Miércoles 3 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

RETOMA SU PLAN DE AUSTERIDAD

El PSOE quiere congelar los sueldos a altos cargos tras aumentar su número un 55%

Nuevo intento de escenificar su preocupación por la crisis. En junio, Zapatero anunció una reducción ridícula del gasto público y la congelación de salarios a altos cargos. En agosto, desbancó a Solbes y presentó como un plan de choque las medidas aprobadas mes y medio antes. Ahora, el PSOE vuelve a hablar de austeridad y congelación de salarios a los altos cargos. Una iniciativa que avanza un escaso impacto en la pretendida austeridad de un Ejecutivo que ha visto crecer su número de altos cargos en un 55 por ciento desde 2004, tal y como avanzó LD.

"
(Libertad Digital) De nuevo el PSOE ha querido escenificar su preocupación por la crisis económica. Según José Blanco, el Partido Socialista se va a reunir con todos los secretarios generales de las diferentes federaciones socialistas para proponerles un plan de austeridad que ya anunciaron el pasado mes de junio.
 
José Blanco ha indicado que pedirá a las administraciones públicas que estudien qué medidas de austeridad pueden ponerse en marcha para reducir el gasto público. Medidas como la congelación de los sueldos de sus altos cargos y las retribuciones de concejales, diputados o consejeros. Unas medidas que propondrá, únicamente, a las administraciones gobernadas por el PSOE. Algunos medios reflejan también la intención del PSOE de eliminar algunos altos cargos.
 
El pasado 26 de junio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un nuevo paquete de medidas para, según dijo, atenuar las "serias dificultades" de la economía Española. Ya entonces se comprometió a poner en marcha un plan de "austeridad" en materia de gasto público.
 
Un plan basado en la reducción del gasto corriente en 20 millones de euros (lo que suponía únicamente un 0,03 por ciento del gasto total comprometido con las iniciativas para frenar la crisis -70.000 millones-) y la congelación salarial de los altos cargos públicos, que pretende poner en marcha ahora.
 
Lo realmente curioso de esta iniciativa es que, tal y como avanzó LD, desde 2004 hasta ahora, el número de altos cargos en el Gobierno central ha crecido un 55 por ciento, pasando de 341 hace cuatro años a 528 en la actualidad.
 
Según ha señalado, el objetivo de las cuentas públicas será poder mantener políticas de creación de empleo y recolocación de parados, mantener las inversiones en infraestructuras para garantizar el desarrollo del país y continuar las políticas sociales "que ahora más que nunca diferencian las actuaciones de un gobierno progresista de las de un gobierno conservador".
 
Comparecencia de Zapatero
 
Blanco también ha señalado que Zapatero ha decidido comparecer ante el pleno del Congreso  porque "no quiere rehuir los debates", sino afrontar la situación económica "de forma serena y positiva". Según el nuevo vicesecretario general del PSOE, el eje que marcará la política del PSOE será la economía y las medidas que el Gobierno y el PSOE quieren impulsar para hacerle frente y para que el país salga "más fortalecido de esta coyuntura". Entre las prioridades que ha anunciado Blanco destaca "proteger a las familias y las empresas"
 
Críticas a Rajoy
 
Además, Blanco, en su primera intervención del nuevo curso político, con un evidente moreno y ligeramente más grueso, ha atacado con energías renovadas al PP, tal y como se despidió del pasado curso antes del verano. El vicesecretario general del PSOE ha acusado a los populares de tener falta de iniciativas para superar la crisis y ha señalado que el PP es incoherente al pedir por un lado austeridad y recortes del gasto público y por otro, exigir que se incrementen las partidas presupuestarias en sus comunidades autónomas o pedir una reducción de impuestos.
 
También ha reprochado a Rajoy que no asistiese a la segunda reunión del gabinete de crisis que creó el PP para abordar la crisis económica y dijo que era un antiguo por "proponer el despido libre y los recortes sociales" como hizo, según dice, el gobierno de Aznar.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Gestion Inmobiliaria en OurenseCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Orense (Ourense)
Oposiciones Interventores - Tesoreros de la Administracion Local (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Administracion y Direccion de EmpresasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Curso Avances en Gestion para el Area AdministrativaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Formación Alcalá.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).

También en Economía

SIN MAQUILLAJE: MÁS DE 4,5 MILLONES

España supera con creces los 4 millones de parados que Corbacho negó

Celestino Corbacho vuelve a demostrar su ineptitud. Sus datos certifican que en España ya hay más de cuatro millones de parados oficiales, cifra que hace un año descartaba. Sin maquillaje el volumen total supera los 4,5 millones. Por primera vez, más de tres millones cobran el desempleo.
OPTIMISMO INJUSTIFICADO

PIB en EEUU, mucho ruido y pocas nueces

Ha sido la reposición de inventarios y no el consumo lo que ha alimentado el crecimiento del PIB en el último cuatrimestre de 2009. La economía real, sin embargo, sigue parada.
SEGÚN FINANCIAL TIMES

En España se gesta un "drama potencialmente más grande" que en Grecia

El diario Financial Times alerta este martes de que, pese a que los problemas de los niveles de deuda y el déficit presupuestario griego han sido los principales motivos de preocupación últimamente, en España se está gestando un "drama potencialmente más grande".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899