Domingo 2 de Mayo
Actualizado a las 00:31:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DEUDA MALA A CAMBIO DE LIQUIDEZ

El BCE salva a los bancos alemanes y franceses, expuestos a la deuda griega

Llegan buenas noticias para los bancos que han comprado deuda pública griega. El Banco Central Europeo (BCE) permitirá seguir usando los bonos helenos como garantía para conceder préstamos, salvando así a las entidades alemanas y francesas y, por extensión, dando aire a Grecia.

LIBERTAD DIGITAL
El anuncio coincide en pleno debate de los líderes de la Unión Europea sobre un posible instrumento para ayudar al país heleno en caso de que su maltrecha economía lo necesite. España aportará 2.000 millones a Grecia si hay rescate.

La noticia ha sido rápidamente aplaudida por las Bolsas europeas, donde las dudas sobre la solvencia de algunas economías europeas se palpita cada día. Hasta el estallido de la crisis financiera, el BCE aceptaba habitualmente la deuda estatal como garantía para prestar efectivo a los bancos comerciales cuando ésta tenía al menos una calificación crediticia de "A".

Pero a raíz del bloqueo del mercado de créditos interbancarios, la institución decidió flexibilizar esas reglas y aceptar bonos con calificaciones inferiores. Así, ahora se acepta como garantía para sus préstamos toda deuda con calificación superior a "BBB-".

En principio, esta medida extraordinaria tenía como fecha de caducidad en 2010, lo que podría haber supuesto un duro revés para países que, como Grecia, han visto rebajada la calificación de su deuda.

De este modo, el país heleno corría el riesgo de que sus bonos dejasen de ser aceptados como garantía de los préstamos solicitados por las entidades financiera a partir de finales de este año, lo que podría derivar en una crisis de liquidez en una nación que ha iniciado un duro plan de recorte de gastos para tratar de reducir su abultado déficit público.

"El Consejo de Gobierno del BCE tiene intención de mantener el umbral mínimo en el marco colateral a nivel BBB- más allá del fin de 2010", señaló Trichet, según informa Efe.

En realidad, más que una ayuda al gobierno heleno, es un salvavidas para los bancos alemanes y franceses, que son las entidades financieras que más deuda pública tienen entre sus activos. Por lo tanto, los bancos que hayan comprado bonos o letras griegas podrán seguir pidiendo préstamos al BCE poniendo estos productos de inversión como garantía "colateral"  de los créditos.

Por otra parte, garantizó que el BCE mantendrá al menos hasta octubre otras de las medidas puestas en marcha para facilitar financiación a los bancos durante la crisis, pero insistió en que éstas no se mantendrán indefinidamente para evitar la "dependencia". El sistema financiero español es uno de los que más dependen de la liquidez del organismo monetario.

Bruselas aplaude a Trichet

En rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dio la bienvenida a la iniciativa del BCE y aseguró que la autoridad monetaria había actuado "con total independencia".
 
Trichet recalcó que el BCE considera que el plan de ajuste impulsado por el Gobierno de Yorgos Papandreu es "convincente y valiente" y, sin citar a Grecia, llamó a los países del euro a tomar medidas "resueltas" y entre "todos" para garantizar la estabilidad de la moneda única.
 
La posibilidad de aprobar durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza este jueves en Bruselas un mecanismo de asistencia a Grecia divide a los socios comunitarios, con Alemania como el país más reticente a garantizar ese apoyo que se reclama de forma insistente desde la Comisión Europea.
 
Por su parte,, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, llamó a tomar una decisión antes del fin de semana para salvaguardar la estabilidad de Grecia y del euro en su conjunto.
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

EL PARO NO ES LA PRIORIDAD DE LOS SINDICATOS

UGT y CCOO utilizan el Día del Trabajo para solidarizarse con Garzón

La retórica sindicalista en este Primero de mayo ha terminado convirtiendo el día del trabajo en un nuevo acto de apoyo al juez Garzón. Tanto Toxo como Méndez han mezclado sus proclamas anticapitalistas con críticas al PP y a Alemania. Han terminado defendiendo al juez estrella y la memoria histórica.
DÍA DEL CONTRIBUYENTE

Los españoles dejan hoy de pagar a Hacienda

Según el think tank Institución futuro, este primero de mayo es "el día de la liberación fiscal en España". Esto significa que desde que comenzó el año hasta ahora, los españoles han ganado dinero suficiente para satisfacer sus obligaciones tributarias.
"ME MOLESTA", ADVIERTE A LOS BANCOS

Corbacho: "Que no me den consejos los que pactan pensiones millonarias"

El ministro de Trabajo ha exigido a las entidades financieras que pactan "pensiones millonarias" que "no" le den "consejos" sobre congelar las pensiones. Tacha de “escandalosas” pensiones millonarias, ya que “después dicen que deberíamos congelar las pensiones de 600 euros”.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899