Menú

Italia pide ayuda a España

Un empate a dos entre españoles y croatas dejaría fuera a los italianos, hagan lo que hagan ante Irlanda.

0

Toda Italia ha amanecido este viernes con un temor en su pensamiento: el pacto, el biscotto ­–como lo denominan en italiano– entre España y Croacia en la última jornada. Porque un empate a dos entre ambas selecciones dejaría fuera de la Eurocopa a la azzurra, independientemente de su resultado ante Irlanda.

Por eso, jugadores, entrenador, aficionados, periodistas... todos se han afanado en solicitar, directa o indirectamente, ayuda a la selección española para que ese suceso no se produzca. "No creo que España manche su prestigio", ha declarado Gianluigi Buffon, capitán del equipo italiano. El guardameta ha asegurado además que, de producirse, España "sería la risa de toda Europa. No creo que toda una campeona del mundo, con jugadores como Xavi o Iniesta, pacte un empate".

También convencido se mostraba Thiago Motta, centrocampista formado en el Barcelona que debuta en esta Eurocopa con la azzurra. "Todos somos profesionales y no ocurrirá, estoy seguro. El orgullo hará su propio trabajo".

Cesare Prandelli, el seleccionador, no se ha quedado atrás, y ha asegurado que "no se puede ceder a la cultura de la sospecha. España lleva diez años entreteniendo y emocionando al mundo, y va a volver a hacerlo. Nosotros debemos ganar a Irlanda".

Sea como sea, a la cabeza de los italianos viene la Eurocopa del 2004, cuando afrontaron la última jornada en una situación idéntica. Entonces, la azzurra se impuso a Bulgaria, pero Dinamarca y Suecia empataron a dos, clasificándose ambas para cuartos de final. "No será lo mismo, porque España es una selección superior a Croacia, no son del mismo nivel, y eso hace diferente la situación", declaraba Buffon. 

¿Y en España?

Obviamente, el entorno español ya está enterado de la preocupación italiana. Pero los jugadores han descartado cualquier posibilidad de pacto con Croacia. "No hace falta ni hablarlo. No entra en nuestra filosofía de entender el fútbol", manifestaba Gerard Piqué. "Nos dan igual las combinaciones. Aunque un empate nos valga vamos a ir a por la victoria y a intentar llevarnos los tres puntos ante Croacia", añadió.

Andrés Iniesta descarta que la especulación entre en los planes de la selección española. "La intención es ganar porque te aseguras el primer puesto sí o sí. Vamos a ir a ello. No podemos especular. Cuando piensas en cualquier resultado, normalmente sale mal. Por tanto, vamos a plantear el partido a ganar que es lo que hacemos siempre".

También Del Bosque, el seleccionador, se ha mostrado tajante. "Es implanteable. Nosotros queremos prestigiar el fútbol y prepararemos el partido pensando en ganar. Sólo nos interesa la victoria, y está claro que tanto nosotros como imagino que Croacia saldremos al campo pensando solo en ganar".

Sin embargo, no son pocos los aficionados españoles que prefieren un empate a dos. Porque eso significaría dejar en el camino a Italia, una de las grandes candidatas al título final, y que ya puso en complicaciones a España en la primera jornada de la Eurocopa. Y porque además con ese resultado los de Del Bosque se asegurarían de igual manera la primera plaza del grupo. Y usted, ¿qué opina?

Las cábalas

Les ponemos en situación. Actualmente Croacia y España lideran el grupo con 4 puntos. Italia tiene dos. De ganar a los irlandeses en la última jornada –ya eliminados y con el lombardo Trapattoni en su banquillo– terminarían con cinco puntos. Si croatas o españoles vencen su partido, serán campeones de grupo y los transalpinos segundos. Pero en caso de empate, los tres quedarían con cinco puntos, y entonces se pasaría a mirar los enfrentamientos entre ellos. Al haber empatado todos, habría que mirar los goles a favor en sus encuentros.

Es decir, tras el empate a uno entre Italia y España, y el empate a uno entre Italia y Croacia, los transalpinos quedarían con dos goles a favor, los españoles con uno y los croatas con uno. Por tanto, un empate a cero haría campeón de grupo a Italia (dos goles a favor por uno de España y Croacia), el empate a uno haría depender, ahora sí, de los resultados contra Irlanda, porque ahora todos tendrían dos goles a favor, mientras que el empate a dos dejaría a España y Croacia como primera y segunda, respectivamente, por alcanzar tres goles a favor por dos de la azurra.

En cualquier caso, lo que está claro es que España empatando estará clasificada, por haber ganado de cuatro goles a Irlanda, frente al 2-0 logrado por Croacia ante los de Trapattoni. Italia, por si acaso, debería ganar de al menos tres tantos a los irlandeses, aunque si España y Croacia empatan a dos, de nada servirá. De ahí su gran temor. Porque ya les sucedió hace ocho años.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios