Menú

Las lesiones musculares rompen al Barcelona

Alves, que estará unos diez días de baja, y Valdés, lesionado en el grotesco amistoso de Sudáfrica, son los últimos inquilinos de la enfermería culé.

Alves, que estará unos diez días de baja, y Valdés, lesionado en el grotesco amistoso de Sudáfrica, son los últimos inquilinos de la enfermería culé.
Messi, Alba, Valdés, Alves y Adriano, víctimas de las lesiones musculares.

¿Qué está pasando en el Barcelona? ¿Por qué tantas lesiones (21 en total, quince de ellas musculares) desde que comenzó la temporada? Son preguntas que se hacen los aficionados, que no comprenden el porqué de esta plaga de lesiones en Can Barça.

Las últimas víctimas son Dani Alves y Víctor Valdés. El lateral brasileño estará entre siete y diez días de baja por una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha. El guardameta, por su parte, se lesionó el pasado martes en el amistoso de la selección española ante Sudáfrica en Johannesburgo (1-0). Padece una "rotura semitendinosa proximal en el gemelo interno de la pierna derecha", según los servicios médicos del club, que le mantendrá unas seis semanas apartado de los terrenos de juego.

Sin embargo, el caso que más preocupa en la enfermería del Barça es el de Leo Messi, que ha sufrido tres lesiones desde que comenzó la temporada. Se lesionó el 22 de agosto en la ida de la Supercopa ante el Atlético de Madrid -hematoma intramuscular en el bíceps femoral derecho-. Volvió a romperse el 28 de septiembre en Almería -lesión fibrilar en la misma zona- y hace diez días, contra el Betis, tuvo que abandonar el terreno de juego por una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Un contratiempo que lo mantendrá al menos un mes y medio de baja.

Llamativa es también la situación de Jordi Alba, que lleva dos meses en el dique seco, aunque ya parece estar cerca de regresar a los terrenos de juego. El lateral internacional se lesionó el 15 de septiembre, durante el choque de Liga ante el Sevilla en el Camp Nou (3-2). Sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha que le debía mantener tres semanas en el dique seco. Cuando le quedaban pocos días para regresar, volvió a lesionarse, esta vez de más gravedad: una rotura en el recto anterior de la pierna izquierda, con un pronóstico de recuperación de mes y medio.

Una gira de más de 30.000 kilómetros

Ya en la pretemporada se empezaron a contabilizar las primeras bajas por problemas musculares. En la gira de más de 30.000 kilómetros por países como Alemania, Noruega, Polonia, Israel, Palestina, Tailandia y Malasia, los primeros en caer fueron Cristian Tello, Jonathan dos Santos y Pedro Rodríguez. El catalán sufrió una elongación en el bíceps femoral, el mexicano una sobrecarga en el cuádriceps y el canario, unas molestias en el gemelo.

A ellos les siguió Messi con su problema en la Supercopa y a continuación Adriano Correia, un jugador propenso a las molestias musculares, padeció una sobrecarga en el bíceps femoral que lo alejó de los terrenos de juego durante siete días. Semanas después, el brasileño volvería a caer lesionado después de acumular ocho titularidades consecutivas -todo un récord para él- con problemas en los isquiotibiales.

Luego llegaron los contratiempos de Alba y, entre medias, Javier Mascherano estuvo tres semanas de baja por una elongación en el bíceps femoral, que padeció en el partido ante la Real Sociedad. Todo ello sin olvidar los problemas sufridos por Gerard Piqué y Xavi Hernández, ambos con sobrecarga en los isquiotibiales: el central sufrió este contratiempo antes del clásico contra el Real Madrid y el centrocampista de Tarrasa, esta misma semana.

Para colmo de males, Jonathan dos Santos se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha en un entrenamiento el pasado 24 de octubre y estará seis meses de baja, con lo que prácticamente dice adiós a la temporada.

Más que con Vilanova y Guardiola

En total, quince lesiones musculares, que es la cifra más abultada en comparación con las dos últimas temporadas. En la 2012/13, con Tito Vilanova en el banquillo, se contabilizaron entre agosto y noviembre seis lesiones de estas características, mientras que en la 2011/2012 -la última con Pep Guardiola al mando-, la plantilla azulgrana padeció hasta once lesiones musculares en los cuatro primeros meses de competición.

Entre las posibles causas a esta plaga de lesiones se apuntan los cambios de rutina en el trabajo físico y en la alimentación, con la llegada del técnico argentino Gerardo Martino al banquillo, aunque el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, se ha encargo de desmentirlo rápidamente.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios