Lunes 1 de Marzo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL COSTE DE LOS CRÉDITOS INTERBANCARIOS PUEDE SER MAYOR

La banca británica pone en duda la credibilidad del Libor

El Libor, indicador clave en el sistema financiero mundial, refleja la tasa de interés a la que los bancos de todo el mundo se hacen préstamos a corto plazo entre sí en el mercado interbancario. Por primera vez desde 1998, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, en inglés) se está planteando modificar el sistema de cálculo ante las crecientes dudas sobre la manipulación de los datos oficiales. Y es que la tasa real del Libor podría ser mayor de lo que marca el índice en el mercado. Es decir, que la falta de crédito puede ser peor de lo que reflejan los datos oficiales.

"
(Libertad Digital) El Libor es el tipo de interés de referencia en el mercado interbancario internacional. Dicha tasa representa el precio que los bancos se cobran entre sí en sus préstamos, a fin de garantizar que las tasas de interés que pagan sus clientes nunca caerán muy por debajo de sus propios costos de endeudamiento.
 
Los bancos normalmente fijan sus tasas de préstamo a un cierto diferencial o spread por encima del Libor. Las dudas e incertidumbre sobre la formación de este índice se acrecienta por momentos, tal y como avanzó LD. Así, por primera vez desde 1998, el BBA está considerando la posibilidad de modificar el sistema al que están referenciados créditos derivados por valor de 62 billones de dólares, así como cerca de 6 millones de hipotecas en Estados Unidos, informa Bloomberg.
 
Y es que, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) se encuentra bajo una fuerte presión ante las denuncias planteadas por parte de algunos operadores financieros acerca de la veracidad de este indicador, tras el estallido de la crisis subprime en EEUU el pasado verano.
 
Así, mientras que el BBA reflejó el pasado 7 de abril una tasa de Libor a un mes del 2,72 por ciento, la Reserva Federal señaló que los bancos pagaron un 2,82 por ciento por los créditos garantizados tras esa fecha. Normalmente, los préstamos garantizados rinden menos que la deuda no garantizada.
 
“Las cifras del Libor facilitadas a BBA son mentira”, según Tim Bond, jefe global de la asignación de activos de Barclays Capital en Londres. Según un informe de Citigroup publicado hace un mes, “el coste de los préstamos interbancarios referenciados a tres meses debería ser un 0,3 por ciento mayor que la tasa actual”.
 
Un índice de referencia clave
 
“Desde el inicio del credit crunch, parece que el índice ha sido manipulado”, señaló Peter Hahn, directivo de Citigroup. La tasa Libor juega un papel clave en el sistema financiero mundial. Refleja la tasa de interés a la que los bancos de todo el mundo se hacen préstamos a corto plazo entre sí. Calculada cada mañana en Londres, la Libor provee un indicador crucial sobre la salud de los bancos: sube en las épocas de crisis y baja en los momentos de calma.

Además, es un indicador clave para medir la falta o abundancia de liquidez en el mercado crediticio internacional. Un spread (diferencial) excesivamente alto entre el Libor con respecto a la deuda pública (bonos del Tesoro) refleja un mayor riesgo o desconfianza entre los bancos para prestarse dinero.
 
Así, hace un año el spread (diferencial) entre los deuda pública de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Libor era de 7 puntos básicos. En la a actualidad, sin embargo, asciende a 52 puntos básicos. El problema es que, de confirmarse que en realidad dicho índice es más elevado que lo que reflejan los datos oficiales, ello significaría que la falta de crédito en el mercado interbancario es más grave de lo que se pensaba.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico en Higiene Bucodental en PontevedraCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Tecnico Superior en Administracion de Sistemas Informaticos (FP)Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Curso Gestion de Fincas en TarragonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Tarragona
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Full Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899