Jueves 3 de Junio
Actualizado a las 00:43:28
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
FRENTE A LOS 45.000 MILLONES INICIALES

Grecia necesita el triple de lo previsto para evitar la bancarrota

"Si no lo arreglamos tendrá muchas consecuencias en la UE". El FMI y el BCE han urgido a "actuar con rapidez sobre Grecia" aunque no han concretado ninguna medida. Un parlamentario alemán dijo que Grecia necesita 120.000 millones. Más tarde el Gobierno alemán dijo 135.000.

LIBERTAD DIGITAL

Los mercados se daban la vuelta tras la rueda de prensa del FMI, el BCE y el ministro de Finanzas Alemán. En la comparecencia publica, posterior a una reunión con todos los grupos del parlamento alemán, Strauss-Kahn, ha urgido a actuar "con rapidez" sobre Grecia ya que "si no lo arreglamos tendrán muchas consecuencias en la UE".

Minutos antes, tras la reunión, uno de los portavoces parlamentarios germanos, el líder verde Jürgen Trittin, señalaba que Grecia necesitaba en realidad 120.000 millones de euros para evitar la suspensión de pagos. Una cantidad que supone casi el triple de lo previsto (45.000 millones). Precisamente este pasado fin de semana, economistas alemanes y norteamericanos indicaban que el verdadero agujero de Grecia superar los 200.000 millones de euros.

Strauss-Kahn, por su parte, se negó ante la prensa a mencionar cifras concretas y detalles de las negociaciones con Grecia, mientras estas no lleguen a su fin.

"Todas las cifras que circulan hoy no deberían circular", dijo Strauss-Kahn a preguntas de los periodistas sobre las necesidades de ayuda financiera de Grecia.

El líder verde comentó que hay consenso entre el FMI y la Unión Europea para aumentar drásticamente las ayudas financieras a Grecia, a la que se apoyará durante un periodo de tres años.

La Comisión Europea aseguró hoy que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción" y dejó claro que no forma parte de las negociaciones en Atenas entre la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por un lado, y el gobierno de Grecia, por otro.

"No hay ningún escenario de reestructuración de la deuda", afirmó en Bruselas el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en referencia a las negociaciones que se llevan a cabo en la capital griega sobre la crisis financiera en Grecia.

El portavoz de la Comisión siguió la línea manifestada en Tokio por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que dijo que no se considera la posibilidad de que Grecia posponga el pago de un bono a diez años, de unos 9.000 millones de euros, que vence el próximo 19 de mayo.

El Gobierno germano habla de 135.000 millones

Algo más de una hora después de la rueda de prensa, y una vez que los mercados bursátiles habían cerrado, el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha anunciado hoy que el volumen del paquete de ayudas a Grecia de la Unión Europea y el FMI es de 135.000 millones de euros hasta 2012.

Europa asumirá una ayuda anual de 30.000 millones de euros y el Fondo Monetario Internacional de 15.000 millones, explicó hoy Brüderle desde Sao Paulo, durante una gira por Brasil, en declaraciones recogidas por emisoras de radio alemanas.

"No puedo descartar que al final la cifra sea aún mayor", dijo el titular alemán de Economía, quien comentó que Alemania mantiene su compromiso de aportar 8.400 millones de euros anuales al paquete de ayudas para Grecia.

Asimismo destacó que las ayudas de Alemania a Grecia serán tramitadas a través de avales del estatal Banco para la Reconstrucción y que el tema será abordado durante el consejo de ministros del lunes próximo en Berlín.

"Alemania hará su aportación para que Europa mantenga su capacidad de actuación", dijo finalmente el ministro a la hora de hacer frente a las críticas por la supuesta postura reticente de Berlín a la hora de ayudar a Grecia.

 

No concretan ninguna medida

Tras reunirse con los parlamentarios alemanes, Strauss-Kahn (FMI), Jean Claude Trichet (BCE) y el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, comparecían ante los medios de comunicación. Coincidían en la gravedad de la situación que vive Grecia y en que es necesario actuar cuanto antes. No obstante, no concretaban ninguna medida.

