Menú

El paro de larga duración se dispara un 210% y supera ya a la crisis del 93

Más de 1,2 millones de parados llevan más de un año buscando empleo, el 29,52% del total de desempleados en España. Su número se ha disparado en 824.100 personas desde el inicio de la crisis, un 210% más.

El paro de larga duración (PDL) -desempleo estructural- es "uno de los principales problemas laborales de España y Europa, ya que no sólo aparta durante un largo periodo de tiempo a las personas del mundo del empleo, sino que provoca importantes pérdidas de empleabilidad", según alerta en su última Nota Mensual el Servicio de Estudios de AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) y Ceprede (Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid).

El número de parados de larga duración en España, es decir, desempleados que llevan más de un año buscando activamente empleo sin encontrarlo, se situó en 1.217.300 personas en el tercer trimestre de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un aumento del 11,7% respecto al trimestre precedente (127.600 parados más en esta situación).

Lo grave, sin embargo, es que en el último año el número de parados de larga duración ha aumentado en 681.400 personas (un 127,2% más), encadenando su séptima subida consecutiva. De este modo, la tasa de paro de larga duración (PLD) alcanza el 5,29% en el tercer trimestre de 2009, siendo más del doble de la registrada el mismo trimestre del año pasado (2,34%).

Tal cifra muestra "una de las facetas más duras del deterioro de la situación laboral en nuestro país, como son las crecientes dificultades para encontrar empleo, ya no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo. Este fuerte incremento de casi tres puntos porcentuales, es el más elevado desde el cuarto trimestre de 1993", indica Agett.

Desde que comenzó la crisis (tercer trimestre de 2007) el número de PLD ha crecido en 824.100 personas (un 210% más). Por tanto, "el 68% del paro de larga duración se ha generado durante la crisis. Es decir, 7 de cada 10 parados de larga duración lo son desde que empezó la crisis".

Esto supone que el número de parados de larga duración sobre el total de desempleados (4.123.300) repunta hasta el 29,52%, mientras que hace tan sólo un año el peso era del 20,6%. De este modo, tres de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin éxito, y vuelve a situarse en niveles similares a los de 2001.

Según la edad, el colectivo donde más pesa el PLD es el de los mayores de 45 años, donde 4 de cada 10 están en dicha situación. No obstante, el crecimiento más elevado se está produciendo en el colectivo de los jóvenes, que ha pasado de 82.600 a más de 200.000 en el último año.

Así, los menores de 25 años presentan una tasa de paro de larga duración del 8,7%, siendo el único grupo de edad que supera la media nacional (5,3%). A una cierta distancia se encuentran los mayores de 45 años con una tasa del 5,2%, los comprendidos entre 25 y 35 años con una tasa del 5,1% y, por último, los de entre 35 y 45 años con una tasa del 4,54%.

Por CCAA

En clave regional, la comunidad autónoma con una mayor tasa de desempleo de larga duración es Canarias (9%), que casi duplica la media nacional (5,3%); seguida de Andalucía, que llega hasta el 8,2%. Las otras dos comunidades que superan la media nacional son Extremadura (7,1%) y la Comunidad Valenciana (6,3%).

Por otro lado, las CCAA que menor tasa de paro de larga duración presentan son Navarra (2%), Aragón (2,8%) y Baleares (3,1%). Navarra, además, ha pasado en este trimestre a ser la comunidad con una menor tasa de paro global (10,4%), arrebatando este puesto a País Vasco (11,5%) que lideraba este ranking en el pasado trimestre.

Por último, en el contexto europeo, la tasa de PLD española es "la mayor de los países de nuestro entorno, superando la media de la UE-15 en más de 1 punto. La tasa de paro de larga duración española (del 3,8% en el segundo trimestre de 2009, que son los últimos datos comparables en Eurostat) es la más alta de la UE-15 y la cuarta más alta de la UE-27 después de Croacia, Hungría y Eslovaquia", señala el informe.

Por el contrario, países como Holanda o Austria tienen una tasa que ni siquiera llega al 1%. Sin embargo, el peso de los desempleados de larga duración sobre el total de parados en España es de los más bajos entre los países analizados (sólo por detrás de Austria). "Esto se debe sobre todo al gran aumento del número total de parados en nuestro país".

"Más aún, el número de parados de larga duración no ha disminuido sino que en términos interanuales ha aumentado muy intensamente (111,5%) en comparación con nuestros vecinos europeos. Incluso países como Holanda (-17,3%) y Alemania (-14,1%) han conseguido reducir el número total de parados de larga duración en estos tiempos de crisis económica", concluye el estudio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados