Menú

Corbacho confía en internet para reducir las colas del Inem en un 20%

La novedad que ha introducido el Servicio Nacional de Empleo pretende aligerar un 20% de demandantes de empleo en las colas del INEM. Ahora, a través de internet los millones de parados podrán solicitar su prestación y recibir la resolución en el móvil.

El paro no deja de subir y la afiliación a la Seguridad Social no deja de bajar. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se multiplican y los efectos de todo esto se notan de forma evidente en las colas que se forman en las puertas de las oficinas de los Servicios Nacionales de Empleo (antiguo INEM).

En septiembre, Trabajo anunciaba que había dado las instrucciones para que las oficinas del INEM asignaran personal al plan de apertura de oficinas en horario de tarde (16:30-18:30). Los empleados cobrarán un extra de 300 euros al mes por trabajar cuatro horas más a la semana.

Cuando España ya cuenta con 4,5 millones de parados, el horario que ya están cumpliendo con el objetivo de resolver más expedientes de trabajo. El único problema con el que se encuentran los funcionarios es que, incluso en este horario se ven desbordados y no pueden continuar su trabajo más allá de las 19:00 aunque quisieran, ya que los sistemas de bases de datos centrales se desconectan a esa hora.

Además, tal y como advierten algunas fuentes del INEM a LD, octubre está siendo un mes especialmente dramático en cuanto al aumento del paro se refiere. Temen que, como ya adelantaron este verano, entre octubre y noviembre el desempleo aumente en más de 700.000 parados.

Redtrabaj@

Para seguir agilizando la tramitación de expedientes, el ministerio de Corbacho ha presentado una nueva web llamada Redtrabaj@. Fue presentada por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y va a permitir ofrecer y buscar trabajo de forma directa, tramitar en Internet por primera vez el reconocimiento y cobro de prestaciones por desempleo así como una amplia gama de contenidos y recursos multimedia que ofrecen información sobre distintos aspectos relacionados con el empleo.

Para Rojo, esto forma parte del "cambio tecnológico y cultural que representa esta nueva herramienta, que se convertiría en la web de referencia para personas y empresas usuarias de los Servicios Públicos de Empleo".

De momento, según fuentes del INEM consultadas por Libertad Digital, este sistema sólo ofrece la posibilidad de tramitar prestaciones contributivas, altas iniciales y reanudaciones de prestación contributiva que estén en el régimen general. Es decir que, al menos de momento, sólo podrán acceder a este sistema aquellos que hayan cotizado en el régimen general. También pueden gestionar la baja en la prestación y pedir todo tipo de documentación, certificados, etc.

Estas mismas fuentes señalan que, dada la novedad del sistema, de momento redtrabaj@ sólo contemplará los supuestos más sencillos y rápidos, lo que permitirá aligerar "cerca de un 20% de demandantes". En especial "en lo que se refiere a las colas". Según trabajo, más de 20 millones de potenciales usuarios podrán beneficiarse de los contenidos y recursos multimedia, así como servicios que proporciona esta red.

No se libran de la visita a la Oficina de Empleo

Para poder utilizar este sistema, los parados no tendrán otro remedio que hacer al menos una visita a la oficina de empleo. Allí necesitarán la firma digital o el DNI electrónico y un móvil (ya que la resolución se recibe a través de SMS). Con estos documentos el parado recibe un nombre de usuario y una contraseña que tendrá que emplear durante su tramitación en el sistema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados