Menú

Ecuador, país satélite de Hugo Chávez, está al borde de la suspensión de pagos

La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, defendió este viernes la posibilidad de una suspensión de pagos por parte de su país, algo que los mercados dan por hecho y que supondrá un golpe para algunos de sus vecinos, según los expertos.

0
La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, defendió este viernes la posibilidad de una suspensión de pagos por parte de su país, algo que los mercados dan por hecho y que supondrá un golpe para algunos de sus vecinos, según los expertos.
LD (EFE) El lunes, Ecuador debe abonar un cupón de 30,6 millones de dólares de sus bonos, pero el presidente de ese país, Rafael Correa, ha declarado una moratoria en el pago.

Correa, en una declaración de prensa efectuada en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste del país, aseguró que ha dado la orden para que no se transfieran los 30,6 millones de dólares del pago del interés de los Bonos Global 2012, que suman un total de 3.800 millones de dólares.

El jefe del Estado dijo que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de esa decisión, que podría implicar eventuales reclamaciones de los acreedores

Los mercados ya daban por hecho que habría una mora. "Los bonos internacionales están asumiendo un default (suspensión de pagos) desde noviembre", dijo Luis Carlos Niño, un economista de la consultora Capital Economics.

Actualmente los intereses de esos activos superan en unos 35 puntos porcentuales los de los bonos del Tesoro estadounidense, un margen que refleja su riesgo extraordinario. Dejar de pagar los títulos daría recursos adicionales al Gobierno a corto plazo, pero secaría las líneas externas de crédito para los bancos del país, alertó Claudio Loser, ex director del departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ecuatorianos sacarán el dinero del país
 
Además, "los ecuatorianos van a sacar el dinero lo más rápido que puedan" del país, ante el temor de que también haya una suspensión de pagos de la deuda interna, dijo Loser.

La decisión de Correa tendrá repercusiones para sus vecinos. "La reacción del mercado va a ser de pánico en los primeros días", afirmó Niño, que prevé una caída generalizada de las monedas latinoamericanas si hay una suspensión de pagos en Ecuador.
 
El pánico se podría extender a países vecinos

Otros expertos son menos alarmistas, pero coinciden en que Argentina, Venezuela y República Dominicana se resentirán en especial, pues son los países donde los mercados creen que una suspensión de pagos es más probable, como refleja la alta prima de riesgo de sus bonos.

Para esos tres países "los peligros son muy serios", alertó Loser. Si Ecuador suspende pagos, los intereses de la deuda de esas naciones aumentarán y sus divisas perderán valor, predijeron los analistas.

El mercado está listo para la posible mora ecuatoriana porque su Gobierno lleva semanas hablando de presuntas "irregularidades" en las emisiones de deuda y esta semana ha enviado a sus ministros a países del continente para explicar su postura.
 
Argentina, Venezuela y República Dominicana, en riesgo

En Washington Viteri recalcó en un encuentro con la prensa que el Gobierno no tomará su decisión "livianamente" y se apoyó en los "indicios" de ilegalidad en los contratos hallados por un comité convocado por el Ejecutivo.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, por su parte, dijo que mucho depende de lo que diga un bufete de abogados que ha contratado su país sobre las posibilidades de ganar la demanda que previsiblemente interpondrán sus acreedores en Nueva York en caso de que suspenda pagos.

En este sentido, Santiago Mosquera, un experto de la consultora Global Insight, opinó que si el Gobierno presenta el informe del comité en un eventual juicio "va a perder en la primera media hora".

"Ese estudio no está respaldo absolutamente para nada", dijo este economista, quien destacó que ninguno de los miembros del comité tiene experiencia en el mercado financiero.
 
Correa solicita 1.500 millones al BID

Mosquera, como el resto de los analistas independientes consultados, cree que la alegación de "irregularidades" es una excusa para justificar la suspensión de pagos. La paradoja es que Ecuador tiene capacidad para cumplir sus obligaciones, si quisiera, pues no está con la espalda contra la pared como Argentina en 2001.

No obstante, debido a la caída en picado del precio del petróleo, del que depende, solo puede mantener los pagos si recorta el gasto público, de acuerdo con los expertos. El país cuenta con una deuda externa de 10.200 millones de dólares, de los cuales casi 3.900 millones están en manos privadas, mientras que el resto se halla en los libros de cuentas de instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y de otros Gobiernos.

Viteri dijo que hay "indicios" de irregularidades incluso en la deuda con los organismos mundiales, aunque no dio detalles. Al mismo tiempo, Ecuador ha pedido al BID nuevos préstamos por valor de 1.500 millones de dólares. Las declaraciones sobre una posible suspensión de pagos no le está ayudando a obtenerlos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot