En un artículo que publica este miércoles, La Gazzetta dello Sport califica de "inaceptable" que toda una temporada sea colocada sub iudice (pendiente de resolución). "Tiempos (demasiado largos) y modalidad (mejor una suspensión de la participación en las carreras antes que una victoria sin legitimidad) no nos convencen. Hay algo de injusto en esta justicia", añade el diario, organizador del Giro desde 1909.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, lamenta la dilación del caso, ya que deseaba que hubiera una resolución antes del comienzo de la prueba. "Era una cuestión de sentido común, aunque tal parece que era pedir demasiado", dice.

Por su parte el portavoz de la UCI, Enrico Carpani, sostiene que el máximo organismo ciclista internacional es consciente de que la justicia, deportiva o no, tiene "tiempos técnicos que pueden parecer extremadamente largos pero que constituyen una garantía de equidad".

Contador, mientras tanto, no ha decidido por el momento si participará en el Tour de Francia, ya que ahora quiere descansar y comprobar sus fuerzas después de conquistar su segundo Giro, una de las ediciones más duras de los últimos años. Preguntado por Efe en una entrevista exclusiva si le resultaría cómodo ir al Tour cuando no sabe si ha ganado definitivamente el de 2010, el de Pinto respondía: "Respecto al Tour del año pasado es mío y no me lo puede quitar nada ni nadie. Que nadie lo dude".

A la espera de la resolución, La Gazzetta no tiene duda de que Alberto Contador es "el nuevo dueño" de las grandes carreras por etapas, un ciclista que, según dice, ha "tomado lo mejor" de cuatro figuras de la era moderna, como Marco Pantani, Lance Armstrong, Miguel Indurain y Eddy Merckx.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados