Menú

Purito: "España tiene un equipo que ya querría cualquier seleccionador"

Tras ser segundo en el Giro, el ciclista español del Katusha centra sus objetivos esta temporada en la Vuelta y los Mundiales de Holanda.

0

Joaquim Purito Rodríguez es uno de los nombres de moda en el deporte. Ganador de la Flecha Valona el pasado mes de abril y segundo clasificado en la última edición del pasado Giro de Italia, sólo por detrás del canadiense Ryder Hesjedal, el corredor catalán ha renunciado al Tour de Francia –"el recorrido no va con mis posibilidades, con tanta contrarreloj tengo mucho a perder y nada a ganar", dijo– y a los Juegos Olímpicos de Londres, por un motivo muy parecido.

De esta forma, los principales objetivos del ciclista de Parets del Vallés (Barcelona), de 33 años, se centran en la Vuelta a España, que comenzará el 18 de agosto en Pamplona, y en los Mundiales de Valkenburg (Holanda), entre el 15 y el 23 de septiembre.

Así lo reconocía el propio Purito en el hotel Palace de Madrid, donde ha sido protagonista de los Desayunos Deportivos de Europa Press junto al director general de la Vuelta a España, Javier Guillén. Un acto que también ha contado con la presencia de un mítico exciclista español como Abraham Olano, campeón del mundo en ruta y de contrarreloj y ganador de la Vuelta en 1998.

El Cuitu Negru marcará la Vuelta

Durante su intervención, Purito ha explicado que la ronda española, en la que luchará "por hacerlo lo mejor posible", tiene este año "un cartel impresionante" con corredores de la talla de los españoles Alberto Contador, Alejandro Valverde, Juanjo Cobo e Igor Antón, el luxemburgués Andy Schleck o el británico Chris Froome.

"No recuerdo una con tanta gente de calidad. Si no logro la victoria, un podio o una buena general, también motiva participar por hacerla rodeado de tantos buenos corredores", dice Purito, consciente de que se va a encontrar con una etapa de excesiva dureza (la decimosexta, el 3 de septiembre) como el Cuitu Negru, con rampas de hasta el 25 por ciento y una pendiente media del 12%.

"El Cuitu Negru marcará la diferencia, porque antes está el Puerto de Pajares, que ya de por sí es duro, y meter esos tres últimos kilómetros tan exigentes pueden ser decisivos", explica Purito, que también se ha mostrado "partidario de las bonificaciones" en la Vuelta, que este año serán cambiadas a 12, 8 y 4 segundos para el primero, segundo y tercer clasificados, respectivamente. "En el Giro tuve la desgracia de que se quitasen en las etapas de montaña, pero lo sabíamos antes de salida. Para el espectáculo son muy buenas", explica.

También se mostró "partidario de poner bonificaciones" en la ronda nacional, que en su edición de 2012 las cambiará a 12, 8 y 4 segundos. "Así, luchas por ser tercero como por ganar la etapa. En el Giro tuve la desgracia de que se quitasen en las etapas de montaña, pero lo sabíamos antes de salida. Para el espectáculo son muy buenas", sostiene.

Los Juegos y el Mundial

Donde no estará Joaquim Rodríguez es en el Tour de Francia ni en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque sí será uno de los líderes del equipo español que acudirá a los Mundiales de Valkenburg (Holanda) a mediados del próximo mes de septiembre.

Respecto a la cita olímpica, admite que el recorrido que le hacía ser "realista" de sus posibilidades. "¿A quién no le motiva correr unos Juegos? Pero si intentamos ir a por la victoria con Óscar (Freire), mi trabajo en un recorrido tan llano sería inútil", confesaba Purito, un escalador nato. "Es complicado revalidar el oro de Samu (Samuel Sánchez), pero a muchos les gustaría tener un equipo con el actual campeón y corredores como (José Joaquín) Rojas, Alejandro (Valverde) y Freire, que pueden conseguir la victoria. Sin olvidar a Luisle (Luis León Sánchez), que seguro que hará una buena crono", indicaba Purito sobre las opciones españolas por las que le ha preguntado Libertad Digital.

Purito será también uno de los grandes ausentes junto a Valverde o Sánchez en los Campeonatos de España, que dan comienzo este jueves, pero esto no significa que a los españoles no les importe este título. "Se les da muchísima importancia, pero el ciclismo es un deporte en el que debes fijarte objetivos y tener en cuenta el recorrido", comenta.

Respecto al Mundial, prueba en la que fue bronce en la prueba de ruta de la edición de 2009 en Mendrisio (Suiza), señala que "José Luis (Santos, seleccionador español) presenta un conjunto fortísimo, España tiene un equipo que ya querría cualquier seleccionador (...) Hay que ser muy rápido y muy inteligente con los movimientos porque tenemos varios posibles ganadores, y eso te puede traer que se pierdan las medallas por culpa de un movimiento equivocado. Hay que correr inteligente y cada uno tiene que saber dónde está su sitio en la carrera. Lo más importante es ganar", destaca.

Contador y Armstrong

En los Desayunos Deportivos de Europa Press han salido a colación dos nombres propios: Alberto Contador, que el próximo mes de agosto volverá a la competición tras suspendido durante dos años, y Lance Armstrong, contra quien la Agencia Estadounidense ha presentado cargos por dopaje y podría ser desposeído de sus siete títulos en el Tour de Francia.

Respecto al ciclista de Pinto, Purito dice que "el caso de Alberto se resolvió fatal, tener parada una persona hasta el último momento y quitarle una carrera como el Giro que ganó sin ningún problema, no me parece la mejor forma".

Además, el segundo clasificado en el último Giro de cree que faltaron argumentos sólidos para sancionar al madrileño. "Ha habido además tantas dudas... y ante la duda, creo que sancionar no es lógico", recalca el corredor del Katusha, que tampoco tiene dudas de que "ahora mismo" Contador es el mejor corredor español, aunque no se olvida de su antiguo jefe de filas, Alejandro Valverde.

Más parco en palabras se ha mostrado el catalán respecto a Armstrong. "Al final, como todavía no ha salido ningún juicio, no voy a opinar. Cuando hay un problema así, si alguien es culpable debe pagar, pero hasta que no se confirme nada no voy a juzgar", ha dicho Purito sin querer mojarse en este caso concreto.

El mote de Purito y el fútbol

Joaquim Rodríguez también ha explicado cómo le vino el mote de Purito. Fue durante entrenamiento en 2001, cuando el corredor tenía sólo 21 años y pertenecía a la ONCE de Manolo Saiz, durante una concentración en El Bosque (Cádiz). Allí, subiendo un puerto con Laurent Jalabert y Abraham Olano, escenificó un ataque simulando que se fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas. "Me dijeron que eran un cachondo y me pusieron el mote de Purito. Me gustó y llevo ya más de diez años con él", recuerda con aires de nostalgia.

Purito, reconocido seguidor del Barcelona, no quiso finalizar su intervención sin hablar del futuro de su equipo, a partir de la próxima temporada con Tito Vilanova, y de las opciones de la selección española en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. "No es que se haya ido alguien que lo haya hecho mal", apunta en referencia a la marcha de Pep Guardiola, "sino que se va a seguir la misma línea". "¿Cambio de ciclo? El que ha dado un salto de calidad es el Madrid, no es que el Barça vaya hacia abajo", sostiene el corredor del Katusha.

Muy optimista se muestra también respecto a las opciones de España en la Eurocopa: "Ganamos seguro".

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios