Menú

Liga

Las siete claves del derbi Real Madrid-Atlético

Real Madrid y Atlético disputan este domingo en el Santiago Bernabéu (21:00 horas) el duelo estrella de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander.

Real Madrid y Atlético disputan este domingo en el Santiago Bernabéu (21:00 horas) el duelo estrella de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander.
Modric y Koke, en un derbi entre Real Madrid y Atlético. | Cordon Press

"El derbi es un partido diferente, no hay favorito. Da igual si estás bien o mal, si estás en racha o no. Se olvida todo. A los jugadores les gusta, quieren jugarlo. Es muy relativo quién está mejor porque son dos equipos con muchísimo talento". Son palabras de Milinko Pantic, leyenda del Atlético de Madrid, que sabe bien lo que es un derbi madrileño.

El Real Madrid llega mejor, con una racha de nueve victorias consecutivas —la última, el pasado martes en Champions frente al Inter de Milán por 2-0 para asegurarse el primer puesto de grupo—, mientras que el Atlético afronta el duelo ante el vecino de la capital con la moral alta gracias a su sufrido triunfo ante el Oporto (1-3) que le permite acceder, sobre la bocina, a la ronda de los 16 mejores de la máxima competición europea.

En cuanto a LaLiga, los blancos son líderes con 39 puntos tras 16 jornadas (48 posibles), con una ventaja de diez sobre un Atlético que suma 29 unidades pero con un partido menos en su haber.

Pero si nos atenemos a las palabras de Pantic, cualquier cosa podría ocurrir este domingo por la noche en el Bernabéu.

Posesión vs contras

Una de las claves estará en el estilo de juego. El madridista Rodrygo Goes, que apunta a titular, es consciente de que su equipo debe tener la pelota y el control del partido ante un Atlético cuya principal arma será el juego al contraataque. "Debemos tener el control y aguantar en el choque", dijo este viernes el brasileño en la previa del derbi.

Duelo Vinicius-Griezmann

Vinícius y Benzema —el francés sigue siendo duda a esta hora— son los jugadores que mejor rendimiento han demostrado hasta ahora en el Real Madrid. Son actualmente las principales estrellas de LaLiga y se presentan como desequilibrantes ante el vecino de la capital. En el otro bando, gran parte de las miradas estarán puestas en Antoine Griezmann, el último héroe rojiblanco en el Bernabéu: el 8 del Atlético de Madrid marcó en la última victoria colchonera en terreno merengue (0-1, el 27 de febrero de 2016).

La importancia de Lemar

No obstante, con los números en la mano, Thomas Lemar es el jugador del Atlético que más ha destacado en este arrangue liguero, pese a que sólo ha disputado 575 minutos de los más de 1400 jugados en las 16 jornadas de Liga. En el lado opuesto está Jan Oblak, cuyo rendimiento ha penalizado a su equipo. Llama la atención también la escasa aportación de Marcos Llorente, después de ser el mejor jugador del equipo el año pasado.

Las defensas

Si algo destaca también esta temporada en el Real Madrid es su solidez defensiva, con David Alaba y Eder Militao como siendo de los mejores jugadores de la plantilla blanca. Sin olvidar, las paradas providenciales de Thibaut Courtois en no pocos partidos (Athletic, Inter...), A ello hay que añadirle la mejoría experimentada por el equipo con la vuelta de los laterales, Ferland Mendy y Dani Carvajal, después de que el técnico Carlo Ancelotti haya pasado bastantes partidos sin dar con la tecla en esa demarcación (Miguel Gutiérrez, Marcelo, Lucas Vázquez e incluso el propio Alaba).

Por contra, el conjunto que dirige Diego Pablo Simeone ha demostrado que está flojeando en defensa este curso, tanto con el sistema de tres centrales como con dos, teniendo que recurrir en varias ocasiones el Cholo a futbolistas como Geoffrey Kondogbia o Yannick Carrasco para ocupar alguna de las zonas de la defensa colchonera cuando ésa no es precisamente su posición natural. De hecho, en Oporto jugó sin centrales natos por La lesión culpa de la lesión de Savic y la sanción de Felipe. La defensa siempre ha sido el santo y seña de la identidad colchonera, pero el equipo lleva muchos meses mostrándose débil atrás.

El mejor centro del campo de Europa

Casemiro-Kroos-Modric frente a Lemar, Koke, De Paul, Kondogbia... El centro del campo del Real Madrid es ahora mismo uno de los mejores de Europa, si no el mejor. Especialmente una vez que Casemiro empieza a mostrar su mejor versión tras un inicio de curso bastante discreto. Lo de Kroos y Modric es digno de estudio. El alemán, que tuvo un bajón la pasada temporada, vuelve a exhibir su mejor nivel y va de golazo en golazo —como el que le marcó el pasado martes al Inter—, mientras que al croata parecen no pesarle las piernas pese a sus 36 primaveras.

En el Atlético, además de la importancia de Thomas Lemar, emerge como clave un futbolista como Rodrigo de Paul, un guerrero sobre el césped, el líder del equipo colchonero en robos (14), pases y despejes, que nunca da un balón por perdido.

Los fondos de armario

A principio de temporada, la plantilla del Atlético de Madrid apuntaba a ser la mejor de España —e incluso de las mejores de Europa— por la calidad de sus futbolistas. Sin embargo, con el trascurso de las jornadas, se está demostrando que los suplentes del Real Madrid se están mostrando más determinantes que los del conjunto rojiblanco.

Marco Asensio, Camavinga, Lucas Vázquez, Luka Jovic o Mariano, por citar algunos nombres, frente a Ángel Correa, Renan Lodi, Cunha y un Joao Félix que vuelve a mostrarse bastante irregular y que, pese a haberle costado al club la friolera de 126 millones de euros, no acaba de explotar dos temporadas y media después. A quien se sigue esperando en el bando madridista es a Eden Hazard, mientras que Gareth Bale ni está ni se le espera.

Ancelotti vs Simeone

Ancelotti y Simeone vuelven a verse las caras de la final de la Champions en Lisboa (24 de mayo de 2014), en la que el Real Madrid conquistó la décima Copa de Europa de su historia, dejando al Atlético con la miel en los labios tras haber sido el gran dominador del partido durante gran parte del mismo. Sin embargo, los rojiblancos acabaron acusando el cansancio y terminaron por hincar la rodilla en la prórroga, a la que se llegó gracias a un gol de Sergio Ramos (hoy en el PSG) en el minuto 93 tras un córner botado por Modric.

Sin embargo, la película es distinta en el campeonato de la regularidad, pues nunca pudo Ancelotti con Simeone en LaLiga. Tres derrotas que frustraron el camino hacia el título que le falta al técnico italiano (4-0, 1-2 y 2-0), así como un empate (1-1). Resultados de los que se desquitó Carletto en Lisboa. Ancelotti aspira a lograr este domingo su décima victoria consecutiva frente a los de Simeone, a los que les cuesta imponerse cuando están obligados a llevar la iniciativa ante sus rivales. Aunque como dice Pantic, "el derbi es diferente" y "no hay favorito"...

Temas

0
comentarios