Menú

Futbolistas que han renegado de la selección española en los últimos años

Jugar con la Selección de tu país es el honor más grande para cualquier futbolista… aunque no todos piensan lo mismo. En los últimos años, numerosos futbolistas han rechazado a "La Roja", algunos en favor de otras selecciones otros por motivos ajenos al deporte. Falta de oportunidades o antipatriotismo suelen ser los motivos. Pablo Maffeo, Brahim Díaz, Junior Firpo, Nico Paz o Iñaki Williams son los últimos en añadirse a esta lista de futbolistas…. Pero no son los únicos. Luego también hay casos, como Di Stéfano, Kubala o Puskas que no eran españoles pero sí jugaron con "La Roja". ¿Cuáles son las historias más sonadas? ¿Por qué rechazaron a España?

Pablo Maffeo
1 / 9

Pablo Maffeo

El rechazo de Pablo Maffeo, defensa del Real Mallorca, a jugar con España se ha convertido en el último escándalo de la selección. Pero no es algo nuevo, de hecho, el jugador ha reafirmado su postura de no jugar para la selección española, dejando claro que su prioridad es representar a Argentina. En una reciente entrevista, Maffeo declaró contundentemente: "Para mí, es Argentina o nada".

Nico Paz
2 / 9

Nico Paz

El canterano del Real Madrid, es hijo del exfutbolista argentino Pablo Paz. Pese a que Nico es español y puede jugar con España, Nico Paz ya ha elegido, según su padre, porque España no le ha llamado. “En realidad, Nico no ha tenido que elegir selección porque no le han llamado nunca de España. Surgió la oportunidad de Argentina y a Nico le gustaba mucho, así que la aprovechó”. En mayo de 2022 fue citado con la selección de fútbol sub-20 de Argentina para el Torneo Maurice Revello. Y posteriormente fue incluido en la convocatoria de la selección de fútbol de Argentina para los partidos de marzo de las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 contra Venezuela y Ecuador.

Iñaki Williams
3 / 9

Iñaki Williams

Otro de los jugadores que ha podido escoger España frente a otra selección es el mayor de los hermanos Williams. Recordemos que el delantero del Athletic Club ha jugado toda su vida en las categorías inferiores con España y en 2016 hizo su debut con la absoluta en un partido amistoso ante Bosnia. Sin embargo, a partir de ese momento, los seleccionadores dejaron de llamarle. Como la llamada no se repetía, Iñaki decidió decantarse por Ghana, país de origen de su familia ante el interés de la selección africana y como promesa a su abuelo. De hecho, Iñaki Williams jugó el último Mundial con el país de sus padres mientras que su hermano Nico, eligió jugar con España.

Achraf Hakimi
4 / 9

Achraf Hakimi

El canterano del Real Madrid es actualmente lateral derecho del PSG. Sus padres son marroquíes y emigraron a España cuando Achraf todavía no había nacido. En su caso nunca llegó a debutar con la selección española absoluta, pero sí que lo hizo en las categorías inferiores. A pesar de eso, el futbolista no tardo mucho en decantarse por la selección africana, en una entrevista aseguró: “fui a probar con la selección española en Las Rozas, pero vi que no era mi sitio, no me sentía como en casa". Poco después, en 2016, Hakimi debutó con la selección absoluta marroquí. Desde entonces, ha jugado dos Copas de África y dos Mundiales (2018 y 2022), en este último, eliminó a España marcando el penalti decisivo.

Borja Iglesias
5 / 9

Borja Iglesias

En agosto de 2023, Borja Iglesias, delantero que entonces jugaba en el Real Betis Balompié, anunció su renuncia a la selección española en protesta por la polémica en torno al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Esta decisión se produjo tras su debut con la selección en septiembre de 2022, donde disputó 30 minutos en un partido contra Suiza.

Mikel Aramburu
6 / 9

Mikel Aramburu

El centrocampista de la Real Sociedad destacó desde muy joven en la cantera pero nunca fue internacional. Recordemos que en el año 1999 se negó a ir con la Selección Sub-20 hasta en dos ocasiones alegando que estaba enfermo o lesionado. Más tarde en el libro “La Patria del Gol” de Daniel Gómez Aramburu reconoció: “Si la Selección Española me llamase no iría. Un jugador vasco quiere jugar con su selección que es la que siente y con la que se identifica. No hay que mezclar deporte y política pero no pueden obligarme a jugar con España, una selección que no puedo sentir”.

Oleguer Presas
7 / 9

Oleguer Presas

El nacionalismo catalán afectó también al fútbol, de una u otra manera. Por ejemplo, el lateral derecho del Barcelona, Oleguer Presas, no tuvo interés en defender a la Selección Española. Abiertamente independentista, integró la lista electoral de la CUP en 2015. Pero recordemos que Oleguer fue convocado por Luis Aragonés en 2005 para unas jornadas de convivencia en Las Rozas. "He hablado con Oleguer. Nunca ha dicho nada en contra de la Selección. Tiene opciones, como cualquier futbolista de los que están aquí, de ser llamado". Sin embargo, fiel a sus convicciones políticas decidió rechazar la posibilidad aunque sí acudió a una jornada de convivencia en Madrid. “Me genera rechazo y aversión lo que representa”, llegó a decir. La elástica que si vistió fue la de la selección de Cataluña y celebró la Champions en 2006 con la estelada.

Nacho Fernández
8 / 9

Nacho Fernández

El primer caso que sorprendió fue el de Nacho Fernández, por ese entonces futbolista de la SD Compostela. Nacionalista gallego, hablaba este idioma con todo el que podía y era un asiduo en las manifestaciones sindicales. Nacho no era un futbolista sobresaliente, pero completó un buen papel en la temporada 1995/96. Fue entonces cuando el seleccionador español, Javier Clemente, dejó caer que pronto podría ser convocado con la Selección: "Me gusta Nacho". No obstante, el lateral tenía otros planes y jugar con España no era uno de ellos. "Ni tengo mucho interés ni me apetece que me convoque. Pienso que no valgo para este tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que puede hacerlo muy bien y que se identifica con la Selección Española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto", explicó Nacho. Recordemos que el gallego se posicionó antes de una hipotética llamada del seleccionador para no tener problemas legales ya que, si lo hubieran citado y no hubiera acudido, hubiera incumplido el artículo 65 del Código Disciplinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En ese caso, la sanción es una multa de entre 3.000 y 30.000 euros y la suspensión de las licencias federativas por un periodo de dos a cinco años.

Inaxio Kortabarria
9 / 9

Inaxio Kortabarria

Jugaba de defensa central y fue capitán de la Real Sociedad en la década de 1970 y principios de los años 1980. El 5 de diciembre de 1976, dos jugadores de Athletic Club y Real Sociedad salieron al campo portando la ikurriña. Uno de ellos era Inaxio Kortabarria, el primer futbolista en decir ‘No’ a vestir la camiseta de la selección española. Recordemos que Inaxio disputó cuatro partidos con España pero en 1977 decidió renunciar al combinado nacional por cuestiones ideológicas, convirtiéndose de esta forma en el primer futbolista que daba calabazas a la selección por este motivo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios