Menú

Lorenzo gana en Le Mans y recupera el liderato del Mundial

Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha impuesto en el GP de Francia, una victoria que le devuelve el liderato del Mundial. En 250 c.c., el ganador ha sido el italiano Marco Simoncelli (Gilera), mientras que en el octavo de litro ha vencido Julián Simón (Aprilia), quien también se sitúa líder.

MotoGP | 250cc | 125cc
0
Jorge Lorenzo celebra su triunfo en el podio. EFE

L D (Agencias) Tras Lorenzo se clasificaron el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y el español Dani Pedrosa (Honda). El italiano Valentino Rossi (Yamaha) tuvo una carrera aciaga, en la que acabó decimosexto, tras pasar cuatro veces por la línea de los garajes, una de ellas como consecuencia de una penalización impuesta por haber superado la velocidad máxima permitida en esa zona. Rossi llegó a Le Mans al frente del Mundial, posición que arrebató a Lorenzo en Jerez, donde el español se cayó.

La carrera fue declarada en lluvia, pese a que en apenas tres vueltas comenzó a decantarse un carril seco, que provocó que Valentino Rossi cometiera el error que le condenaría a no sumar ningún punto. Pero ya antes de que los pilotos tuvieran que entrar en 'boxes', Lorenzo se había exhibido en una primera vuelta estratosférica en la que sobrepasó a Pedrosa y Stoner (Ducati). El compañero del mallorquín, Valentino Rossi, fue el primero en entrar en los 'boxes' para coger su montura de seco.

Su vuelta a la pista fue muy accidentada, ya que en ese mismo giro 'Il Doctore' besó el asfalto para decidir retornar al 'box' de nuevo a coger su motocicleta de agua. En esa entrada, el italiano sobrepasó el límite de velocidad por la calle de 'boxes' y tuvo que detenerse dos veces más, una por exceder el límite de velocidad y otra para coger definitivamente la de seco.

La carrera 'horribilis' de Rossi contrastó con un Lorenzo que acertó en todas sus decisiones, ya que fue el último en entrar a cambiar su motocicleta de agua por la de seco, y esto le reportó muchos segundos de ventaja, debido a que el resto de pilotos tardaron numerosas vueltas en calentar el neumático de seco.

Marco Melandri fue el primero en poner a punto su neumático, sin embargo sus posibilidades quedaron anuladas ante un Lorenzo que mantuvo un ritmo sostenido y sin apenas errores. Por detrás, Pedrosa protagonizó una espectacular remontada tras sobrepasar a Stoner y recortar ocho segundos a su compañero Dovizioso, a quien rebasó en el último giro.

Lorenzo accede de nuevo al liderato de la clasificación del Mundial de pilotos con un punto de ventaja sobre Casey Stoner y Valentino Rossi. Dani Pedrosa, a quien el líder dio la mano en el podio, es el cuarto del campeonato a tan sólo nueve puntos.

Bautista acaba cuarto pero es líder del Mundial

En 250 cc, el italiano Marco Simoncelli (Gilera) y el español Héctor Faubel (Honda) volvieron a la primera página del Mundial. Simoncelli, campeón del mundo en 2008, venció después de un comienzo de temporada aciago en el que tuvo que recuperarse de una lesión. Faubel, más modesto, venía de una mala temporada, de un cambio de equipo y moto, para resarcirse de un año que marcó su carrera deportiva, 2007, en el que perdió el título de 125 c.c. frente al húngaro Gabor Talmacsi en el último gran premio en su casa, Valencia, y en un equipo español.

Otro español, Álvaro Bautista (Aprilia) fue cuarto y se pone al frente de la clasificación del Mundial, con 67 puntos, mientras que el italiano Roberto Locatelli (Gilera) finalizó en la tercera plaza.

El campeón del mundo no encontró demasiados obstáculos para ganar su primera carrera de 2009. Sobre la resbaladiza pista del noroeste francés, el italiano dominó la prueba desde al principio. Encontró además la colaboración del español Alex Debón (Aprilia) que se llevó por delante al suizo Thomas Luthi (Aprilia) al final de la recta cuando eran segundo y tercero y perseguían a Simoncelli en la decimoséptima vuelta. Debón volvió a la pista, pero se fue de nuevo al suelo, al parecer en una caída provocada por una de sus botas, rota tras el primer accidente.

Bautista, por su parte, hizo una carrera de menos a más, ya que no salió bien a pesar de lograr el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales, pero pronto, y con cabeza, recuperó posiciones.

Todo lo contrario hizo el español Ángel Rodríguez (Aprilia). Salió muy bien, desde la decimosexta marca de la parrilla, y pasó segundo tras Simoncelli, pero la alegría no duraría mucho, ya que el piloto de se iba al suelo empezando la tercera vuelta. Héctor Barberá (Aprilia) también se fue al suelo, pero volvió sobre su máquina para al menos finalizar en los puntos, cinco que le da su undécima plaza y que le permiten mantener la tercera plaza por delante de Simoncelli.

Victoria y liderato para Simón


En 125 cc, el español Julián Simón (Aprilia) se anotó su primer triunfo de la temporada por delante del benjamín Jonas Folger (Aprilia) -el quinto piloto más joven en la historia en subir al podio- y Sergio Gadea (Aprilia), quienes le acompañaron en el cajón. La carrera se declaró en mojado, y todo el trabajo de los entrenamientos quedó en nada. Marc Márquez (KTM), que salía desde la 'pole', perdía rápidamente su posición en favor de un Nico Terol (Aprilia) que lideró la carrera hasta la vuelta tres, cuando una caída le retrasó hasta los últimos puestos En esas posiciones, el piloto de Alcoy se encontró con el hasta hoy líder del mundial, Andrea Iannone (Aprilia), que también besó el asfalto en el primer giro.

Entonces Simón tomó el mando y comenzó a imponer un ritmo infernal que sólo pudieron aguantar Joan Olivé (Derbi) y Marc Márquez (KTM). Sin embargo, el tarraconense cometió un error al dar al acelerador antes de la cuenta en la curva de recta de meta y provocó su abandono y el del joven Márquez.

Con el de Villacañas sólo en cabeza, sus ventajas aumentaron al tiempo que los abandonos en carrera -hasta 18 pilotos no la acabaron -. Así, en los últimos giros Sergio Gadea arrebató su plaza de podio a un Bradley Smith (Aprilia) que no quiso arriesgar con tal de  no poner en juego unos valiosos puntos para el Mundial de pilotos.

Además, Terol remontó desde atrás para alcanzar la quinta plaza y ver hecho pedazos su trabajo al sumar una nueva caída y finalizar noveno, muy cerca de Iannone, que también remontó y quedó en séptimo lugar. Efrén Vázquez (Derbi) y Esteve Rabat (Aprilia) acabaron en unas meritorias octava y undécima posición.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco