Lunes 26 de Octubre
Actualizado a las 00:20:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ESPAÑA ENTRE LOS PAÍSES EUROPEOS CON PEORES PERSPECTIVAS

El paro se incrementará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008

La desaceleración económica, que el Gobierno no puede ya ocultar, dejará en la calle a 27.000 personas en el primer trimestre de 2008, según un análisis del mercado laboral elaborado por Adecco y el IESE. Los jóvenes serán quienes más sufran el aumento del paro, que se produce porque el mercado ya no es capaz de absorber trabajadores como lo era antes. España es uno de los países en que peor comportamiento va a tener el mercado laboral en el año que entra. El estudio revela que es necesario fomentar el empleo femenino y el empleo a tiempo parcial.

"
LD (EFE) El estudio revela que a principios del año 2008 tendrá lugar una moderación de la actividad económica europea en general con unas condiciones crediticias más restrictivas debido al incremento de los tipos de interés.

Esta situación puede provocar una ralentización en la incorporación de mano de obra, cuyo incremento interanual se reducirá hasta el 1,2 por ciento (equivalente a 1.905.000 puestos de trabajo), lo que supondrá el menor avance de la ocupación en nueve trimestres. La población activa mantendrá un incremento similar al de los últimos trimestres con la incorporación de 1,16 millones de personas al mercado laboral, con lo que la capacidad de absorción de parados será menor (740.000 parados menos), es decir, la mitad que en el tercer trimestre y la menor reducción en nueve trimestres.

España, según el informe, será uno de los países donde se registre una peor evolución en el colectivo de parados con un aumento del número de ocupados en el primer trimestre de 2008 de 492.000 personas, el 2,5 por ciento más que un año antes, lo que supone el aumento menos significativo en casi doce años. Pero este crecimiento no será suficiente para dar empleo a los que incorporan al mercado por lo que el número de parados crecerá en 27.000 personas, el 1,5 por ciento. Así, en el primer trimestre del año, el número de parados alcanzará las 1.883.000 personas, la cifra más alta en dos años.

Además, en España, el estudio advierte, de "la brecha" existente entre las tasas de empleo masculina y femenina dado que la de hombres es la cuarta más elevada entre los países analizados (del 76,6 por ciento) mientras que la femenina es la cuarta menor (54,8 por ciento). El informe recuerda que la Estrategia Europea para el Empleo determinó objetivos para la tasa de empleo para 2010 de 70 por ciento en el caso del empleo total y de 60 por ciento en el de las mujeres, con el objetivo de garantizar el dinamismo económico.

En este sentido, indica que la tasa de empleo española, que se situaba en el 65,8 por ciento a mediados de este año, está "a la par" de la media europea. Para alcanzar el objetivo europeo España debería crear prácticamente 1,3 millones de puestos de trabajo, cifra que deberá ser mayor si se tiene en cuenta que la población también aumentará. En el caso de las mujeres, para llegar al 60 por ciento de trabajadoras con empleo, serían necesarios casi 790.000 empleos más de los que hoy existen.

En cuanto al empleo a tiempo parcial, que según el estudio se trata de "la herramienta más importante para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral" destaca el retraso que España tiene en esta modalidad de contratos del que sólo disfrutan menos de uno de cada ocho ocupados. Según el informe, para que España alcance los objetivos europeos de empleo es necesario que fomente el empleo femenino y a tiempo parcial.

En lo que respecta a la creación de empleo, el informe destaca que, en el caso de España, el aumento de la población activa –la más elevada de la UE– ha sido superior al del empleo, motivo por el que se está incrementando el número de desempleados. Según el informe, el incremento del paro previsto para el primer trimestre del año se centrará, por sexto trimestre consecutivo, en el empleo juvenil con la pérdida de 12.000 empleos (el 0,6 por ciento). Por el contrario, España encabezará el aumento del empleo de adultos con la creación de 504.000 nuevos puestos de trabajo, el 2,8 por ciento más que un año antes.

En marzo de 2008 la tasa media de desempleo de la UE será del 7,6 por ciento, medio punto inferior a la del mismo mes de este año, y en España alcanzará el 8,4 por ciento, con una caída de una décima.

Para los próximos meses se prevé una estabilización de las tasas de paro de todos los países estudiados y, en el caso de España, la tasa de paro adulto será del 7,2 por ciento mientras que la de paro juvenil registrará su tercera subida consecutiva y alcanzará el 18,4 por ciento, la más elevada en dos años. El estudio compara la situación del mercado laboral de siete países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, España Italia, Portugal y Polonia, que representan más del 75 por ciento de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Conferencia Gestion y Regimen Juridico del Patrimonio Inmobiliario de la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Curso Monográfico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

También en Economía

DICE QUE SÓLO SE SALDRÁ CON LOS PLANES DEL GOBIERNO

Chaves: "Nosotros somos los que vamos a acabar con la crisis"

Las cifras se les siguen volviendo en contra pero Chaves lo tiene claro: el PSOE y su Gobierno será el que sacará a España de la crisis. Olvidaba el vicepresidente tercero la trayectoria de los socialistas en la gestión de situaciones económicas adversas. También ha hablado de "meses difíciles".
CON UN COSTE DE 40 MILLONES DE EUROS

El Gobierno anuncia la ampliación del Plan 2000E para automóviles hasta final de año

El Gobierno sigue impulsando planes de estímulo pese al déficit. Tras el nuevo plan E anunciado por Chaves, Sebastián anuncia ahora la ampliación del plan de ayudas a la compra de automóviles hasta finales de año. El coste será de cuarenta millones y están en estudio más ayudas para 2010.
NO VE UNA "CRISIS SOCIAL"

Salgado: "El Gobierno está cómodo alineado con los sindicatos"

Tras su cuestionadísimo papel en el debate de los Presupuestos, Salgado concede una entrevista en la que presume de relación idílica con el presidente y de amistad con los sindicatos. Afirma, por si hubiera alguna duda, que el Gobierno está "cómodo" alineado con sus posturas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899