Menú

Tecnología para acabar con los 'fantasmas'

El Mundial que comienza el próximo jueves será el primero en incorporar un sistema que verifique si el balón cruza la línea de meta.

El Mundial que comienza el próximo jueves será el primero en incorporar un sistema que verifique si el balón cruza la línea de meta.
Gol anulado a Lampard durante el Mundial de 2010. | Archivo / Cordon Press

Puede ser alta tecnología, cámaras de precisión o simples botes de pintura blanca, pero cada vez se intenta que las acciones que se desarrollan sobre el terreno de juego sean lo más justas posibles.

Una de las novedades de Brasil 2014 encaminada a este objetivo ya se vio durante el amistoso que enfrentó este sábado a España y El Salvador, último test antes del Mundial. El árbitro señaló el lugar donde los jugadores debían lanzar la falta pintando en el césped una línea blanca. Una simple acción, que apenas retrasa el juego y que evita la picaresca de algunos futbolistas.

Conocido como spray 9.15, el aerosol contiene una espuma blanca que desaparece después de alrededor dos minutos. Es inofensiva y al borrarse con rapidez no provoca problemas de confusión a los futbolistas.

El árbitro pinta el césped. | Archivo

Además, Brasil 2014 será el primer Mundial en incorporar un sistema que evite el temido gol fantasma. Aún hoy hay quien no puede olvidar al árbitro que dio por bueno el remate de Geoff Hurt durante el Inglaterra – Alemania de la final del 66, un gol fantasma que dio la victoria y el título a la anfitriona. Años más tarde, mismos protagonistas y misma polémica. Frank Lampard tuvo que aguantar que el colegiado le anulase su tanto en los cuartos de final del campeonato de 2010 cuando el esférico botó bien traspasada la línea de gol.

En Brasil, en principio, no habrá debate. Será el primer Mundial donde se utilice la tecnología sobre la línea de gol, un sistema suministrado por la empresa GoalControl, que ya fue probado en la Copa Confederaciones de 2013.

Son 14 cámaras, instaladas alrededor de cada portería, que mandan una señal al reloj del árbitro en menos de un segundo, confirmando que el balón ha traspasado por completo la línea.

Para los que piensen que es parte de la salsa del fútbol, no se preocupen. En Brasil sabremos si el esférico cruza o no la línea de portería, pero no hay, por el momento, cámaras que confirmen al árbitro si fue penalti o tocó balón; o si por ejemplo no debió pitarse fuera de juego porque un rival lo anulaba por medio metro. Lo dicho, por el momento.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios