Menú

¿Qué le ocurre a Villa?

Pese a haber marcado este martes ante Escocia, de penalti, David Villa sigue negado de cara al gol, tanto con el Barcelona como con la selección española. En los doce partidos oficiales que ha jugado esta temporada sólo ha conseguido seis dianas.

0

David Villa se mostraba eufórico este martes, minutos después del triunfo conseguido por España frente a Escocia (2-3), en partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. El primer gol de la noche, de penalti, le sirvió al asturiano para igualar a Raúl González como máximo realizador de la historia de la selección con 44 dianas. A diferencia del ex capitán del Real Madrid, que sumó esa cifra en 102 partidos, el delantero del Barcelona lo ha conseguido en 69 encuentros.

"Desde hace tiempo sabía que este gol iba a llegar. Ahora el número 45 no me preocupa porque marcaré muchos más", se sinceraba Villa tras el encuentro disputado en el Hampden Park de Glasgow, escenario en 2002 de la octava Copa de Europa conseguida por el Real Madrid gracias a la volea mágica de Zinedine Zidane y a las grandes paradas de Iker Casillas, desde entonces nuevo ídolo del madridismo.

Pese a su demostrado optimismo, lo cierto es que el Guaje, máximo realizador en el pasado Mundial de Sudáfrica con cinco tantos –empatado al frente de la tabla con el alemán Thomas Müller, el uruguayo Diego Forlán y el holandés Wesley Sneijder–, apenas ha visto puerta desde que el pasado 21 de agosto disputara su primer partido oficial con la camiseta del Barcelona. Fue en la vuelta de la Supercopa de España, cuando el conjunto de Pep Guardiola superó al Sevilla por 4-0, con un hat-trick de Leo Messi, para acabar conquistando el título. Villa saltó al terreno de juego en el minuto 57 en sustitución de Pedro.

Triste balance de dos goles en cinco partidos

Después llegaría el estreno oficial de los azulgrana en Liga, el 29 de agosto frente al Racing de Santander en El Sardinero. Villa marcó el tercer gol para los azulgrana, que acabaron derrotando a su rival por 0-3. En las dos siguientes jornadas ligueras, frente al Hércules (0-2) y Atlético de Madrid (1-2), el asturiano no logró ver puerta.

Sí lo hizo ante "su" Sporting de Gijón, el equipo donde comenzó su carrera como profesional. A los 49 minutos, el asturiano no falló ante Cuéllar y logró el único gol con el que el Barça derrotó (1-0) al equipo de Manolo Preciado. No estuvo muy entonado el asturiano aquella tarde, pero tampoco falló en la ocasión más clara que tuvo.

En cambio, el Guaje volvió a las andadas en la siguiente jornada de Liga, frente al Athletic de Bilbao en San Mamés (1-3). En la recta final del choque, el 7 del Barça perdió los papeles y, tras sacarle varias veces el codo a Gurpegui, le dio una bofetada que le costó la expulsión con roja directa. Así pues, el asturiano no pudo participar en el partido de la sexta jornada del campeonato, contra el Mallorca en el Camp Nou (1-1).

En total, David Villa ha jugado cinco partidos en Liga –un total de 434 minutos, todos ellos como titular– y ha firmado dos goles después de haber disparado 25 veces a puerta.

Mejores números en la Champions

El asturiano sí presenta mejores cifras en la Liga de Campeones. Su estreno oficial con la camiseta azulgrana en la máxima competición europea salió a pedir de boca: el pasado 14 de septiembre, el Barça derrotó por 5-1 al Panathinaikos en el Camp Nou. Villa marcó uno de los goles –el segundo a los 33 minutos–, aunque el héroe de aquella noche fue Leo Messi al conseguir un doblete.

Quince días después, el 29 de septiembre, David Villa volvería a ver puerta con el Barça en la Champions al marcar frente al Rubin Kazan (1-1). Al igual que este martes frente a Escocia, en aquella ocasión también marcó desde el punto de penalti.

Las estadísticas que presenta Villa en la Liga de Campeones son un poco más halagüeñas que en el campeonato español: en los 155 minutos que ha jugado en dos encuentros –todos ellos saliendo como titular–, ha firmado dos tantos después de haber disparado en diez ocasiones, tres de ellas a puerta.

Negado de cara al gol en la selección

Cuestión aparte es la falta de puntería que muestra Villa con la camiseta de la selección española. Después de haber firmado un Mundial de ensueño, habiendo conquistado el título y convirtiéndose en el máximo goleador del campeonato ex aequo, el asturiano ha firmado dos goles en los cuatro partidos disputados con el equipo nacional tras la cita de Sudáfrica.

El asturiano no jugó en el primer partido de la selección tras el Mundial, el pasado 11 de agosto contra México en el estadio Azteca (1-1), pero sí disputó todos los minutos el 3 de septiembre contra Liechtenstein en Vaduz (0-4), en el primer partido de los campeones del mundo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Villa marcó el segundo de los cuatro goles conseguidos por el conjunto de Vicente del Bosque, en una noche en la que Fernando Torres destacó especialmnete con dos tantos.

Después llegó el severo correctivo contra Argentina (4-1) en el Monumental, donde Fernando Llorente logró el único tanto para la selección española. Y tras el accidente en Buenos Aires, vinieron los dos últimos encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa: Villa no marcó el pasado viernes en el Helmántico de Salamanca, en la victoria (3-1) frente a Lituania, pero sí lo hizo este martes, de penalti, en el apurado triunfo (2-3) conseguido frente a Escocia en Glasgow, en un encuentro en el que Llorente volvía a ser decisivo.

Falta de velocidad y colocación

En resumen, David Villa lleva seis goles en doce encuentros, repartidos de la siguiente manera: dos dianas en cinco partidos de Liga (Racing y Sporting), dos en otros tantos de Champions (Panathinaikos y Rubin Kazan), uno en la Supercopa (Sevilla) y dos con la selección (Liechtenstein y Escocia).

Números que dejan claro que el Guaje ni mucho menos está siendo, al menos hasta el momento, el killer que la pasada temporada brilló en el Valencia, cuando consiguió 37 goles en 61 partidos entre Liga, Liga Europa, Copa del Rey y compromisos internacionales con la selección. Aunque sin duda su mejor campaña fue la anterior, la 2008/09, al firmar un 46 dianas en 57 encuentros.

Además de la falta de puntería, en este mes y medio que llevamos de competición oficial, el asturiano tampoco ha mostrado ni velocidad, ni desmarque ni colocación. El Guaje, que lleva un total de 145 goles en su carrera profesional –44 de ellos con la selección–, no acaba de arrancar y la afición sigue esperando sus goles como agua de mayo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios