Viernes 26 de Febrero
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
AGACHA LA CABEZA

Corbacho acepta posponer la jubilación tras 6 meses de oposición frontal

Corbacho aseguró, primero, la salud del sistema de pensiones hasta 2025 y después se opuso frontalmente a amlpiar la edad de jubilación. Salgado en diciembre adelantó su intención de ampliar dicha edad. Ahora, el gobierno prepara la propuesta para posponer la jubilación.

Libertad Digital

El futuro del sistema de pensiones español vuelve a estar sobre la mesa. Hace meses que tanto el Banco de España, como la Unión Europea advierten de que su salud está en entredicho.

Pese a todo, el ministro de trabajo, Celestino Corbacho no dudó en asegurar que las pensiones quedarían garantizadas hasta 2025. Lo hizo basándose en un documento de previsiones elaborado en octubre de 2008, que aseguraba que España crearía empleo en la segunda mitad de 2009 con un crecimiento económico superior al 3%. En cualquier caso, Corbacho no dudó en cargar contra Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, por sus comentarios a cerca del sistema de pensiones.

En diciembre de 2009, cuando se confirmaba que España no había generado empleo en la segunda mitad del año y cuando la recesión económica seguía siendo una realidad, la propia ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que su Ministerio iba a impulsar "de forma gradual" este aumento de la edad de retiro.

El Banco de España, el primero en advertirlo

El primero en abrir fuego sobre esta cuestión fue el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, planteando este aumento de la edad de jubilación como una de las reformas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Blanco abogó por retrasar la edad de retiro

El ministro de Fomento, José Blanco, respaldó la iniciativa al señalar que "con más de 65 años se puede proteger" dicho sistema.

Según sus propias palabras, una persona con 65 años dispone de "plenas capacidades" para hacer cosas y trabajar, ya que, durante los últimos años, se han incrementado las posibilidades de vida de los españoles.

La oposición de Corbacho

Al poco, el ministro de Trabajo expresó su rotunda oposición a este mensaje de reforma. Dijo "discrepar radicalmente" con Blanco y Fernández Ordóñez, acusándoles de introducir el temor en las mentes de los pensionistas.

Zapatero piensa ya en retrasar la edad de jubilación

Este jueves ha sido el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha anunciado que "en las próximas horas" el Gobierno hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social".

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe mañana las medidas que propone el Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones para, posteriormente, ser debatidas en la Comisión del Pacto de Toledo.

Ha sido en una entrevista en Punto Radio, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, puntualizó que es necesario "buscar un término medio" que facilite el mantenimiento del Sistema.

Corbacho rectifica

Si antes se oponía frontalmente a esta medida, ahora matiza y se limita a decir que el Gobierno no piensa aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, lo que no entra en contradicción con la propuesta de blanco de buscar un "término medio" entre los 70 y los 65 años. En cualquier caso, ha evitado precisar la fecha exacta a la que finalmente se retrasará la marcha de los trabajadores.

Según Corbacho, "ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo han contemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70 años". Según ha explicado, debido a que mañana se debe debatir el documento de su Ministerio, no se conocerá hasta el final de la reunión cuántos años se retrasará la edad de jubilación.

"El resultado se conocerá mañana", ha destacado Corbacho, quien ha añadido que lo hará público una de las dos vicepresidentas del Gobierno, porque él mañana seguirá presidiendo la Reunión Informal de Barcelona.

Una vez que el documento de propuesta de Trabajo reciba el visto bueno del Consejo, será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones. También se enviará a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona
Master Asesoria Juridica de Empresas (CS&V Abogados - ADM Business School)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Curso Superior de Responsable Comercial y MarketingCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en ToledoCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Toledo
Master Logistica IntegralCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

CREDIT SUISSE NO SE CREE LA MORA DEL 5%

Los "créditos malos" de bancos y cajas rozan los 180.000 millones de euros

¿Son creíbles los datos de mora? Según cifras oficiales, la morosidad cerró 2009 en el 5,07%. Sin embargo, los analistas de Credit Suisse denuncian los artificios contables para ocultar créditos fallidos. La entidad eleva la mora real al 10%, casi 180.000 millones en "créditos malos".
EL PIB CAERÁ UN 0,6%

Bruselas teme una recaída en España cuando suba el IVA

CE prevé que España salga de la recesión en el segundo trimestre, pero que la subida del IVA cause una recaída. De este modo, España será la única gran economía de la UE que se contraiga en 2010, un 0,6% del PIB.
CAMPAÑA CON PERSONAJES FAMOSOS

Grandes empresas quieren salvar a Zapatero: "Esto lo arreglamos"

Las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas lanzan una campaña publicitaria contra la crisis. Las compañías quieren recuperar la mala imagen de España deteriorada por Zapatero. Angels Barceló, Buenafuente y el Follonero protagonizan los anuncios.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899