Lunes 18 de Enero
Actualizado a las 00:59:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Y ELEVA LAS COMISIONES DE LOS BANCOS

El Gobierno aplaza cinco años la trampa de la moratoria hipotecaria

El Gobierno dará cinco años más a los parados que aplacen el pago de su hipoteca para reducir la trampa de endeudamiento en el que entrarán durante 2011. Además, eleva las comisiones que recibirá la banca por otorgar créditos con fondos del ICO.

La vicepresidenta primera del Gobierno, M. Teresa Fernández de la Vega.

LD (L.Ramírez) El Ejecutivo se ha dado cuenta de la enorme trampa que supone la moratoria del pago de las cuotas hipotecarias para las familias españolas. Esta medida, a la que sólo se pueden acoger los parados, pretende aliviar la carga que deben afrontar los hogares para el pago de sus préstamos para la adquisición de vivienda.

En concreto, para facilitar el pago de la hipoteca a las familias con más dificultades, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa en doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada.

De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Así, desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.

También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.

Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el Real Decreto del 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Pero no es oro todo lo que reluce, tal como advierten las asociaciones de consumidores. En primer lugar hay que saber que los bancos y cajas no están obligados a dar este tipo de servicio crediticio –su adscripción es voluntaria- pero es que, además, para muchos parados puede suponer un grave problema, ya que deberán devolver los créditos con un interés variable.

 
Alto riesgo para el endeudamiento familiar

De hecho, la Federación de Consumidores en Acción ha manifestado que las cantidades que se dejen de pagar por la moratoria, tendrán que pagarse a partir de enero de 2011 con plazos de amortización de 3, 5, 7 o 10 años y con un tipo de interés variable aplicable muy alto.

El aplazamiento se realizará a través de un contrato firmado entre el cliente y la entidad de crédito. Se pueden comprobar las características en detalle en la página de la web del ICO . Se puede consultar el número de bancos y cajas de ahorros que ofrecen este servicio en la página web que del ICO. Destacan  dos de los puntos especificados en las carácteristicas de la moratoria de hipotecas:

1. El cliente tendrá que presentar la documentación que cada Entidad de Crédito considere necesaria para estudiar la operación.

2. Las entidades de crédito no podrán exigir garantías al cliente.


Más comisiones para los bancos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el Ejecutivo ha acordado mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO para "eliminar los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis.

De hecho, se trata de uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. Precisamente el jueves, el presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó de nuevo flexibilizar y ampliar las líneas ICO para impulsar su utilización.

Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento empresarial e ICO-internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.

Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Con la misma finalidad, el Ejecutivo se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Metodos y Tiempos in CompanyCurso en modalidad Presencial
Impartido por Zadecon - Proyectos y Servicios de Ingeniería.
Curso Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.
Curso Monografico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e HistoriaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
Curso Superior de Responsable Comercial y MarketingCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.

También en Economía

NUEVA AGRESIÓN A LA LIBERTAD

Chávez expropiará los comercios Éxito, de capital colombiano y francés

Tras el cierre de 70 tiendas esta semana por subir, dice, los precios tras la devaluación del bolívar, Chávez ha dado un paso más al anunciar la expropiación de la cadena de supermercados Éxito. Ya tiene pensado el nombre de la cadena estatal que pondrá en su lugar.
DECISIÓN DEL ALCALDE

Almonacid de Zorita suspende el referéndum sobre el almacén de residuos radiactivos

El alcalde de Almonacid de Zorita, el popular Gabriel Ángel Ruiz , ha decidido suspender el referéndum que había previsto para el próximo día 24 para conocer la opinión de los vecinos sobre si el Ayuntamiento debe solicitar el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos.
"PARA EL QUE PIERDA EL EMPLEO HOY, LO PEOR LLEGA HOY"

Zapatero, en apuros en El País preguntado por sus profecías económicas

En una surrealista entrevista con el director de El País, Zapatero habla de economía a su manera. Le preguntan sobre sus errados augurios y el presidente trata de justificarse como puede: "Para el que pierda el empleo hoy, lo peor llega hoy". Otras respuestas tampoco tienen desperdicio.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899