Menú

El Gobierno teme que la reforma de pensiones le pase factura en las urnas

El Gobierno está asustado por la repercusión que tendrá la reforma de las pensiones en las urnas. Elena Salgado dice ahora que la propuesta  "está abierta" y "puede ser matizada" en el Congreso. Hasta los sindicatos se oponen, porque hay que trabajar más para cobrar menos.

Los sindicatos han mostrado su disconformidad con la propuesta del Ejecutivo y la formación política Izquierda Unida incluso ha asegurado que es el momento de ir a la huelga general para frenarla.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", dijo Salgado en una entrevista en TVE, donde fue preguntada por la posibilidad de que, finalmente, se modifique la propuesta del Gobierno que, entre otros aspectos, incluye la ampliación en dos años de la edad de jubilación (hasta los 67).

La titular de Economía calificó la reforma de "ejercicio de responsabilidad" del Gobierno que, dijo, podría haber esperado hasta 2013 para presentarla.

Además, recordó que fue el Parlamento el que instó al Ejecutivo a presentar una propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones que, insistió, podría empezar a presentar problemas a partir de 2025 por los cambios demográficos de la sociedad española.

Corbacho baja el tono

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que la propuesta del Gobierno de retrasar a los 67 años la jubilación "no tendría sentido como medida inmediata, cuando el mercado está destruyendo puestos de trabajo".

"Sería mala" si se planteara como una respuesta a la crisis, ha explicado Corbacho, y ha añadido que "el problema" se dará en el futuro, ya que la población envejece y los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral.

Sin embargo, para el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, el Gobierno está "matizando" la reforma porque se está "asustando" de lo que han propuesto, dadas las reacciones de los sindicatos y de la mayoría de los partidos políticos.

Del consenso a la huelga

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, se mostraba este lunes convencido de que la reforma del sistema de pensiones puede concitar consenso, porque no ha percibido "una resistencia de principio absoluta" en los agentes sociales ni en los partidos políticos. Una postura poco realista si se tiene en cuenta que hoy mismo el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha apuntado la huelga general como respuesta a las medidas sugeridas por el Ejecutivo.

"Habrá previsiblemente una respuesta en la calle, pues ahora sí que se están tocando los derechos sociales de los trabajadores", comentó. Además, adelantó que esta semana mantendrá reuniones con los sindicatos y que, si éstos ven oportuno convocar una huelga general, IU la apoyará para "corregir" a Zapatero y hacer girar la política económica hacia la izquierda.

Los agentes sociales, por su parte, también han mostrado sus reticencias sobre la polémica reforma. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que el Gobierno no logrará el consenso político necesario para elevar la edad legal de jubilación y auguró que si finalmente la saca adelante mediante un acuerdo minoritario "tendríamos problemas".

"En función de lo que han dicho los grupos políticos me da la impresión de que no van a lograr el consenso necesario", dijo Méndez en referencia a la comisión no permanente del Congreso del Pacto de Toledo a la que el Ejecutivo remitirá su propuesta.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que confía en poder "convencer al grueso" de las formaciones políticas para que la ampliación de la edad de jubilación "no se abra paso" en el Parlamento, pero, precisó que, si no fuera así, su sindicato "dará cumplida respuesta" en caso de que se consumara "un retroceso serio" en el sistema de protección social, "como parece el caso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios