
El Real Madrid ha decido pasa al ataque en el caso Negreira en el que está personado como acusación particular. La entidad que presidente Florentino Pérez denuncia que en esta causa "hay indicios de corrupción deportiva de una gravedad y alcance inusitados".
En un escrito de alegaciones de 29 páginas remitido a la Audiencia Provincial de Barcelona, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el Real Madrid pide desestimar el recurso presentado por el F.C. Barcelona en contra de su personación como acusación particular en el procedimiento.
El escrito de alegaciones afirman que "el delito de corrupción deportiva es un delito de mera actividad que protege bienes jurídicos de los que, sin lugar a ninguna duda, es titular el Real Madrid, C.F. Es indiferente si está actualmente acreditado que el Real Madrid, C.F. padeció o no un perjuicio económico o deportivo. En absoluto puede descartarse tal perjuicio, ni que nuestra representada se pudiera haber vista afectada por una eventual alteración de los resultados de la competición, toda vez que existen sólidas evidencias del comportamiento de corrupción deportiva investigado y de su gravedad".
"La condición del Real Madrid, C.F. de participante en la competición deportiva comporta que nuestra representada sea inequívocamente titular del bien jurídico protegido por el delito de corrupción deportiva. Y, como consecuencia de ello, tiene la condición de ofendida por las actuaciones que fueron denunciadas por el Ministerio Fiscal y son objeto de esta causa, tendentes a favorecer al F.C. Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición", añade.
"Tampoco cabe considerar el interés en la pureza de la competición como algo general y no subjetivizable en un club concreto. Es patente que el interés de los clubes que participan en la misma competición liguera en la que se habrían realizado actuaciones tendentes a que el F.C. Barcelona se viese beneficiado frente al resto es un interés digno de protección y que va más allá del interés de la sociedad en general", apunta el escrito.
Según el Real Madrid, "creemos que es profundamente voluntarista el pretender defender de que, a día de hoy, no hay indicios de una corrupción deportiva de una gravedad y alcance inusitados. Basta hacer una breve y no exhaustiva recapitulación de lo que ya consta acreditado para formarse una idea de que el discurso defensivo basado en una pretendida insuficiencia probatoria de los elementos que se manejan resulta vacío, hueco y muy poco realista".
En este sentido el club insiste en que "no cabe defender es que la causa esté basada en ‘elucubraciones e hipótesis no basados en datos objetivos’, ni en elementos ‘imprecisos y vaporosos’. Tampoco cabe afirmar que ningún "dato concreto" apunte a que se haya llevado a cabo desde el F.C. Barcelona un comportamiento de corrupción arbitral, ya sea tradicional o sistémica, del que pueda reputarse ofendido o afectado al Real Madrid, C.F. en tanto participante de la competición de Liga de Primera División. Todo lo contrario, las evidencias que se manejan a día de hoy son abrumadoras e impiden basarse en una pretendida insuficiencia indiciaria sobre la que alegar que ningún club se vio perjudicado por los hechos denunciados".
"Hablemos de una u otra figura típica (corrupción deportiva o cohecho), el Real Madrid, C.F. es igual de ofendido y su legitimación activa para ejercer la acusación particular es igual de incuestionable. Ninguno de los recursos ofrece ninguna razón fáctica ni jurídica que justifique el por qué, a entender de los investigados, quien organiza o gestiona una competición sí que debe considerarse agraviado y, sin embargo, los clubes participantes en la misma, que todavía de forma más directa se habrían visto perjudicados por su eventual alteración delictiva, no", sostiene el club blanco.
"La personación del Real Madrid, C.F. no pone en riesgo el derecho de los investigados a un proceso sin dilaciones indebidas, ni abre la puerta a que una personación masiva en la causa de clubes de fútbol la convierta en procesalmente inmanejable. No procede la agrupación de acusaciones particulares bajo una misma representación y defensa", destaca.
La nota del hijo de Negreira
En el mismo escrito, el Real Madrid recuerda que uno de los documentos hallados en la entrada y registro del domicilio del exdirectivo del Barcelona fallecido, Josep Contreras, "consiste en una nota, aparentemente realizada por Javier Enríquez Romero o por su padre, que lleva el título de ‘TRABAJOS A REALIZAR’ y que acaba con la advertencia de ‘Confidencial para: Sr. Contreras’. En esa nota, además de aludirse de forma manuscrita al acompañamiento que al parecer se realizaba a los árbitros (‘Tema coche aeropuerto o Hotel’), de recalcarse que se ocultaría quien estaba detrás de tales gestiones (‘Todo de forma anónima’) y de hacerse una mención muy expresiva del propósito que se perseguía (‘para que el árbitro no sea contrario al Barca’), se habla del ‘Seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival R.M’".
"Es claro, pues, que sí que existe al menos una evidencia de que las actuaciones realizadas por el Sr. Enríquez Romero —siendo obvia la comunidad de intereses que mantenía con su padre— en una parte, tenían la vista puesta en las decisiones arbitrales que afectasen al Real Madrid, C.F. Sólo esa nota, ciertamente, echa por tierra el argumento de que nada permite sospechar que nuestra representada se viese afectada por los comportamientos que son objeto de investigación en esta causa", concluye.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

