Menú

Escocia y Letonia ponen a Holanda y Turquía contra las cuerdas

Dos selecciones de prestigio en el panorama internacional como Turquía, tercera en el Mundial de Corea y Japón, y Holanda están en apuros tras disputar el primer asalto de sus respectivas eliminatorias de repesca para la Eurocopa de Portugal. También Rusia tendrá que jugárselo todo en la vuelta al no poder pasar del empate sin goles ante Gales en Moscú.

L D (EFE) Los turcos han caído en Riga ante Letonia (1-0) mientras que Holanda ha cosechado una derrota por idéntico resultado en Glasgow frente a Escocia. España tampoco podrá dormir tranquila después de vencer por 2-1 a Noruega en Valencia.
Y es que Letonia ha dirimido el duelo futbolístico más importante desde que hace 12 años se independizó de la Unión Soviética. Sus jugadores lo han disputado como si les fuera la vida en el empeño y han doblegado a Turquía, un rival poderoso que, a priori, partía como claro favorito.
Explosión de júbilo en Riga

El delantero Maris Verpakovskis marcaba el gol del triunfo letón en el minuto 29, se convirtió en el héroe de la noche y provocaba una atronadora explosión de júbilo en el Estadio Nacional de Riga, abarrotado por unos 10.000 aficionados que no cesaron de animar a los suyos. Ha sido el segundo enfrentamiento de la historia entre ambas selecciones. El primero, de carácter amistoso, se produjo en 1924 y ganaron los turcos a domicilio por 3-1. Turquía, que jugó la recta final del encuentro en inferioridad numérica por la expulsión de Emre Asik, encara ahora la vuelta con más problemas de los previstos.
Kluivert y Van Nistelrooy no son suficientes

Lo mismo le sucede a Holanda después de su visita al mítico Hampden Park de Glasgow, donde la selección escocesa ha dejado malheridos a los pupilos de Dick Advocaat. El equipo que dirige el alemán Verti Bogts se ha hecho con valioso triunfo por 1-0, gracias a un gol de James McFadden, y se sitúa un paso por delante de los holandeses en la carrera hacia la Eurocopa de Portugal 2004. Advocaat apostó por una línea de ataque formada por Van Nistelrooy y Kluivert, dos de los mejores delanteros del mundo, pero Holanda sucumbió y tendrá que emplearse a fondo en el segundo asalto de la eliminatoria, en Amsterdam, si no quiere quedarse fuera de la fase final. Sería un golpe durísimo para el fútbol holandés, el segundo consecutivo después de su ausencia en el pasado Mundial, y supondría la dimisión de Advocaat, que ya ha anunciado que renunciará al cargo si sus hombres no vencen el doble duelo ante los escoceses.
Gales puede volver a hacer historia

Rusia también ha tropezado. No ha podido conseguir más que un empate a cero ante Gales en el estadio Lokomotiv de Moscú y se complica su viaje a Portugal. La selección de Georgi Yartsev, que partía como clara favorita, fue la dueña del balón durante casi todo el partido, pero se estrelló contra el entramado defensivo de los hombres que dirige Mark Hughes. Los galeses tiene ahora la oportunidad de hacer historia. Si superan la eliminatoria el próximo miércoles en Cardiff se clasificarán por primera vez para una Eurocopa. Hasta ahora, el fútbol galés sólo ha estado presente en una fase final de una gran competición: el Mundial de Suecia´58.
Eslovenia pone contra las cuerdas a Croacia

Eslovenia también ha dado un paso importante hacia el éxito al firmar un meritorio empate ante Croacia en Zagreb (1-1). Los eslovenos, que ya estuvieron en la Eurocopa 2000 y en el Mundial 2002, han logrado un excelente resultado en una ciudad donde los croatas llevan nueve años sin perder y son prácticamente imparables. Dado Prso, el delantero del Mónaco que le marcó cuatro goles al Deportivo de La Coruña en la última jornada de la Liga de Campeones, abría el marcador en el minuto 5 y todo invitaba a presagiar un claro triunfo croata, pero Eslovenia no se rindió. Ermin Siljak equilibraba la balanza en el minuto 22 y la selección eslovena, a base de orden, disciplina táctica y entrega, contrarrestaba todas las acometidas croatas para llevarse un empate que le acerca a la Eurocopa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios