Menú

Champions League

El Barcelona se estrella contra un buen Ajax

Después de una primera parte horrible, los azulgranas mejoraron y acortaron distancias tras el descanso, aunque al final no llegó el empate.

0
Después de una primera parte horrible, los azulgranas mejoraron y acortaron distancias tras el descanso, aunque al final no llegó el empate.
Neymar protege la pelota ante Van Rhijn. | EFE

Veintidós partidos oficiales después -entre Liga, Champions y Supercopa-, el Barcelona ha encajado su primera derrota del curso al perder ante un gran Ajax, que necesitaba la victoria como el comer para seguir con vida en la máxima competición europea. La baja de Messi -unidas a las de otros lesionados como Valdés, Dani Alves, Jordi Alba y Adriano, además del sancionado Alexis- no puede servir de excusa ante un rival, el Ajax del exjugador barcelonista Frank de Boer, que, por plantilla, está a años luz del conjunto del Tata Martino.

Pero no será por lo que esta noche se vio en el césped de ese templo del fútbol mundial que es el Amsterdam Arena. Y, como no podía ser de otra manera, con Johan Cruyff -mítico entre los míticos- como testigo de excepción en el palco. No acude el Flaco al Camp Nou mientras Sandro Rosell sea presidente azulgrana, pero sí lo hace en el estadio de su ciudad natal. Y encima, si es en un partido que enfrenta a los dos clubes de sus amores, la ocasión se presentaba pintiparada para el Holandés Volador.

Un guión desconcertante

Seguramente a Cruyff le sorprendió -y, como él, a todos- el juego desplegado por el Ajax en la primera parte: agresividad en la presión y posesión. Sorprendente sobre todo porque enfrente tenía a un equipo que se caracteriza por tener la pelota en su poder en todos los partidos prácticamente sin excepción. Ante los holandeses, no. Ya avisó Martino en la víspera: "Es posible que nos vuelvan a derrotar en la posesión". Dicho y hecho. Los ajacied, otrora el conjunto que dominaba Europa, hoy en un escalón muy inferior, se hicieron dueños y señores del cuero ante un Barça desnortado por el cambio de guión.

Lo estaba pasando mal el cuadro visitante ante un rival que, en cuanto robaba la pelota en el centro del campo, se venía arriba y, al calor de su público, salía en tromba en busca de la portería de Pinto. Ante la difícil tarea de sustituir a Víctor Valdés, el meta gaditano cumplió con nota en Ámsterdam y, si no llega a ser por él, tal vez la diferencia de 2-0 con la que finalizó la primera mitad hubiera sido más abultada. La primera intervención reseñable llegó en el minuto 11, atrapando un remate de Fischer, pero siete después no pudo evitar Pinto que el primer tanto subiera al marcador. Van Rhijn protagonizó una buena cabalgada por la derecha y sirvió un medio centro a Serero, que fusiló en el corazón del área.

Los holandeses encontraron un auténtico agujero en el centro del campo culé, donde Song -difícil papeleta para el camerunés ante la suplencia, por descanso, de Busquets- se veía siempre desbordado, sin ayudas. Y también lo pasó mal Puyol en el lateral derecho, demostrando que ése no es su sitio. Como un Martín Montoya que, ante las ausencias de Jordi Alba y Adriano, tuvo que ejercer de improvisado lateral izquierdo.

Cesc Fábregas y, sobre todo, Neymar intentaron echarse el equipo a la espalda en busca del empate. De hecho, el brasileño -el mejor de los suyos- dispuso de una buena ocasión para haberlo logrado a los 25 minutos, pero lo que acabaría llegando fue el segundo del Ajax. Al borde del descanso, Pinto desvió como pudo un remate de Fischer y el balón le cayó franco a Hoesen, que no perdonó.

Insuficiente mejoría tras el descanso

Pintaban bastos para el Barcelona, pero el panorama cambió nada más arrancar la segunda mitad. Neymar se fue en carrera y Veltman lo derribó en la misma raya del área grande. Penalti y expulsión con roja directa para el central ajacied. Xavi no falló desde los once metros para acortar distancias en el marcador, con toda la segunda parte por delante.

Esta vez sí, el Barça tenía la pelota y, aprovechándose de su superioridad numérica, trató de dominar ante un rival que empezaba a acusar el cansancio. De nuevo Neymar, cómo no, fue el jugador del Barça que más fe le puso en pos del empate y el brasileño gozó de una nueva oportunidad para haberlo logrado, aunque el meta local Cillessen tocó lo justo el balón para desviar a córner.

El Barça apretaba cada vez más, con savia fresca sobre el campo -Tata Martino dio entrada a los jugadores del filial Patric, Sergi Roberto y Adama-, pero acabaría topándose con un Ajax que, pese a estar fundido, supo defenderse con acierto para acabar conservando su ventaja y, de paso, infligir a los azulgranas su primera derrota de la temporada. El Barcelona no ha podido lograr su objetivo de puntuar en Ámsterdam, con lo que el primer puesto de grupo deberá cerrarlo en la última jornada en el Camp Nou frente a un Celtic ya eliminado de toda competición continental -también de la Europa League- tras su derrota frente al Milan en Glasgow (0-3).

Ficha técnica

Ajax, 2: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, m.51), Hoesen (Duarte, m.83) y Fischer
FC Barcelona, 1: Pinto; Puyol (Patric, m.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, m.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, m.82) y Neymar

Goles: 1-0, m.18: Serero; 2-0, m.41: Hoesen; 2-1, m.48: Xavi, de penalti
Árbitro: Pavel Královec (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Schöne (m.7) y Van Rhijn (m.59), del Ajax; y a Piqué (m.31), Cesc (min.39), Iniesta (min.50), Neymar (m.53) y Montoya (m.67), del Barcelona. Expulsó a Veltman con roja directa (m.48)
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena. Los jugadores del Barcelona lucieron brazalete negro en memoria del jugador paraguayo Cayetano Re, que perteneció al club en los años sesenta, y que ha muerto este martes a los 75 años. En la zona noble del estadio, estuvieron figuras de los dos equipos, como Johan Cruyff, Ronald Koeman y Louis van Gaal

0
comentarios

Servicios