Menú

El BCE se defiende: "no hemos recibido presiones" para comprar deuda

La decisión del BCE de comprar deuda de países en apuros pone en tela de juicio la independencia del organismo. Su presidente negó hace unos días esta posibilidad, pero ahora cambia de idea y, al mismo tiempo, rechaza la existencia de "presiones políticas". El Bundesbank ya está comprando bonos.

El máximo responsable de la autoridad monetaria europea, Jean Claude Trichet, ha tenido que salir al paso de las críticas que ponen en tela de juicio su supuesta independencia. La pasada semana negó con rotundidad que el Banco Central Europeo (BCE) barajara la opción de comprar deuda pública de países en apuros (lo que supone la monetización de la misma). Sin embargo, el pasado domingo, con nocturnidad y alevosía, ha decidido cambiar de idea, ante la sorpresa de los inversores,

Trichet aseguró este lunes que no ha sufrido "presiones políticas" para modificar su posición inicial. Entonces sólo hay dos posibilidades: o mintió cuando negó que fuera a comprar bonos de Portugal, España, Irlanda o Italia; o bien se lo pensó mejor ante el castigo a las principales bolsas europeas.

Sea por decisión propia o inducida, lo cierto es que el BCE ha iniciado la compra de deuda pública en los mercados secundarios para "inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana".

"El BCE ha tomado la decisión de intervenir en los mercados secundarios de deuda pública", anunció el comisario de Asuntos Económicos. El objetivo de este programa es corregir el "mal funcionamiento" de este mercado y "restaurar un mecanismo apropiado de trasmisión de la política monetaria", sin alterar los tipos de interés, anunció el BCE en un comunicado.

De hecho, una portavoz del Bundesbank (banco central de Alemania) confirmó este lunes que la entidad ha iniciado la adquisición de deuda estatal. No obstante la fuente rehusó especificar el volumen y la procedencia de los bonos adquiridos, medida que ha contribuido a impulsar al euro hasta rozar los 1,31 dólares en la sesión matinal.

Trichet ha subrayado que el banco central es "completamente independiente", tras una reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (PBI) en Basilea (Suiza). Así, mantiene que "esta decisión fue una decisión del consejo de gobierno del BCE y no el resultado de presión política".

"El Consejo de Gobierno decidirá sobre el alcance de las intervenciones. A estas alturas haremos lo que sea necesario", dijo Trichet, tras no contestar a la pregunta de si la compra de deuda alcanzará la franja de entre 200.000 a 300.000 millones de euros, según estiman la mayoría de analistas.

Además, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha reabierto el mecanismo de préstamos de emergencia (líneas swap) para proporcionar dólares al Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS) para aliviar las tensiones en los mercados, tal y como sucediera en 2007 y 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados