Jueves 17 de Febrero
Actualizado a las 00:19:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS SE HUNDE

Cuenta atrás: California tiene 50 días para evitar el "colapso" fiscal

La situación de California, el estado más poblado de los EEUU, sigue siendo crítica. Según el auditor general del Estado, John Chiang, si Schwarzenegger no logra inyectar 24.300 millones de dólares para aliviar el déficit presupuestario, el Estado podría colapsar en menos de 50 días.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California (Archivo)

(Luis F. Quintero) Los problemas se multiplican para Schwarzenegger, cuya administración podría sufrir un "colapso" en menos de cincuenta días si no logra inyectar 24.300 millones de dólares para aliviar el agujero presupuestario que se dirige sin remedio hasta los 42.000 millones, que proyecta el Estado para finales de 2009.

John Chiang, auditor general del Estado de California, ha informado de que los ingresos del mes de mayo cayeron en 1.140 millones de dólares, un 17,7% interanual. El Gobernador había pronosticado una caída de 827 millones. Un dato que agrava la severa crisis de liquidez que sufre el Estado. El pasado mes de mayo, Schwarzenegger perdió una votación popular en la que solicitaba a los californianos autorización para subir los impuestos a fin de aliviar el déficit del Estado.

Entonces, decidió liquidar el Estado de Bienestar proponiendo importantes recortes de gasto público que afectan a la educación, la sanidad pública, los servicios de seguridad del Estado así como al sistema de prisiones. La propuesta del Gobernador pasa por un profundo recorte del gasto, por el endeudamiento de los gobiernos locales y por el desguace de programas estatales que desmantela el Estado del Bienestar en California.

Ante esta situación, Chiang ha advertido de que el Gobierno se dirige directo a un desastre financiero a menos que los funcionarios actúen con urgencia para equilibrar los libros. "Sin soluciones inmediatas por parte del Gobernador y los legisladores nos quedan menos de 50 días para un colapso del gobierno estatal"."Un presupuesto equilibrado es la única forma responsable de salir de la peor crisis de liquidez desde la gran depresión" que sufre Cailfornia, dejo Chiang, según recoge Reuters.

Los ingresos procedentes del IRPF se han desplomado un 39,3% en mayo en tasa interanual mientras que el Impuesto de Sociedades se hunde un 52,1%. La recaudación de tasas sobre las ventas cayeron un 7,6%.

Ahora, los demócratas insisten en presentar un programa alternativo a la decisión propuesta por Schwarzenegger a fin de rescatar el Estado de Bienestar. Aceptan los recortes de gasto propuestos por Schwarzenegger, pero insisten en mantener los programas sociales del Estado.

El tiempo vuela

Su solución pasa por tirar de las reservas presupuestadas a fin de aliviar el déficit. Mientras tanto, el tiempo se echa encima. El próximo 1 de Julio finaliza el presente ejercicio fiscal y comienza el próximo. El presidente del Senado del Estado, Darrell Steinberg, ya ha advertido de que quiere un acuerdo presupuestario para finales de junio.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899