Strauss-Kahn, subrayó que la crisis financiera de Grecia se agrava cada día e instó al Gobierno heleno a reducir su déficit drásticamente, aunque no quiso dar cifras sobre el presunto aumento de la ayuda a Atenas.

"Va a ser doloroso para el gobierno y para el pueblo griego. La recuperación no se va a dar de la noche a la mañana", dijo Strauss-Kahn, quien se mostró optimista en que se llegue a un rápido acuerdo con Atenas sobre el programa de ajuste.

¿Cuánto pondrá Alemania?

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, anunció un procedimiento de urgencia para la aprobación de las ayudas a Grecia. Lo que no dio, en cambio, son los detalles de esta iniciativa. No se decidirán hasta el lunes, advirtió. Una decisión que se tomará bajo la condición de que previamente se haya aprobado el plan de ajuste griego.

"Si las negociaciones entre el FMI, el gobierno griego y el Banco Central Europeo (BCE) terminan con éxito esta semana, el lunes podremos aprobar un proyecto de ley y acelerar el trámite parlamentario", dijo Schäuble.

La idea de Schäuble es que el trámite pueda cerrarse el viernes de la semana próxima, cuando la ley sería puesta a consideración del Bundesrat, cámara en la que están representados los 16 gobiernos regionales.

"Lo que está en juego es la estabilidad de toda la eurozona"

"Naturalmente, los grupos parlamentarios no nos han dado un cheque en blanco pero era importante que tuvieran todas las informaciones de primera mano", dijo Schäuble.

Trichet, por su parte, pronosticó que las negociaciones entre Atenas y el FMI terminarán en pocos días y que el plan tendrá una valoración positiva por parte del BCE y del Eurogrupo.

"Después de ello, el parlamento alemán deberá actuar rápidamente", dijo Trichet.

Miedo a la propagación de la crisis

Por su parte, el primer ministro Griego, Yorgos Papandréu, ha instado a la UE y a los países que forman parte de la eurozona a contribuir a "apagar el fuego" de la crisis financiera griega para que no se "propague a toda la economía europea y mundial"

En esta misma idea incidía Strauss-Kahn quien ha señalado que "si no lo arreglamos tendrá muchas consecuencias dentro de la UE". Otros participantes en el encuentro han afirmado que esta situación afecta a todos los países de la unión y que todos se encuentran en serio riesgo de atravesar los mismos problemas que la economía helena.

Papandréu dijo que su país asume su responsabilidad y que su Gobierno hace todo lo posible para solucionar el grave endeudamiento, pero no dudó en echar la pelota al tejado comunitario y advertir de que la intervención internacional es imprescindible.

"El Gobierno griego afronta sobre sus hombros una gran responsabilidad nacional y también una responsabilidad ante Europa, y la asumimos completamente", dijo Papandréu.

En este sentido, no dudó en señalar que "también Europa, la Unión Europea (UE), los países del grupo del euro deben, con sus acciones, evitar que el fuego que ha crecido debido a la crisis mundial se propague a toda la economía europea y mundial".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

"EL CONTENIDO ESTÁ PERFILADO"

El Gobierno aprobará el 16 de junio la reforma laboral "con o sin acuerdo"

El presidente del Gobierno anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el próximo miércoles 16 de junio "se produzca o no un acuerdo" entre sindicatos y empresarios.
EQUIVALE AL PRIMER TRAMO DEL FROB

Las cajas de ahorros pierden 9.000 millones en depósitos en un mes

La guerra de ofertas por los ahorros de los españoles está dejando sus primeras víctimas: las cajas de ahorros. Sólo en el mes de abril, según datos del Banco de España, perdieron hasta 9.000 millones de euros en depósitos respecto a marzo, una cantidad equivalente al FROB.
Y EL MAQUILLAJE OCULTA 476.000 DESEMPLEADOS

El paro sube en 51.000 personas sin la cocina estadística de Corbacho

La cocina del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en mayo en 51.000 personas, corrigiendo los efectos del calendario, algo que Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, saca de las listas a más de 476.000 parados con el maquillaje estadístico.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899