Domingo 14 de Noviembre
Actualizado a las 23:29:36
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
EL PLAN ESPAÑOL ES "AUDAZ", PERO NO SIRVE

Bruselas suspende a Salgado: más recortes y más reformas

No es suficiente. El plan de ajuste de 15.000 millones de euros presentado por Salgado a la Unión Europea no servirá para cumplir los objetivos de reducción del déficit hasta 2013. El Eurogrupo pide medidas "adicionales", es decir, menos gasto y más reformas.

LIBERTAD DIGITAL

Los esfuerzos de la vicepresidenta económica española por convencer a sus colegas europeos de que España va a cumplir sus compromisos con la eurozona han caído en saco roto. Reducir el gasto público en 15.000 millones en dos años no es suficiente cuando la caja tiene un agujero anual cercano a los 100.000 millones, con un Estado que gasta el doble de lo que ingresa.

Bruselas ha suspendido el plan de ajuste español –que algunos califican como el mayor recorte de derechos sociales de la historia- con la elegancia propia de la burocracia europea: el proyecto español contiene "medidas significativas y audaces" pero no es suficiente para lograr acabar 2013 con un déficit público (diferencia entre gastos e ingresos) por debajo del 3% del PIB. El año pasado España registró un agujero del 11,4%.

No es extraño este suspenso al primer examen del plan de Salgado. La canciller alemana Angela Merkel avisó- tras respaldar el fondo de rescate para España y Portugal- que iba a vigilar a España de cerca para que ajustará su gasto a su nivel de ingresos. De hecho, este lunes el Ejecutivo alemán ha presentado un plan de ajuste de 80.000 millones hasta 2013.

A Merkel no le gusta que su reducción del gasto sea mayor que el presentado por el Gobierno de Zapatero, cuando su déficit es la mitad que el que registra el Estado español, en torno al 5% del PIB.

Además, al Eurogrupo no le parece bien el retraso que está experimentado la prometida reforma laboral, así como las modificaciones en el sistema de pensiones y la reestructuración financiera. Se trata de las denominadas "reformas estructurales".

Por todo ello, los ministros de Economía de la eurozona recomendaron este lunes a España (y Portugal) que preparen medidas de ajuste "adicionales" para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda". No obstante, dijo que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", explicó Juncker.

"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo, según informa Europa Press.

Reforma laboral y del sistema de pensiones

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" y elogió "el compromiso de los dos Gobiernos de hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos".

También destacó que los dos Gobiernos "han anunciado o anunciarán reformas estructurales sustanciales". "Se necesita hacer más, y sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible".

El próximo examen, en julio

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.

Antes de entrar a la reunión, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se había mostrado convencida de que el resto de países de la UE considerarían suficiente el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit, y no reclamarían nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas.

Al ser preguntada por si creía que los socios comunitarios pedirían a España más reformas, Salgado destacó que "las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes".

"La del mercado del trabajo, desde luego, pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros, así es que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien", dijo la vicepresidenta Económica.

Los ministros de Economía de la eurozona tenían previsto examinar las diferencias de competitividad entre España y Finlandia pero el debate se aplazó por falta de tiempo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

HIPERTROFIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Las empresas públicas ocultan medio millón de funcionarios 'fantasma'

Según el Registro Central de Personal de la Administración, en España hay 2.698.628 empleados públicos. Sin embargo, según la EPA, hay 3.175.000 personas que declaran trabajar en el sector público. Es una diferencia de casi medio millón de personas: ¿qué hacen estos funcionarios 'fantasma'?
SE EMPLEARÁ COMO COLATERAL

El oro vuelve a ser dinero legal a partir del 22 de noviembre

Mientras algunos países mantienen su particular lucha por devaluar sus monedas, los mercados están actuando con una rapidez aún mayor, demostrando por enésima vez en la historia que el dinero es la institución social por excelencia. El oro recupera su estatus histórico.
SEGÚN LA BBC

Irlanda negocia ya con la UE un plan de rescate

La quiebra de Irlanda es inminente y así lo avanzaban ya datos como su disparada prima de riesgo. Mientras los rumores sacuden los mercados y afectan a España, la BBC informa de que el gobierno irlandés habla ya con la UE del importe del rescate, que podría alcanzar los 80.000 millones.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899