Menú

EEUU baja a España de la nube y nos deja sin final

La Copa Confederaciones no tendrá la final esperada después de que la selección española haya caído (0-2) contra todo pronóstico ante Estados Unidos, que el domingo luchará por el título frente a Brasil o Sudáfrica.

0
La Copa Confederaciones no tendrá la final esperada después de que la selección española haya caído (0-2) contra todo pronóstico ante Estados Unidos, que el domingo luchará por el título frente a Brasil o Sudáfrica.
La selección española, que ve frenada su racha de quince triunfos consecutivos y 35 partidos invicta, nunca se encontró cómoda sobre el césped del estadio Free State de Bloemfontein. Sufrió para hacerse con el control del partido y, aunque bien es verdad que tuvo el balón en su poder, esta vez no apareció la lucidez que le acompaña en ataque. Superiores en el físico, los estadounidenses presionaron muy arriba y complicaron a los españoles la salida del balón. En ello resultaron fundamentales los dos delanteros, Jozy Altidore y Charlie Davies. Ambos dispusieron también de sendas ocasiones de gol en los primeros minutos que servirían de adelanto a lo que llegaría a continuación.

El excepcional oficio de los pupilos de Bob Bradley en defensa evitó que apareciera el peligro. El bloque norteamericano hizo un gran trabajo de repliegue, acumuló jugadores atrás y restó fluidez a la circulación de balón por parte de España. Pero cuando más crecía el conjunto de Vicente del Bosque, llegó el 0-1. Altidore, el fornido delantero del Villarreal, aprovechó un error en defensa de compañero de club Joan Capdevila, le robó el esférico y se revolvió en la frontal para rematar con dureza y batir a Casillas (m.26).

El gol dio origen a la reacción de los campeones de Europa en la recta final del primer acto. David Villa y Fernando Torres empezaron a disponer de balones, pero no acertaron a rematar. El nerviosismo comenzó a hacer acto de presencia entre las filas españolas y los pequeños errores impedían que el juego de la selección gozara de continuidad.

España apretó de lo lindo tras el paso por vestuarios y empezó a parecerse al equipo que hace un año se alzó con la Eurocopa en Viena, encerrando a los estadounidenses en su parcela y a llegar en tromba. Generó numerosas ocasiones de peligro, aunque le faltó puntería ante el marco de un extraordinario Tim Howard. Sergio Ramos, como en el Real Madrid, protagonizó numerosas subidas por el flanco derecho, pero sus centros apenas generaron peligro. Onyewu se mostró inexpugnable atrás y cortó todos los balones, siendo el máximo exponente de la gran defensa mostrada por la selección de las 'barras y estrellas'. Tampoco faltó la intención de Villa, pero el asturiano pecó al precipitarse en muchos de sus remates. Una vez más se ha visto que la incertidumbre sobre el futuro del 'guaje' le ha terminado por pasar factura.

Y en medio de la avalancha vendría el 0-2, a la postre definitivo. Un gol injusto a tenor de lo que se estaba viendo sobre el campo. Una jugada aislada permitió a Estados Unidos firmar la sentencia y acabar con la inmaculada trayectoria de España. Un error en la salida del balón concedió a los americanos una clara ocasión de peligro: Donovan condujo el contragolpe y un error garrafal de Sergio Ramos hizo el resto. El sevillano falló al despejar a un metro de la línea de gol y regaló la pelota a Dempsey, que no desperdició la ocasión de matar el partido (m.73).

Lo intentó España a la desesperada, ya con Santi Cazorla y Juan Mata sobre el campo -habían entrado en sustitución de Cesc Fábregas y Albert Riera, respectivamente-, pero no llegó el gol de la esperanza para la selección nacional, que ha visto cómo la racha ha llegado a su fin. Aunque Estados Unidos acabaría el partido con un jugador menos por la expulsión de Michael Bradley por roja directa, a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, las posibilidades de España para forzar la prórroga terminaron con esa jugada.

Ahora se ve el equipo de Del Bosque condenado a tener que luchar por el tercer puesto, el domingo a partir de las 15.00 horas, presumiblemente frente a Sudáfrica. Pero los 'Bafana Bafana' de Joel Santana querrán emular a los estadounidenses y dar otra campanada frente a Brasil en la segunda semifinal de este jueves.


Ficha técnica del partido

España, 0: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Cesc (Cazorla, m.67), Riera (Mata, m.77); Torres y Villa
Estados Unidos, 2: Howard; Spector, DeMerit, Onyewu, Bocanegra; Clark, Bradley, Dempsey (Bornstein, m.88), Donovan; Davies (Feilhaber, m.68) y Altidore (Casey, m.83)

Goles: 0-1, m.26: Altidore; 0-2, m.73: Dempsey
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Expulsó con roja directa a Bradley (m.86). Mostró tarjeta amarilla a los estadounidenses Donovan (m.4), Altidore (m.27), y a los españoles Capdevila (m.35) y Piqué (m.88)
Incidencias: Partido de semifinales de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Free State de Bloemfontein (Sudáfrica) ante unos 30.000 espectadores. Los capitanes, Iker Casillas y Carlos Bocanegra, leyeron unos manifiestos contra el racismo antes del encuentro


En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios