print
"NO HAY NINGÚN CAMBIO DE TENDENCIA EN ABSOLUTO"

Caldera reacciona un día después para decir que el dato del paro es "normal"

Este martes el Ministerio de Trabajo informa de que pasado mes se cerró con 45.896 parados más, el peor noviembre en cuatro años, con aumentos del paro en todos los sectores y todas las comunidades autónomas. Los datos dejaron mudo a Caldera, que no reaccionó el mismo día. Se ha dado 24 horas para decir hoy miércoles que los datos de noviembre entran "dentro de la normalidad", y añadió que "no hay ningún cambio de tendencia en absoluto". Lo más que ha concedido el ministro es que se produce un "incremento paulatino" del desempleo por la "suave tendencia a la desaceleración" de la economía.

Noticia publicada el 05-12-2007

LD (Europa Press) El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha tardado un día en recuperarse de los datos de desempleo de ayer, y lo ha hecho negando que estemos en absoluto en un "cambio de tendencia". Es más, el dato de noviembre "entra dentro de la normalidad" porque se sitúa en la media de los últimos cinco años. Caldera ha subrayado que "la economía española sigue generando empleo de una forma muy elevada" y pronosticó que en diciembre se registrará un "buen dato" en materia de empleo.
 
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 45.896 personas en noviembre, el 2,2% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.094.473 parados, según los datos del Ministerio.
 
Caldera afirmó que se trata de un "dato ordinario dentro de lo que es el mes de noviembre". "Es un poco peor que el dato del año pasado porque hay una suave desaceleración económica, pero si cogen ustedes la media de los últimos cinco años en el mes de noviembre verán que el paro es el mismo", explicó a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE. "No hay ningún cambio de tendencia en absoluto. La economía española sigue generando empleo de una forma muy elevada. Es la economía que más empleo genera de toda Europa. Lo que ocurre es que ahora genera un poco menos que el año pasado, pero sigue generando", insiste.
 
En este sentido, ha recordado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en casi medio millón entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007. "Eso no lo tiene Alemania, por ejemplo. España sí", resaltó. Admitió que la tasa de creación de empleo "se está desacelerando suavemente" y que por ello este año se crearán "40.000 o 50.000 empleos menos" que el año anterior.
 
"Pero", insiste, "seguimos creando empleo y los datos de desempleo están dentro de la normalidad, con una suave tendencia a la desaceleración, al incremento paulatino, pero sin que eso suponga un cambio de tendencia. Espero que en diciembre tengamos un buen dato".
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados