Menú

'L'Équipe' y 'Olé' ponen en entredicho la limpieza de España

La derrota ante Brasil permite a los subcampeones olímpicos evitar a Estados Unidos hasta una hipotética final.

0

El España-Brasil era el partido de la especulación. Pasara lo que pasara, la polémica estaba servida porque el perdedor acabaría en la tercera posición del grupo B y, lo que es más importante, conseguiría evitar a Estados Unidos hasta una hipotética final.

Tras caer finalmente (82-88) ante el conjunto de Rubén Magnano, los españoles se medirán en cuartos de final a Francia y en semifinales al vencedor del duelo Rusia-Lituania. Sin duda, un cuadro más fácil que si hubieran terminado segundos de grupo: contra Argentina en cuartos y frente al poderosísimo equipo estadounidense en la ronda de los cuatro mejores.

Lo cierto es que España ofreció una imagen muy pobre en el último cuarto frente a los brasileños, ganado por éstos por un claro 16-31, y las suspicacias estaban servidas. Especialmente por parte de los principales diarios deportivos de Francia y Argentina, que no dudan en pasar al ataque y en afirmar que el conjunto de Scariolo se dejó perder intencionadamente.

"El Alma no se negocia", es el titular elegido por el diario argentino Olé para encabezar la crónica del partido entre su selección y Estados Unidos (97-126), en clara referencia al encuentro que previamente habían disputado españoles y brasileños.

"Argentina podrá ganar. Podrá perder. Pero nunca especulará y menos entregará (un partido). Este es uno de los tantos legados que dejará esta Generación Dorada. Nunca a menos, siempre a más. Siempre entregar todo y jugar con el que toque, aunque haya cansancio o convenga otra cosa. Mientras otros equipos no lo entienden y todo el mundo mira a España, por la sorpresiva derrota ante Brasil, Argentina no descansa contra Estados Unidos. No juega light", escribe el periodista Julián Mozo en la crónica que firma en páginas interiores del diario deportivo.

En Francia, L'Équipe deja un demoledor titular: "España no quiere". Y continúa en el cuerpo de la noticia arremetiendo contra el país vecino –"las especulaciones que rodeaban al último partido del grupo de España, tras su pasada derrota ante Rusia, se han confirmado", sostiene– para añadir que los seis últimos minutos del duelo ante Brasil fueron "un baile de máscaras".

El diario del grupo Amaury Sport sigue tirando con bala y apunta hacia jugadores concretos: "Navarro no buscó el aro, los hermanos Gasol han cometido errores inusuales y el ataque de Brasil no ha tenido muchos problemas para anotar en el otro lado del campo".

Ante todas las acusaciones, dos cabezas visibles de la selección española, José Manuel Calderón y Rudy Fernández, dan la cara por el equipo. "Creo que hemos hecho mucho durante los últimos años como para que la gente crea lo que decimos. Lo hemos demostrado como equipo y como personas. Hoy y siempre nuestro equipo saldrá a ganar. Hemos criticado a otros equipos que no lo han hecho durante otros campeonatos", escribe el base extremeño en Twitter.

Rudy también utiliza esta red social para salir en defensa de los campeones de Europa: "Quien dude de nosotros es que no conoce a este equipo. Siempre hemos demostrado nuestros valores fuera y dentro de la pista". En otro tuit posterior, el escolta mallorquín daba las gracias a los aficionados "que de verdad creen en nosotros".

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios