El nuevo San Mamés propone un enorme reto para Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, que compiten por una plaza en las semifinales de la Copa del Rey en el segundo y decisivo episodio de una eliminatoria abierta y con ventaja visitante, tras el 1-0 del partido de ida en el Vicente Calderón.
La potencia como local del Athletic, invicto en su nuevo estadio, donde ha ganado diez de sus doce encuentros, enlaza siete triunfos consecutivos y promedia esta campaña casi tres goles por partido, contra la solvencia defensiva del Atlético, que no pierde por más de un gol desde hace casi un año, desde el 14 de febrero de 2013.
Sólo Levante, Almería y Rayo le han logrado marcar más de un tanto en esta temporada. Los tres perdieron sus duelos contra el conjunto madrileño, que sólo ha cedido una derrota en sus 34 choques oficiales de esta campaña -en la novena jornada de Liga con el Espanyol (1-0)- y que ha dejado su portería a cero en 17 partidos.
Ventaja del Atlético
El 1-0 de hace una semana en el Calderón traslada la responsabilidad al equipo bilbaíno, que se ve por tercera vez consecutiva en la obligación de dar la vuelta en San Mamés una eliminatoria copera en la que el rival llegó a Bilbao con una ventaja mínima.
De todos modos, los leones fueron capaces de voltear el marcador en la vuelta, 4-0 al Celta y 2-0 al Betis, en el nuevo San Mamés, donde en otras cuatro ocasiones remontó un primer tanto rival en esta temporada.
Para el choque, Valverde tiene la baja de Gaizka Toquero. Sí podrá contar con Iker Muniain, quien no solo regresó el domingo en Pamplona sino que jugó los 90 minutos del espectacular 1-5 a Osasuna. Fue esa la tercera goleada seguida en Liga tras las dos que endosó en casa a Almería (6-1) y Valladolid (4-2).
Ahora estará enfrente el Atlético, que afronta el desafío con la confianza que le dan sus números en esta temporada y su fiabilidad defensiva. Sólo ha recibido 20 goles en sus 34 partidos oficiales de esta temporada, antes de su primera visita al nuevo San Mamés, donde Diego Simeone contará con su once tipo, del que se cayó a última hora Arda Turan, lesionado en el entrenamiento. En San Mamés tampoco estará Tiago Mendes, por una sobrecarga, además de Josuha Guilavogui y Óliver Torres, también lesionados, con lo que Koke seguirá como mediocentro.
Alineaciones probables
Athletic: Herrerín; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; y Aduriz.
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Gabi, Koke, Cristian Rodríguez o Sosa; Villa y Diego Costa.
Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano).
Estadio: San Mamés.
Hora: 20.00.
