Menú
POR LA APRECIACIÓN DEL EURO Y LOS BAJOS TIPOS DE INTERÉS

El Banco Central Europeo triplicó sus pérdidas durante el año pasado

El Banco Central Europeo (BCE) registró el pasado año unas pérdidas netas de 1.636 millones de euros (2.187 millones de dólares), 3,4 veces más que en 2003, informó hoy la entidad. Las principales causas de estos malos resultados son la apreciación del euro respecto al dólar y los bajos tipos de interés.

LD (EFE) El BCE señaló que las pérdidas se debieron, principalmente, a la evolución de los tipos de cambio, "que repercutió negativamente sobre el valor expresado en euros de sus tenencias de activos en moneda extranjera, sobre todo los denominados en dólares". En 2004, el euro se apreció un 10,2 por ciento frente al dólar hasta alcanzar un máximo histórico de 1,367 dólares el 30 de diciembre.
 
El BCE compensará las pérdidas con el fondo de reserva general de 296 millones de euros, y el resto, 1.340 millones de euros, con los ingresos monetarios asignados a los bancos centrales nacionales correspondientes a 2004. Fuentes de la entidad europea fijaron la cantidad que deberá aportar el Banco de España en 145,52 millones de euros.
 
El banco europeo dijo que en su normativa se presta especial atención "al principio de prudencia". Por ello, "las pérdidas no realizadas por revaluación de sus activos en moneda extranjera y del oro, debidas a variaciones de los precios de mercado y del tipo de cambio, se consideran realizadas y se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias al fin del año", añadió.

Según el BCE, "los reducidos tipos de interés de los activos denominados tanto en euros como en moneda extranjera" repercutieron negativamente sobre los ingresos por intereses en 2004, que fueron de 690 millones de euros, un 3,5 por ciento menos que en 2003. El precio del dinero en la eurozona se mantiene desde junio de 2003 en el 2 por ciento, la tasa más baja para los países que comparten el euro desde la II Guerra Mundial.

Por otra parte, el banco europeo señaló que los gastos de administración, correspondientes a salarios, alquiler de inmuebles, bienes y servicios, fueron el pasado año de 340 millones de euros (454 millones de dólares), un 19 por ciento más que en 2003. La entidad europea contaba a finales de 2004 con 1.309 empleados, frente a los 1.213 del año anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal